top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Hero, Hub y Help: contenido digital para colegios

Actualizado: 26 jul 2023

Te explicamos paso a paso cómo implementar esta metodología para contenidos digitales.

Una lupa muestra la palabra "Content" rodeada de íconos de marketing

“Hero Hub y Help o Hygiene” es una metodología creada por Google para que los usuarios de YouTube puedan crear y planificar sus vídeos. Gracias a su éxito, hoy es aplicable a cualquier tipo de contenido y plataforma digital.


La funcionalidad de este método de planificación se debe a dos factores: el primero, es que se basa en el conocimiento preciso de la audiencia objetivo al cual se dirigirá el contenido; y el segundo, es que parte del concepto de “competencia global por la atención del usuario”, es decir, las instituciones educativas ya no compiten únicamente con otros colegios, ahora la pelea es contra todo el contenido que hay en internet.


Al final, lo que un colegio busca con su contenido digital es captar la atención de los usuarios dentro de una plataforma específica, por tanto, tiene que esforzarse por ser lo más atractivo de todo un feed. Ya no basta con ser mejores que la competencia, ahora también tenemos que ser mejores que los propios usuarios.


Cuantas veces hemos visto a empresas invirtiendo millones en una campaña publicitaria que no genera vistas, y luego llega un youtuber con un vídeo hecho con la cámara del móvil y acapara toda la atención de los usuarios. Hoy, la emoción, la honestidad y la capacidad de conectar con la audiencia pueden vencer a cualquier presupuesto.


¿Cómo aplicar la metodología “Hero, Hub y Help” en colegios?


Debido a que las reglas del juego del contenido digital han cambiado por completo, la metodología hero, hub y help cobran mayor relevancia. El primer paso de este método nos dice que debemos elegir un objetivo (Google, 2015).

1. Elegir los objetivos del contenido


Según este método, existen tres tipos de objetivos para el contenido digital: inspirar, educar y entretener.


Inspirar


Consiste en emocionar o motivar a la audiencia contándole historias que los inspiren a ser mejores y enfrentar las adversidades.


Educar


Consiste en ayudar a la audiencia a resolver problemas, casi siempre ayudándoles a hacer algo por ellos mismos.


Entretener


Consiste en sorprender a la audiencia a través de la risa y la diversión.


Cada contenido debe elegir un único objetivo principal.


3 chicas sentadas en una mesa miran atentas una tablet
El contenido debe educar, inspirar o entretener.

2. Definir la frecuencia del contenido


En esta segunda etapa es donde cobra sentido las palabras “hero, hub y help”, pues tienen que ver con la frecuencia con la que se publicará cada contenido.


Hero


Es un contenido basado en ideas con potencial viral que nacen de identificar los anhelos y aspiraciones de la audiencia. Su elaboración es compleja porque realizarlo implica organización e inversión de tiempo y recursos. Por tanto, el contenido Hero no puede ser frecuente.


Se recomienda que las instituciones educativas publiquen de 2 a 3 contenidos Hero a lo largo de un año. La frecuencia puede ser semestral (2 al año) o cuatrimestral (3 al año). No se recomiendan frecuencias más cortas.


El contenido Hero debe anunciarse con al menos 1 o 2 meses de antelación a fin de poder crear expectativa y darle la relevancia que merece.


Ejemplos de contenido Hero en colegios

  • Transmisiones en vivo de ceremonias de graduación, festivales escolares, competiciones deportivas o eventos especiales.

  • Lanzamiento de una campaña publicitaria con potencial viral.

  • Entrevista con una personalidad destacada que inspire a los estudiantes.

  • Proyectos importantes de trabajo social en los que participe toda la institución.

  • Ebooks o libros electrónicos

  • Vídeos institucionales para festejar una fecha relevante para el colegio.


Hub


Es un contenido basado en gustos y preferencias de la audiencia. Su complejidad de elaboración va de media a moderada porque realizarlo implica la ejecución de distintas tareas o suele involucrar a varias personas.


El contenido hub es un poco más frecuente que el Hero. Se recomienda que las instituciones educativas hagan de 4 a 6 contenidos Hub a lo largo de un año. La frecuencia ideal es trimestral (4 al año). También puede ser bimestral (6 al año), eso sí, siendo muy honestos de las capacidades y limitaciones de la institución o el equipo de marketing educativo.


Ejemplos de contenido Hub en colegios

  • Series o podcasts educativos con entrevistas a expertos, pueden ser en audio o vídeo.

  • Revistas o publicaciones periódicas para la comunidad escolar.

  • Concursos o sorteos para redes sociales.

  • Conferencias, talleres o debates, de preferencia abiertos al público.

  • Boletines con noticias escolares o novedades de la institución educativa.

  • Contenido basado en tendencias digitales.


Una mano con íconos de marketing frente a una laptop
La frecuencia del contenido está en función de su complejidad de elaboración.

Help


Es un contenido basado en preguntas y dudas de la audiencia. Su complejidad de elaboración es baja, por lo cual es fácil mantener una alta frecuencia. Su finalidad es lograr que las personas regresen a las plataformas en las cuales tiene presencia la institución educativa.


En el caso de las instituciones educativas, se aconseja publicar contenido Help diariamente o al menos 5 veces a la semana. La clave del éxito de este contenido es mantener la frecuencia acordada, ya que las personas esperan nuestras publicaciones.


Pensemos al contenido Help como aquel que se dedica a responder las dudas más recurrentes de nuestros usuarios. El mejor ejemplo son las publicaciones en redes sociales.


Ejemplos de contenido Help en colegios

  • Publicaciones en redes sociales basadas en noticias y novedades del día.

  • Vídeos o tutoriales.

  • Infografías, imágenes o diseños.

  • Sección de preguntas frecuentes.

  • Requisitos de inscripción para nuevos alumnos.

  • Actividades cotidianas del colegio.

  • Actividades extracurriculares.


3. Distribuir el presupuesto


Una vez que conocemos la distribución de las piezas de contenido y los requerimientos para su elaboración, es momento de distribuir el presupuesto anual.


Una buena medida es destinar el 50 % para el contenido Hero, ya que requerirá mayores recursos y mayor inversión publicitaria. El contenido Hub puede recibir el 30 % del presupuesto anual para incrementar su alcance durante su periodo de vigencia. Y finalmente el contenido Help se queda con el 20 % de los recursos disponibles.


4. Optimizar la estrategia


Como cualquier estrategia de contenido, la metodología Hero, Hub y Help requiere de KPI que nos permitan evaluarla y optimizarla. En la medida que una institución educativa cuente con métricas será capaz de crear mejores contenidos y lograr resultados en menor tiempo.




Referencias


Google. (2015). Schedule your content. Think with Google; https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/video/schedule-your-content/

398 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page