Educar en temas políticos ayuda a evitar la discriminación, la violencia y la polarización.
Una manifestación incorrecta
Estudiantes de una universidad en España se manifestaron con pancartas que incluían amenazas de muerte contra algunos profesores que supuestamente habían realizado comentarios transfóbicos en clase en relación con la ley trans de dicho país.
La universidad respondió acusando a los estudiantes que se manifestaron de estar “politizados”, como si tener una conciencia política representase una afrenta contra la institución.
Merece la pena compartir el significado que la RAE otorga a la palabra “politización”.
«Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que, corrientemente, no lo tienen» e «inculcar a alguien una formación o conciencia política» (RAE, 2022).
Importancia de la formación política en la universidad
Educar en el contexto político es indispensable en la formación de profesionales éticos, capaces de transformar la realidad social en una sociedad más equitativa y solidaria, en la que sean respetados los derechos de cualquier persona sin importar sexo, raza, religión, discapacidad, edad y orientación sexual.
Si un docente sueña con una universidad despolitizada es porque aspira a tener alumnos acríticos, sumisos, adoctrinados, conformistas y carentes de cualquier postura social. O quizá es porque tiene un concepto equivocado de la política.
Política se refiere a la «actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo» (RAE, 2022).
Toda universidad tiene un compromiso social de formar ciudadanos que ejerzan la política con responsabilidad, conciencia social y dentro de un marco ético y legal. Las expresiones de violencia y las amenazas de muerte a profesores son más bien una consecuencia de la falta de verdadera politización.
Ávila H. de Pulitanò (2009) expone que «la Universidad tiene la función de educar para la vida, es intrínseca su labor en la sociedad. Y la Política es parte de la vida. Todo es política. Cuando la Universidad educa y forma en política, lo hace porque ésta es la única actividad humana que involucra a todos».
Los mensajes son más bien reflejos del desconocimiento de mecanismos oficiales que lleva a los estudiantes a manifestarse de forma delictiva. Una adecuada formación en política evitaría la aparición de estos actos extremos.
El profesorado de la universidad y el respeto a la diversidad
Si bien es importante la aplicación de medidas correctoras hacia los estudiantes que amenazaron a docentes, también es urgente investigar a fondo las causas que dieron pie a dichas manifestaciones, pues de lo contrario la institución estaría encubriendo faltas éticas del profesorado.
El cuerpo docente de cualquier universidad tiene la obligación ética y moral de no difundir en el aula discursos discriminatorios que nieguen los derechos de grupos sociales.
«Un sondeo elaborado en 2019 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales de España (FELGTB) revela que el 58% de las personas trans entre 16 y 24 años fueron víctimas de transfobia durante la etapa escolar» (Alises y Ramírez, 2022).
La universidad como centro de formación para la vida profesional debe garantizar ambientes éticos y de respeto, tanto para los profesores amenazados como para los alumnos afectados por posibles mensajes de odio y segregación en los salones de clase.
Si las universidades aspiran a egresar profesionales preparados para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria, necesitan contar con un profesorado cuyo pensamiento sea más cercano al siglo XXI y no a la Edad Media.
Referencias
Alises, Charo y Ramírez, Julián (2022) La homofobia que no cesa. Amnistía Internacional. España.
Ávila H. de Pulitanò, Flor. (2009) Educación política y Universidad. Frónesis, 16 (2), 377-382.
RAE (2022) Definición de “Politizar”.
RAE (2022) Definición de “Política”.
Twitter de RQTR: Erre Que Te Erre. Asociación TransMariBiBollo (LGBTI) de la UCM. Feministas, anticapitalistas y antifascistas desde 1994.
Comments