top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Cómo involucrar a los padres en la promoción de colegios

Actualizado: 23 ene

Te explicamos las ventajas de hacer partícipes a los padres de familia en la promoción de tu colegio, y algunas estrategias para lograrlo.

Madre sentada en un sofá viendo una tablet con dos niños pequeños

Involucrar a las familias en la promoción de la escuela es fundamental para asegurar el éxito y la sostenibilidad de cualquier institución educativa. No solo porque mejora la percepción de públicos externos, sino porque incrementa la fidelización y la lealtad hacia la marca educativa.


Los padres son un público clave para cualquier estrategia de Marketing Educativo, ya que son los responsables de elegir la escuela para sus hijos y pueden ser una fuente valiosa de referencias para atraer a nuevos estudiantes.


Ventajas de involucrar a padres de familia en nuestras acciones de marketing y promoción


Incrementa la participación en actividades


Los padres que se sienten tomados en cuenta por el centro muestran un mayor nivel de participación en actividades escolares, incluyendo eventos de marketing.


Tener audiencias numerosas en nuestros eventos, mejora nuestra imagen hacia el exterior y las actividades son más valoradas por la comunidad.


Mejora la comunicación interna


Involucrar a los padres en las acciones de Marketing contribuye a mejorar la comunicación entre la escuela y las familias, lo que puede llevar a una mejor comprensión de sus mensajes, así como un mayor apoyo a los objetivos institucionales.


Aporta una perspectiva valiosa al Marketing


Los padres pueden proporcionar una perspectiva inestimable sobre lo que atrae a las familias a una escuela y cómo se puede mejorar la experiencia escolar. Escuchar el por qué están con nosotros nos permite entender mejor nuestras propias fortalezas.


Seamos sinceros, casi siempre nos fijamos más de lo que hacemos mal que de lo que hacemos bien, por eso es importante escuchar opiniones que nos permitan ver otros ángulos de nuestra realidad escolar.


Padre cargando a sus dos hijos en un jardín
Nadie mejor que los padres conocen tu servicio

Mejora la imagen del centro


Involucrar a los padres en el marketing educativo puede ayudar a mejorar la imagen de la escuela en la comunidad y aumentar la confianza de otras familias.


Es como cuando vemos un restaurante lleno de personas felices, es inevitable sentir ganas de vivir la misma experiencia. Algo similar sucede con los colegios con padres comprometidos y animados.


Fortalece los lazos con la comunidad


Los padres pueden ser una excelente fuente de apoyo para el centro y pueden ayudar a establecer lazos más fuertes con la sociedad. Se convierten en embajadores y promotores de tu servicio, y las personas confían más en recomendaciones personales que en campañas publicitarias.


Pero ¿cómo involucrar a los padres en la promoción de la escuela? A continuación, te proponemos algunas estrategias que puedes utilizar.


Estrategias para involucrar a los padres de familia en la promoción del colegio


Logra una comunicación efectiva


Mantener a los padres informados de manera regular es clave para involucrarlos en la promoción de la escuela. Utiliza diferentes canales de comunicación, como el correo electrónico, las redes sociales y el sitio web de la escuela, para compartir información relevante y promocionar eventos y actividades.


Una comunicación descuidada o ineficiente provocará que los padres pierdan credibilidad y desconfíen del colegio. Es lógico, ¿quién confiaría en una institución desorganizada?


Involúcralos en la toma de decisiones


Invita a los padres a participar en el proceso de toma de decisiones de la escuela, ya sea a través de reuniones de padres o grupos de trabajo especializados. Esto les dará una voz activa en la promoción de la escuela y les hará sentir más comprometidos con el éxito de sus hijos.


El peor error que puede cometer un departamento de Marketing Educativo es no tomar en cuenta a los papás en la creación de sus campañas publicitarias. ¡Ellos son tu público objetivo! Nadie mejor que ellos para saber qué mensajes podrían ser más persuasivos.


Una campaña construida desde la participación de todos los involucrados (padres, alumnos, profesores y personal administrativo) tendrá mayores posibilidades de éxito que aquellas que se construyen desde la visión de una sola persona o un solo equipo de trabajo.


Madre conviviendo feliz con sus dos hijos
Las familias tienen mucho que aportar a tus campañas

Crea programas de referencia


Ofrece a los padres la oportunidad de recomendar a amigos y familiares para que sus hijos se matriculen en tu escuela. Puedes incentivarlos con descuentos o regalos especiales para aquellos que consigan inscripciones.


Recuerda que los descuentos deben manejarse con mucha precaución para no afectar la imagen de tu institución. No querrás verte desesperado por captar.


Te compartimos un artículo sobre el tema:


Lo importante es que si tienes programas de referidos ofrezcas algún tipo de incentivo (no tiene que ser obligatoriamente un descuento). Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los colegios ni siquiera dan las gracias cuando son recomendados.


En Educación, las recomendaciones personales pueden representar más del 40 % de la captación anual de nuevo alumnado.


No olvides que brindar buenas experiencias es la estrategia más efectiva para recibir recomendaciones efectivas y reales.


Invítalos a participar en tus eventos


Invita a los padres a participar en los eventos y actividades de tu escuela, como jornadas de puertas abiertas o fiestas escolares. Esto les dará la oportunidad de conocer más de cerca a otros padres y aprender más sobre tu servicio, lo que puede ayudarles a promocionarte con más efectividad.


La tasa de deserción escolar es significativamente menor en centros donde los padres de familia están más cohesionados y conviven con mayor frecuencia.


Esperamos que estos consejos te ayuden a fomentar el compromiso de las familias de tu centro y puedas aprovechar su enorme potencial en la captación de nuevos estudiantes.



Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page