• Aarón Rosette

¿La nueva política de anuncios de Google afecta a mi colegio?

Actualizado: 8 sept

Estos son los formatos de anuncio que no deberás usar en la web de tu centro.

imac sobre escritorio blanco

A partir de octubre del 2022, todos los espacios publicitarios de Google deberán presentarse en formatos que cumplan con los criterios llamados “Better Ads Standards”, que son reglas promovidas por la Coalición para Mejores Anuncios (Coalition for Better Ads).


La Coalición para Mejores Anuncios es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de experiencias digitales y enfocada en crear estándares internacionales para la publicidad en internet (Coalition for Better Ads).

Su objetivo es garantizar que las practicas publicitarias ofrezcan experiencias agradables y satisfactorias para todos los internautas.


Estos nuevos criterios son el resultado de varias investigaciones sobre la experiencia de los usuarios con respecto a la publicidad digital.


Tras conocer la opinión de 150,000 internautas, la coalición concluyó que existen formatos de anuncios que son molestos e intrusivos, es por ello que Google ha decido ponerle un alto a estas malas prácticas.


Con estas nuevas políticas, Google analizará con mayor detalle que las páginas de destino que se utilicen en campañas de Ads no usen ninguno de los formatos que la Coalition for Better Ads ha señalado como desagradables.


De incurrir en estas prohibiciones, tus campañas en Google Ads serán retiradas. Incluso se ha abierto la posibilidad de que los propios usuarios puedan denunciar estas páginas.


Las nuevas medidas aplicarán tanto a tus anuncios en Google Ads, como a los espacios publicitarios de AdSense.


Es importante que conozcas estos formatos a fin de identificar si tu web está utilizando alguno de ellos, ya que deberás modificarlos antes de octubre del 2022, para evitar afectaciones.


Formatos de anuncios que serán sancionados por las nuevas disposiciones


Publicidad en ventanas emergentes


En realidad, Google ya llevaba varios años señalando que las ventanas emergentes afectan a la experiencia de uso, pero con estas nuevas medidas, los sitios web que insistan en ello ahora tendrán obstáculos para publicitarse.


¡Deja de usar esas intrusivas y molestas ventanas emergentes que a nadie le gustan! Google ha dado un ultimátum a este tipo de anuncios, más aún si estos ocupan más del 30% de la pantalla en la versión móvil.


Ejemplo de anuncio en ventana emergente

Anuncios fijos grandes


Seguro tú también has sido víctima de anuncios enormes que impiden la lectura de la pantalla y que además no puedes eliminar. Pues mucho cuidado porque este formato será sancionado.


La gente realmente odia este tipo de experiencias. Es como si estuvieses manejado tu auto y alguien lanzara una enorme mancha de lodo en el parabrisas, tapándote gran parte de la visibilidad y, para colmo, no puedes limpiarla.


Ejemplo de anuncio fijo grande

Anuncios de vídeo con reproducción automática de sonido


Si en tu sitio web existe algún vídeo que se reproduce automáticamente con el sonido activo, es mejor que cambies esa configuración y que permitas que sea el propio usuario el que decida si activa el sonido o no.


Este tipo de anuncios es altamente irrespetuoso, porque desconocemos el contexto en que el usuario está navegando y no sabemos si ese sonido resultará incómodo o molesto. Evita hacer esto, pues afectará la reputación de tu página.


Ejemplo de anuncio en vídeo con reproducción automática de sonido

Anuncios prestitiales con cuenta regresiva


Es un tipo de anuncio que se carga de forma automática al entrar una página y que obliga al usuario a mirarlo unos segundos antes de permitirle cerrarlo, mostrando una cuenta regresiva para ello.


A pesar de que este anuncio está catalogado como uno de los más molestos e intrusivos, sorprendentemente aún son muchos los sitios web que realizan este tipo de prácticas.


Nuestras plegarias han sido escuchadas y los anuncios prestitiales con cuenta regresiva tienen los días contados.


Ejemplo de anuncio prestitial con cuenta regresiva

Anuncios animados intermitentes


Es aquella publicidad con animaciones que, con tal de llamar la atención, muestran patrones de luces y colores que prenden y apagan, como si fuesen anuncios luminosos intermitentes. Son visualmente agresivos y muchas veces están acompañados de sonidos. Pues este formato también forma parte de la lista negra de Google.


Tus visitantes no son polillas, deja de atraerlos con lucecitas y mejor utiliza contenido publicitario de calidad.


Ejemplo de anuncio animado intermitente

Anuncios de vídeo pre-roll largos que no pueden omitirse


Son vídeos publicitarios que se muestran a pantalla completa y que obligan a mirarlos hasta el final antes de poder seguir navegando. Estos anuncios son irritantes y peor aun cuando duran más que una película bíblica de los años 50.


Si vas a presentar un vídeo pre-roll en tu sitio web, procura que tenga una duración máxima de 30 segundos y mejor aún si permites saltarlo o cerrarlo después de 5 segundos de reproducción, de lo contrario sufrirás del castigo divino de Google.


Ejemplo de anuncio de vídeo pre-roll largo que no puede omitirse

Anuncios de vídeo mid-roll


Son aquellos comerciales que aparecen justo a la mitad de la reproducción de un vídeo. Este tipo de publicidad suele aparecer en contenidos que superan los 10 minutos de duración.


Este formato será sancionado sin importar cuantos segundos dure, ya que interrumpir la reproducción de un contenido audiovisual se considera una práctica publicitaria agresiva.


Ejemplo de anuncio de vídeo mid-roll

Anuncios gráficos grandes que obstaculicen la reproducción de un vídeo


Imagina que vas al cine y una persona muy alta y con un gran sombrero se sienta delante de ti y te impide ver una gran parte de la pantalla. Pues bien, Google dice que si colocas un banner o una imagen que cubra una parte importante de la visibilidad de un vídeo tendrás problemas por afectar la experiencia de quien visita tu web.


Ejemplo de anuncio gráfico grande que obstaculiza vídeo

¿Cómo evitar afectaciones en el sitio web de mi colegio?


El principio que rige las Better Ads Standards es muy simple: ninguna práctica publicitaria debe afectar a la navegación e interacción de un sitio web.


Estas medidas, junto con la recién lanzada Helpful Content Update, forman parte de las acciones que Google está emprendiendo para obligar a los websites a ofrecer experiencias satisfactorias.


Esta iniciativa nace de la preocupación ante el abuso de prácticas publicitarias intrusivas en el mundo digital, que han obligado a los internautas a utilizar cada vez con mayor frecuencia sistemas de bloqueo de anuncios.


Sin duda este es un gran paso que sentará un precedente a favor de los usuarios y de las experiencias de navegación libres de interrupciones.


Ponte en los ojos de tus visitantes y analiza tu web desde esa óptica, de esa manera podrás darte cuenta si realmente estás ofreciendo una experiencia satisfactoria o no.


Utiliza formatos de anuncios amigables que no entorpezcan la experiencia de navegación y la web de tu centro educativo no tendrá ningún problema.



Referencias


Google (2022) Destination requirements. Sitio web: https://support.google.com/adspolicy/answer/6368661?hl=en&ref_topic=1626336


Coalition for Better Ads (2022). The Better Ads Standards. Sitio web: https://www.betterads.org/standards/

148 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo