top of page
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cómo hacer una junta de trabajo eficiente?

Actualizado: 11 mar

Cuida tus reuniones de trabajo e incrementa la productividad de tu colegio.

Una sala de juntas vacía

Seguro has estado en alguna reunión que comienza tarde, dura una eternidad y al final se habla de todo menos de los temas por los cuales fuiste convocado.


Una de las actividades institucionales en la que más perdemos el tiempo son las reuniones de trabajo. La mayoría de ellas mal organizadas y mal planeadas por los directivos.


Existen directores de colegios que desarrollan una fuerte adicción por convocar a reuniones, pues son una forma de reafirmar su poder y sentirse importantes.


Incluso durante la pandemia hubo colegios que convocaron a juntas y pusieron en riesgo la vida de su personal. Lo peor del caso es que en la mayoría de las ocasiones esas juntas ni siquiera eran necesarias.


Consejos para organizar juntas laborales


¿Realmente es necesaria?


Antes de convocar a una junta, pregúntate si es realmente necesaria.


Si la información que vas a transmitir puede enviarse a través de un correo electrónico, un WhatsApp, un mensaje de voz o un oficio, entonces NO NECESITAS UNA JUNTA.


¡Sí, las reuniones innecesarias le hacen perder dinero a los colegios! Porque estarás malgastando el tiempo de tu personal.


Tiempo que tu institución está pagando y se está despilfarrando en actividades superfluas en vez de acciones productivas.


Sé consciente del costo de cada reunión


Es fundamental que sepas cuánto te está costando realizar cada reunión o junta en tu colegio. La manera de obtener ese costo es calculado el valor de cada hora de las personas que estás convocando y multiplicarlo por el tiempo que durará la junta.


Convertir una junta en un valor monetario te hará consciente de su verdadero valor. Créeme que cuando veas el monto total, no volverás a convocar a reuniones inútiles.


Si después de estos 2 consejos, determinas que la junta es realmente necesaria, deberás realizarla de forma correcta y profesional.