top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Famosos y figuras públicas en eventos de colegios

Actualizado: 8 mar 2023

Selecciona correctamente a invitados para impartir conferencias o talleres en tu colegio.

Celebridad siendo fotografiada en alfombra roja

Las actividades públicas con personas famosas son una gran herramienta para promocionar una institución educativa y llegar así a nuevas audiencias que podrían interesarse en adquirir nuestros servicios. Esto sucede con mayor frecuencia en las universidades o instituciones de nivel superior.


“Dime a quién invitas y te diré el colegio que eres”, es una frase que debemos tener muy en cuenta cuando organicemos cualquier evento protagonizado por personas externas a nuestro colegio, tales como conferencias, talleres, simposios o congresos.


La elección del invitado o invitada es un paso muy importante para garantizar que nuestra actividad tenga un impacto positivo sobre la opinión pública, y evitar así ser protagonistas de un escándalo en redes sociales o medios de comunicación.


El escándalo de la UAEmex y Bárbara de Regil


Recientemente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEmex) se vio envuelta en un gran escándalo mediático cuando anunciaron que la actriz Bárbara de Regil impartiría una clase de activación física.


La idea no parece mala a simple vista, es una actriz famosa que además se dedica al asesoramiento deportivo y es coaching motivacional. Sin embargo, hay un ligero detalle, la imagen pública de la invitada no es nada favorable.


Bárbara de Regil se ha hecho popular por promocionar una proteína dañina para la salud; estar en contra de métodos anticonceptivos y de protección de la salud sexual; realizar comentarios discriminatorios, clasistas y racistas; ser tachada de prepotente y mal educada por sus compañeros actores; un vídeo donde le da un cabezazo a su madre; y hasta delitos electorales, al promover ilegalmente a un partido político.


Tal es la mala fama de la actriz, que fueron los propios estudiantes los que se manifestaron en redes sociales en contra de la actividad. El escándalo no tardó en llegar a medios de comunicación y ha aparecido en portales de noticias nacionales y extranjeros.


La Universidad Autónoma del Estado de México logró su objetivo: incrementar la visibilidad de la institución; desafortunadamente, no de la manera en que hubieran querido.


El problema llegó a tal punto que la universidad se vio forzada a cancelar el evento, pero sin dar explicaciones ni ofrecer disculpas y sin mencionar el nombre de Bárbara de Regil. ¡Un pésimo manejo de crisis!


La institución asume que fingiendo que no pasó nada las cosas se calmarán, pero esto ha tenido un efecto contrario, ya que las personas no han perdido oportunidad de recordarles el suceso mediante comentarios en publicaciones de la UAEmex en redes sociales.


Mujer con lentes de sol y abrigo
Es más importante la reputación que la fama del invitado

La importancia de elegir correctamente a nuestros invitados


Todo este escándalo sirve de marco perfecto para hablarte de la importancia de elegir correctamente a los protagonistas de cualquier actividad en los centros educativos. Debemos ser conscientes de que todo invitado es un reflejo de nuestros valores y filosofía institucional.


No se trata únicamente de elegir famosos para que engalanen un evento y nos proyecten en medios de comunicación, tenemos que verlos como asociaciones de marca que serán recordadas por estudiantes, padres de familia y comunidad.


Antes de elegir a cualquier invitado, cerciórate de saber quién es, qué ha hecho, y qué opinión tienen las personas de él o de ella. Lo más importante es identificar qué valores expresa a través de su personalidad, sus actos, declaraciones y el contenido que realiza.


Preguntas que debes hacerte antes de elegir a un invitado para tu colegio


  • ¿Qué valores o actitudes expresa públicamente la persona que deseas invitar?

  • ¿Ha estado envuelta en escándalos o polémicas?

  • ¿La mayoría de las personas tienen una opinión favorable de ese personaje?

  • ¿Tus estudiantes se identificarían con ese invitado?

  • ¿Esta figura pública ayudará a tus estudiantes a ser mejores personas o profesionales más éticos?

  • Si fueses un padre de familia, ¿te gustaría que tu hijo o hija se comportase como tu invitado?

  • ¿La persona que deseas invitar representa a los valores de tu institución?


Si después de todo esto, confirmas que es una buena idea invitar a esa celebridad, adelante. De lo que se trata es de hacer las cosas con plena consciencia de todo lo que implica.


He visto muchos casos de universidades anunciando con bombo y platillo conferencias de personajes impresentables, la mayoría relacionados con actos de corrupción y hasta con delitos graves. Me pregunto en qué están pensando al organizar esos eventos.


Conferencistas frente a un auditorio con público
¿Tu conferencista expresa los valores de tu colegio?

No podemos prescindir de la Ética en todas nuestras acciones de Marketing, porque finalmente estamos formando personas que impactarán en la sociedad del futuro. Tenemos que ser responsables del ejemplo que estamos comunicando con nuestras actividades.


Es inevitable que la comunidad nos asocie con lo que nuestros invitados representan, así que piensa muy bien qué imagen quieres proyectar de tu institución.


Tristemente, muchos directivos anteponen sus intereses personales y hasta sus aspiraciones políticas, afectando gravemente la reputación de sus escuelas.


No olvides que somos un reflejo de aquello que admiramos, y esta regla también aplica para los centros educativos. Reitero, “dime a quién invitas y te diré el colegio que eres”.



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page