• Aarón Rosette

INICIA TU PRIMERA CAMPAÑA EN GOOGLE ADS

Actualizado: oct 25

Te enseñamos a configurar tu primera campaña de búsqueda en Google Ads.

Pantones sobre una mesa de trabajo

Comenzaremos a crear nuestra primera campaña en Google Ads. Para ello, seleccionaremos la opción “Campaña Nueva”, el objetivo será “Clientes potenciales” y nuestro tipo de campaña será “Búsqueda”.


Posteriormente, marcaremos la opción que deseamos generar. Te recomiendo elegir “visitas al sitio web” y “llamadas telefónicas”, dependiendo lo que más necesites. Deberás completar los datos requeridos y darle clic a “Continuar”.


En Configuración General le cambiaremos el nombre a la campaña a fin de poder identificarla fácilmente. Siempre es mejor que dividas tu presupuesto en al menos 3 campañas de búsqueda para poder medir cuál es la que te ofrece mejores resultados.


Pantalla de "Configuración general" de campaña en Google Ads
Escribe un nombre que te recuerde el tipo de campaña y su ubicación geográfica

Mejorar nuestra publicidad en Google es un ejercicio de continuo ensayo y error. Sin embargo, si configuras bien tu campaña desde un inicio, podrás minimizar tus posibles errores.


Te aconsejo dejar habilitada la opción “Incluir socios de búsqueda de Google” y desmarcar la opción “Red de Display” para concentrar tu presupuesto en resultados de búsqueda exclusivamente.


Si deseas hacer una campaña de Display, es mejor hacerla por separado para no mezclar los resultados.

gif

Dale clic a la pestaña “Mostrar más opciones de configuración” donde puedes colocar fecha de inicio y finalización, así como definir días y horarios específicos en los que aparecerán tus anuncios.


Mi consejo es no colocar fecha de finalización, pues es mejor activar y desactivar la campaña cada vez que la necesites. Sin embargo, si tú colegio necesita anunciar una promoción con una vigencia específica, allí sí debes colocarle fecha de conclusión a tu campaña.


Los anuncios dinámicos funcionan para sitios web que ofrecen una gran cantidad de productos o servicios. En este tipo de anuncios Google, analiza automáticamente el contenido de tu página para definir las palabras clave más adecuadas. Sinceramente, los colegios no requieren de anuncios dinámicos, así que evita esta opción.

Es momento de seleccionar la ubicación en la cual queremos que aparezcan nuestros anuncios. Es necesario que los colegios cuenten con información previa sobre qué ciudades o estados son los que más le nutren de alumnado.


Un colegio que lleva un buen registro de sus datos podrá crear campañas más efectivas y económicas.


En cambio, un colegio sin información tendrá que experimentar (y gastar dinero) para saber qué es lo que más le funciona.


En ubicación, puedes activar la opción radio para campañas más focalizadas. Por ejemplo, cubrir colonias o delegaciones.

gif

Deja como está el resto de las opciones y ahora vamos a “idiomas”. Esta parte se refiere a la configuración del navegador en el cual el usuario realiza la búsqueda. Utiliza la opción “español”, salvo que tu colegio quiera llegar a personas más familiarizadas con otros idiomas, por ejemplo, vas a anunciar clases de español para extranjeros.


Después viene la parte de “Audiencias” que te permite segmentar en función de intereses específicos. Al ser esta una campaña de búsqueda, recomiendo no activar la segmentación por audiencias debido a que lo que buscamos es aparecer por palabras clave buscadas sin importar otro tipo de factores.


A veces, quien busca información sobre el colegio no es necesariamente el alumno, puede ser el padre de familia o algún familiar. Así que es mejor evitar la segmentación para este tipo de campañas.

Google te cobrará cada vez que alguien le de clic a tu anuncio, así que es mejor que tu publicidad aparezca a las personas realmente interesadas.


Establece el presupuesto mensual. Google jamás te cobrará más del monto mensual asignado. Si deseas cambiarlo más adelante, no te preocupes, puedes hacerlo en cualquier momento.


En “ofertas”, elige la opción “clics” como objetivo de tu campaña. Es el mejor objetivo y el más recomendable si estás iniciando en Google Ads.



En “Más opciones de configuración” deja todo como está predeterminado.


Las extensiones de anuncio incrementan el tamaño de tus publicaciones ofreciendo un menú de páginas de interés dentro de tu sitio. Recomiendo incorporar las URL de tu “oferta educativa”, “contacto”, página de Información sobre tu colegio y aquellas otras a las que desees darles mayor visibilidad.


Elige entre el catálogo de páginas que conforman el sitio web de tu colegio y agrega textos interesantes que motiven al usuario a darle clic. Elige entre las opciones de texto destacado.


La extensión de llamada también es importante si deseamos que nos contacten telefónicamente.

Una vez que has terminado la configuración inicial de tu campaña, es momento de “guardar y continuar”. Lo que sigue es la creación de tu primer grupo de anuncios, pero eso lo veremos en nuestro siguiente post.


Referencias


Google. (n.d.). Guía de SEO para principiantes: conceptos básicos | Centro de la Búsqueda de Google. Retrieved August 2, 2021, from https://developers.google.com/search/docs/beginner/seo-starter-guide?hl=es

35 vistas0 comentarios