top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorMelissa Alemán

Marketing de contenidos para promocionar colegios

Actualizado: 10 dic 2023

Consejos para mejorar el marketing de contenidos que realiza tu colegio.

Manos escribiendo en una laptop

¿Qué es el Marketing de Contenidos en el sector educativo?


Es una estrategia para atraer interesados en tu colegio y captar nuevo alumnado ofreciendo contenido de valor que motive a las personas a saber más de tu servicio educativo.


Es una forma de involucrar a tu segmento objetivo, incrementar tus leads y proyectar una imagen positiva de tu centro educativo (Giraldo, 2021).

Se suele atribuir a la pandemia la introducción de la tecnología en la educación, pues obligó a las instituciones educativas a adaptarse a nuevas condiciones. Sin embargo, esta transformación tecnológica no es reciente.


Hace años que el internet revolucionó la manera en la que las empresas buscan y se comunican con su público, y el sector educativo no es la excepción. Al fin y al cabo, tu escuela está compitiendo con muchas otras por brindar la mejor oferta a sus posibles alumnos (HINT, 2019).

Para ser competitivo en el entorno actual, es necesario tener presencia en línea, pero no es suficiente. Debemos acompañar esta acción con marketing de contenidos, es por ello que te compartiré 5 consejos para mejorar su implementación.


5 consejos para mejorar los contenidos de marketing de tu centro educativo


1. Agrega valor y experiencias


Piensa en un estudiante a punto de elegir una carrera profesional y, más importante para ti, dónde la estudiará. Ahora piensa en todas las instituciones educativas con una oferta educativa similar a la tuya, con las mismas posibilidades de satisfacer las necesidades de ese alumno en particular. ¿Cómo te diferenciarás?


Para lograrlo, debes ofrecer valor a tu posible cliente. Es decir, en vez de ofrecerle una oferta monetaria en su inscripción, háblale de tus profesores, tus instalaciones, el programa de movilidad que ofreces, el campo laboral de las carreras que manejas y muéstrales a tus alumnos actuales y lo que opinan de ti.


HINT nos propone enfocarnos en ayudar y brindar información de valor, evitando la publicidad tradicional concentrada en la venta (HINT, 2019).

Maestra señala una pizarra con la fórmula "E=mc2"
Compartir conocimientos te ayudará a crear contenidos de valor

2. Piensa más allá de las redes sociales


No es ningún secreto que las redes sociales representan la mayoría del uso de pantalla de las personas, por lo que no tener presencia en ellas es un error que no puedes cometer.


Sin embargo, tu disposición no debe limitarse a un solo canal. Si bien sitios como Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y otros pueden acercarte a tu audiencia, es necesario que complementes tu interacción con otros canales, como tu página web, blogs, cursos, etcétera (Kayzen, 2021).

3. Utiliza diferentes formatos


Similar al punto anterior, es necesario pensar en el contenido que compartirás más allá de los formatos tradicionales (imágenes, videos, comunicados) que, aunque son útiles dentro de una estrategia de marketing de contenidos, no son suficiente por sí mismos.


Algunos formatos de contenidos que podrías utilizar en tu colegio


Webinars

Se trata de una o varias clases magistrales brindadas a través de diversas plataformas de e-learning, que permiten establecer una relación cercana con tus clientes potenciales (San Emeterio y Toledano, 2015).

Estos eventos sirven para generar datos de posibles interesados en el colegio, pues las personas se tienen que inscribir para poder participar en el webinar.


E-Books

Hace referencia a estudios, informes u otras publicaciones realizadas por la institución o sus profesores por sí mismos o en colaboración de otros actores relevantes en el sector. (San Emeterio y Toledano, 2015).

Al igual que los webinars, estos deben tener como objetivo generar datos sobre los usuarios antes de permitirles descargarlos.


Artículos

Suelen publicarse en la página web o blog de la institución educativa, pueden tratar una inmensidad de temas y requiere de constancia en su publicación para generar tráfico.


4. Optimiza tu sitio web


Tu sitio web puede convertirse en tu herramienta principal para la generación de leads, por lo que debe tener un equilibrio entre diseño e información; donde el diseño le permitirá al usuario navegar a través de sus páginas sin dificultades, mientras la información se provee de manera oportuna y ordenada.


El blog de Rockcontent recomienda: utilizar palabras clave enfocadas en el público objetivo y con contenido interesante y de valor (Higuerey, 2020).

Tomando en cuenta lo anterior, no solo tus visitantes saldrán de cada página encantados, sino que los algoritmos de los buscadores pueden favorecerte y posicionarte en los primeros lugares de búsqueda.


Mujer trabaja en una computadora y laptop en un escritorio
Crea contenidos para cada fase de tu embudo de ventas

5. Sé constante


La constancia es necesaria para mantenerse presente en la mente de los usuarios. Si solo publicas una vez al mes, es sumamente sencillo que tu audiencia se olvide por completo de ti.


Además, los algoritmos de las redes sociales y otro tipo de buscadores tienen métricas para potenciar tu alcance, siempre y cuando cumplas con cierta dinámica y persistencia.


Cómo ves, el marketing de contenido es fundamental para tu escuela, y constituye apenas uno de los primeros pasos para alcanzar la presencia online.



Referencias


Giraldo, Valentina (2021) Marketing de contenidos: la estrategia digital que debes conocer a profundidad. Rockcontent blog. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-de-contenidos/


Higuerey, E. (2020) 6 tendencias del Marketing Educativo para el 2020 y qué indicaciones aportan. Rockcontent blog. https://rockcontent.com/es/blog/tendencias-de-marketing-educativo/


HINT Inbound Marketing. (2019) 5 estrategias en tendencia del marketing educativo.


Kayzen. (2021) 10 Prácticas de Marketing Educativo para la Nueva Normalidad.


San Emeterio, B., y Toledano, F. (2015) Herramientas de marketing de contenido para la generación de tráfico cualificado online. Revista Opción, 31 (4), 978-996. ISSN: 1012-1587.


586 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page