top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

eBooks para captación de alumnos en instituciones educativas

Actualizado: 10 dic 2023

Los libros electrónicos pueden ser una gran herramienta para captar leads en colegios.

eBook en tablet y smartphone

Los libros electrónicos o eBooks pueden ser útiles en el marketing educativo, especialmente para obtener datos de leads o interesados. Además, estos materiales digitales pueden servirnos para demostrar la experiencia académica y resaltar las fortalezas de la institución.


La clave de su éxito está en crear un documento visualmente atractivo, pero con un contenido de alta calidad que aporte información de valor sobre temas de interés para la persona que deseamos atraer.


Si bien los eBooks pueden ser muy útiles para cualquier nivel educativo, son particularmente benéficos para promover licenciaturas y posgrados. A continuación, te expongo algunas de sus ventajas.


Ventajas de utilizar eBooks en nuestra estrategia de marketing educativo


  • Son económicos de producir y distribuir si los comparamos con materiales impresos.

  • Generan tráfico hacia el sitio web del colegio, ya que los interesados tendrán que acudir a él para descargarlo.

  • Mejora la percepción de la institución, proyectándola como innovadora e interactiva.

  • Permiten que estos puedan ser compartidos, lo que nos ayuda a llegar a nuevas audiencias.


Estas son algunas formas en que las escuelas pueden utilizar los eBooks para promocionar sus programas y atraer a nuevos estudiantes.


Tipos de eBooks que pueden realizar centros educativos


Guía de admisiones


Una guía de admisiones en forma de eBook puede ser de interés para quienes buscan información sobre los requisitos de admisión, plazos y detalles del proceso. Funcionan a manera de guías descargables desde el sitio web.


Además de la información general, utilízalo para brindar consejos que puedan ayudar a los aspirantes a vivir el proceso de admisión de una manera más relajada.


Una ventaja de este tipo de eBooks es que, al ser descargados, obtendrás datos de personas que ya han avanzado en su intención de compra y que en Marketing se les conoce como oportunidades de venta.


Catálogo de programas


Esto es particularmente útil con las universidades que ofrecen un gran número de licenciaturas, pues pueden crear un eBook que funcione a manera de catálogo de programas académicos.


Este tipo de materiales son del interés de estudiantes indecisos que buscan información detallada para tomar una decisión.


Debes incluir los planes de estudio, perfiles de egresos y descripciones de cada licenciatura. Además, puedes incluir ayuda de orientación vocacional, por ejemplo, una pequeña prueba que sirva para que la persona identifique intereses profesionales.


Historias de éxito


Tus estudiantes y egresados pueden ser una gran fuente de inspiración para crear libros digitales que incluyan historias de éxito y superación personal, destacando sus logros académicos y profesionales.


No dudes en incluir a tus profesores con el fin de mostrar el talento de tu planta docente e inspirar a tu comunidad escolar y, de paso, promover la imagen de la escuela como una institución exitosa.


Mujer sentada en un sillón, leyendo en una tablet y sosteniendo una taza
Busca temas atractivos para tu audiencia

¿Cómo crear un eBook para promover un centro educativo?


1. Define el objetivo del eBook


Lo primero es definir para qué vamos a crear el libro digital, es decir, cuál es la finalidad o el objetivo que deseamos generar: obtener leads, reducir la tasa de abandono escolar, mejorar la percepción del colegio, etc.


Parte de definir el objetivo implica saber a quién estará dirigido el material. ¿A quién deseas impactar con el contenido para lograr dicho objetivo?


2. Encuentra el tema adecuado


Sí el colegio cuenta con un blog, puedes revisar sus métricas para identificar los contenidos más exitosos y así hallar temáticas que le gusten a tu audiencia.


Al conocer el tema y las personas a las cuales nos dirigiremos, podremos fácilmente definir el tono más adecuado para nuestro libro electrónico.


3. Trabaja en un diseño atractivo


Gran parte del éxito de cualquier eBooks radica en su capacidad de captar nuestra atención visual. Por supuesto que la calidad de la información es relevante, pero si no lo hacemos placentero y fácil de leer, no servirá de mucho el esfuerzo.


Apuesta siempre por un diseño limpio y organizado. Permite que los textos y las imágenes respiren, evitando saturar cada página. Enfócate en lograr una experiencia placentera a la vista.


Una portada llamativa, que despierte la curiosidad e invite a leer el contenido, es fundamental para el éxito de tu eBook, así que trabájala con especial cuidado. Te aconsejo tener siempre al menos 3 propuestas para poder elegir la mejor de ellas.


No olvides trabajar tanto la versión móvil como la de escritorio, recuerda que mucha gente suele leerlos a través de sus teléfonos inteligentes.


4. Revisa la ortografía y la redacción


Una vez que el material ha terminado de redactarse, deberás pedir a un corrector de estilo que supervise la escritura. Un colegio no puede permitirse errores de este tipo, así que sé muy cuidadoso con esos detalles.


Antes de publicar tu libro electrónico, cerciórate de que esté carente de cualquier error.


5. Promociona tu eBook


Ahora que ya está disponible en tu sitio web, es momento de promocionarlo en tus diferentes canales de marketing. Esto puede incluir redes sociales, correo electrónico y campañas publicitarias; pero también medios tradicionales.


A la hora de presupuestar la realización de un eBook, contempla siempre al menos un par de campañas en redes sociales y Google Ads.


Tablet con eBook sobre fondo de letras en círculo
Promociona tus eBooks en canales online y offline

Consejos para promocionar con éxito eBooks de colegios


  • No lances el eBook sin avisarle a tu audiencia, es mejor si haces una campaña previa anunciando la fecha de lanzamiento y generas un poco de expectativa.

  • Ofrece el libro como descarga gratuita, siempre y cuando los interesados te dejen sus datos de contacto (correo electrónico y teléfono).

  • Aprovecha todos los canales de marketing posibles, tanto online como offline.

  • Promueve la descarga del eBook en eventos como ferias de admisión, conferencias y ceremonias.

  • Ofrece una vista previa para que los interesados puedan ver un poco del contenido antes de descargarlo.

  • Coloca testimonios de profesores, estudiantes y exalumnos en la página de descarga del eBook y al promocionarlo.

  • Utiliza plataformas de distribución como Amazon Kindle o Apple Books, para llegar a un público más amplio.

  • Evalúa el éxito de tu estrategia de promoción midiendo las descargas y la tasa de apertura de tu libro electrónico.


¿Con qué frecuencia debo un colegio publicar eBooks?


No existe una regla establecida al respecto. Lo importante es que tu contenido sea de calidad, relevante para el público objetivo y esté bien promocionado. Enfócate más en la calidad que en la cantidad.


En mi experiencia, cuando publicamos un libro electrónico destinamos al menos 2 meses para promocionarlo, por lo que puedo decirte que una buena frecuencia de publicación es trimestralmente, de esa manera tendrás un buen margen para moverlo antes de anunciar el siguiente.


Espero que estos consejos sean útiles para tu colegio y que tus próximos eBooks sean todo un éxito.



62 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page