top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorMaddie B.

Feng Shui para oficinas de directivos de colegios

Actualizado: 30 may 2023

Estas son las 5 claves para armonizar oficinas de directores de centros educativos.

Oficina de un director de colegio

Mi hermana mayor, que trabaja como psicopedagoga en un colegio, me preguntó algo curioso el otro día:


Maddie, ¿te has fijado en que cada vez hay menos oficinas “convencionales” y ahora hay más lugares en los que la gente disfruta ir y hacer su trabajo?


Y sí. Mi hermana tiene razón. Cada día, los espacios físicos van tomando un mayor protagonismo a favor de la comodidad, el bienestar y la salud de las personas que pasan su tiempo en ellos.


Me gusta pensar que los estamos “humanizando”. Aunque más que un pensamiento diría que es una realidad. Eso es bueno.


El éxito de un trabajo no solo depende de las capacidades y talentos de las personas, también está determinado por el bienestar de estas, incluyendo su tranquilidad, confort, motivación y experiencia sensorial.


El espacio físico que “envuelve” y “nutre” a quienes lo utilizan, adquiere un papel relevante en los despachos de los directores de las escuelas.


Tal como las pagodas chinas de cinco escalones simbolizan la ascensión hacia el éxito, te explicaré las 5 claves del Feng Shui que elevarán tu oficina hacia un ambiente más armónico, energético y altamente inspirador.


5 claves de Feng Shui para mejorar oficinas de directivos de escuelas


1. Control visual


Lo primero que deberíamos atender es a la ubicación de la mesa o el escritorio. Debemos evitar a toda costa que el directivo quede a espaldas tanto de puertas como de ventanas.


Es importante que la espalda quede apoyada en una pared sólida y apacible que lo arrope y lo proteja, alejado de ser posible de fuentes de electricidad, bajantes o vetas de agua subterránea; pero ese es otro tema.


Se recomienda que pueda tener una buena visión “control visual” de los accesos de su despacho para mejorar la sensación de poder.


Pizarra blanca con Yin Yang dibujado, brújula, casita de cartón y planta pequeña
La posición de la oficina debe procurar el control visual del colegio

2. Mobiliario


El asiento o la silla es muy importante porque debe representar la responsabilidad de supuesto, así que esta debe tener un respaldo alto y confortable.


Con respecto a los colores, un escritorio en tonos marrones contribuirá a su estabilidad, seguridad y productividad, tratando de evitar aquellos de cristal que producen el efecto contrario.


Las sillas para nuestros invitados han de ser livianas, fáciles de mover y por supuesto cómodas y amables, favoreciendo la comunicación e invitando a las personas a regresar.


La elección de un mobiliario que posibilite un flujo de energía suave, ya sea gracias a su tamaño, color o distribución, pero sin interrumpir el paso o la visibilidad ayudará mucho a generar sensaciones placenteras y relajadas, lo que ayuda a contrarrestar el estrés del día a día.


Un mobiliario adecuado puede incluso mejorar el orden y la limpieza de la oficina, permitiendo resguardar materiales de trabajo con mayor eficiencia.


3. Iluminación


Mientras que la luz artificial suele producir cansancio y tensión, la luz natural provoca todo lo contrario, por lo que, si el despacho tiene acceso a una ventana resplandeciente y a una bonita vista, trabajar con la mesa cerca de la luz del sol aportará unos beneficios inmensos.


No obstante, siempre podemos incorporar una buena lámpara de mesa o una iluminación en el techo propicia. Todo ello ayudará a crear una estancia estimulante y positiva.


Es importante recordar que el Feng Shui es una filosofía china reconocida por procurar un clima de equilibrio entre las personas y el entorno que les rodea, mediante ciertos ajustes en los espacios físicos como los que estamos abordando.


4. Decoración


Podemos decorar el despacho con alguna obra de arte relajante que genere un ambiente amable, como podría ser paisajes de naturaleza en calma.


A su vez, las plantas naturales ayudan a crear un estado de serenidad, fluidez y crecimiento, de abundancia, y mejoran la calidad del aire.


El Feng Shui no implica cambios significativos en la mayoría de los casos; muchas veces, añadir una lámina o imagen adornando la pared en la que se apoya la silla nos ayuda a respaldarnos en nuestras tareas, lo que a su vez nos puede traer paz.


Ni qué decir de los libros, auténticas obras de arte para la decoración de la oficina de un directivo, ya que refuerzan además una imagen de sabiduría y conocimiento.


Con respecto a los colores de las paredes, puedes utilizar discretos tonos pasteles, relajantes y que aporten una naturaleza reconfortante y un agradable efecto sensorial.


No dudes en colgar títulos académicos en la pared, pero sin saturarla. Selecciona aquellos con mayor relevancia a nivel profesional.


En cuanto a objetos de decoración, podemos decantarnos por formas redondeadas en lugar de bordes o ángulos afilados o puntiagudos, sobre todo si hay que pasar cerca de ellos.


Evita que cualquier objeto con picos o puntas apunten hacia el director o cualquier persona en la estancia, ya que, además de lastimar, elimina la armonía del espacio.


Oficina con una silla y escritorio con laptop, tablet y taza
Evita que tu silla quede a espaldas de puertas o ventanas

5. Liberación del espacio


Hay una palabra que no debemos olvidar a la hora de proyectar un clima verdaderamente ameno: “liberar”.


De verdad, un espacio libre de objetos innecesarios o en mal estado genera paz y calidez; favorece la concentración y la relajación. Así que, antes de iniciar cada nuevo ciclo escolar, dedica un tiempo a hacer una limpieza profunda que te permita deshacerte de lo que no sirva.


La oficina de un directivo jamás debería servir de bodega, ya que estancarás la energía en su interior. Destina otros espacios para el resguardo de materiales y objetos que no vaya a ser utilizados en el corto plazo.


Por último, si vas a emplear aromas es mejor que estos sean naturales y suaves. Lo contrario (artificiales y fuertes) puede causar cierto rechazo e incluso alergias.


Estas 5 claves pueden potenciar las ganas de trabajar, la ilusión por la enseñanza, disponer mejores relaciones profesionales y personales, manejar problemas con padres de familia y con otros docentes.


Elementos que debes evitar en la oficina de un directivo de colegio

  • Colores estridentes.

  • Ruidos desagradables.

  • Luces chillonas o parpadeantes.

  • Plantas con pinchos.

  • Documentos desordenados.


Como decía uno de mis profesores, hay personas que no consideran el movimiento de la energía, y hay otras que estiman su dinámica y la aprovechan para que su vida se vea beneficiada.


Si bien cultivarnos como seres humanos sería la mejor de las claves, gracias al Feng Shui podemos remar a favor de una corriente favorable en nuestros espacios de trabajo.


Lo que marcará la diferencia, será un buen Feng Shui personalizado, ya que se construirá a partir de las características propias de cada oficina o despacho, así como de la personalidad y metas profesionales de cada directivo.


Si necesitas una cotización de servicios personalizados, no dudes en contactarme al correo electrónico info@naturashuii.com o visita mi sitio web Naturafengshui, encontrarás el enlace aquí abajo.



103 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page