top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Landing pages para servicios educativos

Actualizado: 11 mar 2023

Cómo crear páginas de aterrizaje efectivas que generen nuevos leads para tu colegio.

2 monitores de computadora sobre un escritorio

Conforme nos acercamos al inicio de un nuevo ciclo escolar, las ventas educativas se vuelven prioritarias. Es en estos meses cuando los colegios privados lanzan toda la carne al asador para poder captar nuevos leads o interesados que puedan transformarse en futuros alumnos.


Dentro de las diferentes estrategias de captación, nuestro sitio web juega un papel preponderante, ya que suele ser consultado por aquellas personas interesadas en conocer nuestra oferta educativa para tomar una decisión de compra.


Antes de establecer contacto con un colegio, las personas suelen utilizar el internet para buscar más opciones o para indagar sobre las características de un centro y ver si estas se ajustan a sus necesidades o posibilidades económicas.


En una estrategia efectiva de Marketing Digital necesitamos trabajar con especial cuidado nuestras landing pages o páginas de aterrizaje.


Diferencia entre landing page y página web


Una landing page es una página web que está alojada dentro de nuestro sitio pero que no está conectada a otras páginas por medio de enlaces, es decir, no podemos llegar a ella navegando de forma normal.


La finalidad de cualquier página de aterrizaje es recibir a las personas que den clic a un anuncio. Por ello, la única manera de llegar a ellas es a través de una campaña en Google Ads. Aunque también podríamos acceder a ellas si escribimos la URL exacta en nuestro navegador.


Por otra parte, una página web normal estará perfectamente enlazada a otras páginas del sitio y sí podremos llegar a ella a través de un menú o un enlace interno.


Otra diferencia es que las landings carecen de un encabezado (header) y un pie de página (footer); son puro body o cuerpo de página precisamente porque desean ser inaccesibles desde el propio sitio.


Pero quizá la mayor discrepancia es que una landing page está pensada y diseñada para agilizar la conversión. Una buena página de aterrizaje es capaz de generar leads, es decir, se enfoca en lograr que la persona deje sus datos para ser contactada por el departamento de ventas del colegio.


Por norma general, una página web estándar con información de un servicio educativo tiene una tasa de conversión del 1 al 3%. Mientras que las landing tienen una tasa promedio de 9 o 10% (Convertia, 2021).

¿Te das cuenta de la importancia de que los centros educativos trabajen sus páginas de aterrizaje? Si lo hacen correctamente, podrían incrementar su captación de alumnado en hasta un 7%.


Joven mirando una laptop en una habitación oscura
Las landing page tiene mayor tasa de conversión que una página normal

¿Cómo hacer una landing page para un centro educativo?


Estos son los pasos que debes seguir para construir una landing page exitosa para tu colegio.


Definir tu público objetivo


Todo parte de saber a quién le estás hablando. Un error frecuente en universidades privadas es construir landing pages dirigidas a 2 o más públicos objetivos a la vez. Por ejemplo, hablarle en una misma landing a los jóvenes y a sus papás. No lo hagas. Concéntrate en un solo público.


Al vender un servicio educativo, no puedes utilizar el mismo mensaje para el estudiante y para el padre de familia. Recuerda que cada público tiene intereses y preocupaciones distintas.


Mientras que los estudiantes que van a entrar a la universidad están interesados en hacer amigos y vivir nuevas experiencias, los padres de familia suelen estar más preocupados por el futuro laboral de sus hijos.


Entonces, no puedes utilizar las mismas frases ni las mismas imágenes. En este caso, la mejor estrategia es tener 2 landing pages diferentes: una para el joven y otra para el padre o madre. Al segmentar tus campañas publicitarias, podrás enfocar cada landing hacia su propio público objetivo.


Establecer un objetivo


Una landing page sin un objetivo concreto no sirve para nada. Debes tener muy claro lo que deseas lograr.


Tipos de objetivos para landing pages de colegios


  • Generar tráfico hacia nuestro sitio web.

  • Dar a conocer nuestra oferta educativa.

  • Cambiar una opinión negativa sobre el colegio o un producto educativo específico.

  • Informar sobre una promoción (por ejemplo, un descuento).

  • Generar leads (que las personas llenen un formulario).

  • Acelerar el flujo de leads en el embudo de ventas.


Solo puedes tener un objetivo por cada landing. No vayas a mezclar dos o más. Todas las secciones de tu página de aterrizaje deben enfocarse en lograr ese único objetivo.


Enfócate en las ventajas y beneficios


Si ya conoces a tu público objetivo y ya sabes cuál es la finalidad de tu landing page, es momento de enfocarte en aquellas ventajas y beneficios que deseas comunicar.


No quieras comunicar demasiado, enfócate en un máximo de 5 aspectos. Demasiados detalles harán que las personas pierdan la atención y no lograrás la acción deseada.


El diseño de la landing deberá estar orientado al discurso. La clave está en colocar imágenes que muestren aquello que estamos ofreciendo en el texto.


Laptop mostrando una landing page de una universidad
El diseño de una landing page influye en su tasa de conversión

Consejos para landing pages de ventas educativas


  • Utiliza títulos breves, sencillos y que generen impacto.

  • Tus párrafos deben ser cortos: 3 líneas como máximo. Redactados con estructuras simples de sujeto, verbo y predicado.

  • Usa imágenes atractivas que muestren lo mejor de tu colegio.

  • Incorpora testimonios de egresados o alumnos.

  • Si puedes apoyarte en datos estadísticos para convencer sobre la pertinencia de tu producto educativo, no dudes en hacerlo.

  • Si lo consideras conveniente, puedes agregar vídeos informacionales (breves por favor).

  • Si estás publicitando una promoción, incorpora su fecha de finalización.

  • Coloca varios botones o llamados a la acción (call to action) a lo largo de toda la landing, eso mejorará la conversión.

  • Todos los botones que coloques deben ejecutar la misma acción, por ejemplo, conducirnos al mismo formulario.

  • Los botones de llamado a la acción deben destacar visualmente. Utiliza colores de contraste.


¿Cada cuando debo renovar mis landing pages?


Es aconsejable que cada año, después de actualizar tu buyer persona, revises tus landing pages para ver si necesitan cambios en sus textos o imágenes.


En el mercado educativo, cada generación de nuevos alumnos suele ser diferente, así que es importante identificar estos cambios que nos obligan a adaptar nuestro discurso de venta.



Referencias


Convertia (2021) 10 tips para mejorar tu tasa de conversión en tus landing pages.

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page