• Aarón Rosette

MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL COLEGIO

Actualizado: hace 2 horas

¿Cómo pasar de una experiencia genérica a una significativa para el alumno y el padre de familia?

Mujer sonriente sentada frente a una laptop

Todo lo que el alumno y el padre de familia percibe de un centro educativo va construyendo y modificando la opinión que tiene del mismo. Esta opinión resulta fundamental a la hora de recomendar o no el colegio a personas interesadas en él.


Las recomendaciones personales son una fuente importante de alumnos, es por ello que las instituciones educativas deben prestar especial atención a las experiencias que ofrecen.


¿Cómo mejorar la experiencia que ofrece el centro educativo?


1. Entender el propósito de la marca educativa a partir de un componente experiencial


No basta con haber memorizado nuestra lista de valores, necesitamos traducirla a acciones concretas que podamos ejecutar en el día a día para que el alumno experimente esos valores.


2. Mapear el recorrido del alumno y analizar cada punto


Es aconsejable ponernos en los zapatos del alumno y hacer todo el recorrido que él realiza durante un día normal de clases. Seamos muy observadores y miremos cada detalle de nuestro centro con ojos críticos.


3. Analizar si cada experiencia en cada punto representa una experiencia positiva


Los colegios deben prestar atención a los pequeños detalles. Por ejemplo: algún desperfecto o mal olor en los sanitarios, falta de señaléticas en el estacionamiento, una bombilla fundida en un pasillo.


Los pequeños detalles influyen en toda la experiencia del estudiante o el padre de familia.

Pasillo abandonado
El cuidado y mantenimiento de espacios es fundamental

4. Identificar los “momentos que importan”


Si bien todos los momentos que vive un estudiante o padre de familia en nuestro colegio son importantes, existen algunos que son trascendentales y en los que una mala experiencia sería imperdonable.


El padre de familia puede perdonar una bombilla fundida en un pasillo, pero jamás tolerará una mala atención administrativa o académica.

Hay momentos fundamentales dentro de los servicios educativos que deben ser prioritarios en cualquier centro educativo.


Momentos que importan dentro de un colegio


  • Calidad académica de profesores

  • Experiencia con compañeros de aula

  • Trámites académicos

  • Atención administrativa

  • Graduaciones

  • Mantenimiento de las instalaciones


Si alguno de estos 4 momentos presenta errores en su ejecución, la percepción negativa de la experiencia será aún mayor.

Chica graduándose
Las graduaciones son unos de los "momentos que importan"

5. Diseñar la nueva experiencia en el recorrido


Además de realizar mejoras podemos crear sorpresas en cada punto que mejoren la experiencia de los alumnos.


6. Prepararse organizativamente para proporcionar sin problemas la experiencia deseada


Los centros educativos están conformados por personas, por tanto, debe haber una capacitación y supervisión permanente para asegurarnos que nuestros colaboradores están siendo un factor positivo a la experiencia de los alumnos y sus familias.


7. Incentivar al personal que esta ofreciendo una buena experiencia de marca


Incorporar un programa de incentivos que recompense a los colaboradores que estén cuidando los detalles y las experiencias es una buena forma de afianzar una cultura más profesional en el colegio.


A la hora de contratar nuevo personal, las escuelas deberían interesarse más por los comportamientos y las actitudes que por el currículo del candidato.

Podemos capacitar a otras personas en el uso de herramientas y en la realización de tareas concretas, pero no podemos capacitar a nadie para que tenga honestidad, transparencia, responsabilidad y espíritu de ayuda y colaboración.


gif

Observar es la clave para enriquecer la experiencia


Para pasar de una experiencia genérica a una significativa es necesario observar cómo los estudiantes se relacionan con los espacios del colegio.


El colegio Dartmouth en New Hampshire observó las huellas en la nieve que los estudiantes formaban al transitar por el patio central. Durante las vacaciones, los directivos mandaron a crear caminos de piedra respetando las rutas que los alumnos habían creado. Al volver a clases, los alumnos vieron con agrado el patio central.


Este tipo de detalles transmiten un mensaje de interés por nuestros alumnos y respeto por sus decisiones.



Existen muchas ideas que puedo recomendarte para mejorar la experiencia. Estas son algunas:

  • Espacios decorados que motiven a tomarse fotos o selfies.

  • Colocar frases motivadoras en las aulas o lugares poco convencionales como el sanitario.

  • Música ambiental acorde a la emoción que deseamos transmitir a los estudiantes.


Sin embargo, el mejor consejo que puedo darte es: “observa a tus estudiantes”, ellos son los que te brindarán las ideas más adecuadas para tu centro educativo.

Un segundo consejo es mantén motivado a tu personal docente y administrativo, ese es el único camino para ofrecer una experiencia consistente, constante y fluida que mejore la percepción de tu colegio.


Los colegios que dan más de lo que reciben siempre serán valorados por sus exalumnos, gozarán de un gran amor de marca y recibirán una gran cantidad de recomendaciones.


Los colegios que están más preocupados por recibir serán percibidos de forma negativa, padecerán una mala reputación y nadie querrá recomendarlos.


En MKTedu mejoramos experiencias, escríbenos.



41 vistas0 comentarios