top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Modelo LinkedIn Big Four para universidades

El modelo LinkedIn Big Four puede mejorar la empleabilidad de los universitarios.

Joven con traje rojo esperando en una sala de espera

El modelo LinkedIn Big Four es utilizado por expertos reclutadores para analizar los perfiles de candidatos a partir de la observación de cuatro factores. Este agrupamiento permite emplear una menor cantidad de tiempo en el proceso de selección.


El conocimiento y comprensión del modelo LinkedIn Big Four ayuda a las universidades a proyectar con mayor eficacia los perfiles de sus alumnos y egresados, con el propósito de facilitar la obtención de empleo.


Lo interesante del modelo es que sus cuatro factores no tienen en cuenta el contenido del perfil en sí, sino el uso que los profesionales hacen del mismo (Aguado et al., 2019).

4 factores del modelo LinkedIn Big Four


A continuación, abordaremos los cuatro factores que integran este modelo.


1. Amplitud de la experiencia profesional


Este factor está relacionado con la experiencia laboral, los cargos desempeñados, las empresas en las cuales se ha colaborado, la longitud de la descripción y el alcance de la experiencia.


Por ejemplo, un perfil que muestra una variedad de roles en diferentes empresas podría indicar una amplia experiencia profesional. Del mismo modo, una descripción detallada y extensa de la vivencia laboral también es muy favorable.


Además, los resultados del estudio realizado por Aguado et al. (2019) demostraron que la ubicación del centro de trabajo sí influye en la evaluación del perfil.

Los candidatos que han trabajado en grandes ciudades son mejor percibidos, ya que esto representa una mayor competitividad para encontrar trabajo.


2. Amplitud de la interacción en LinkedIn o “capital social”


Este factor evalúa del perfil: la red de contactos; recomendaciones recibidas; aptitudes validadas; grupos en los que participa la persona; así como las páginas, medios informativos y líderes Top Voice seguidos. Estas variables, en conjunto, muestran la intensidad de interacción de los participantes en LinkedIn.


Un alto grado de interacción indica un fuerte compromiso y participación con la red de conexiones profesionales.


El estudio demostró que aquellos profesionales que tienen un mayor nivel de interacción en LinkedIn tienden a tener menos ausencias laborales injustificadas.


Un reclutador entrevista a un candidato a un empleo
Una alta participación en LinkedIn demuestra un fuerte compromiso profesional

3. Interés en actualizar conocimientos


Este tercer factor incluye la formación universitaria y las licencias y certificaciones obtenidas, así como las instituciones de educación superior que los candidatos siguen.


Las variables reflejan el interés académico de los candidatos en mantenerse al día con los contenidos relevantes para su actividad profesional, por ello, es fundamental que estudiantes y egresados no dejen de capacitarse.


El estudio encontró que el interés en actualizar conocimientos está directamente relacionado con el rendimiento profesional, pero resulta inversamente proporcional al potencial para gestionar personas. Es posible que un exceso de certificaciones tenga relación con una tendencia al individualismo.


Este factor es un indicador de cuán comprometido está un candidato con su crecimiento. Para evitar una percepción negativa, una buena medida para es incorporar de 2 a 4 nuevas certificaciones anualmente.


4. Amplitud de la información no profesional


El último factor se refiere al grado en que un participante ha completado su perfil y la frecuencia con la cual lo actualiza. Para los reclutadores, esto denota un interés por destacar y ser contratado.


Aconsejo instar a estudiantes y egresados a incluir información como idiomas que domina, intereses identificados, causas benéficas y aprovechar al máximo la longitud del extracto.


Un perfil lo más completo posible siempre será más atractivo para las empresas y reclutadores, ya que los detalles les permitirán conocer mejor al candidato.


Dos personas cierran una negociación con un apretón de manos
El Modelo LinkedIn Big Four aumenta la empleabilidad

¿Cómo aprovechar el Modelo LinkedIn Big Four en universidades?


Estos son tres consejos que las instituciones de educación superior pueden utilizar para mejorar los perfiles de estudiantes y exalumnos.


1. Fomentar la amplitud de la experiencia universitaria


Los directores pueden alentar a alumnos a ampliar su experiencia estudiantil participando en una variedad de roles y actividades dentro de la institución. Esto puede incluir la participación en comités, la organización de eventos escolares y la asunción de roles de liderazgo en proyectos institucionales.


2. Promover la interacción en LinkedIn


Las universidades deben alentar a su comunidad escolar para que incremente su presencia en LinkedIn. Para ello se recomienda ofrecer cursos y talleres que promuevan un uso más eficiente y profesional de esta red social.


3. Fomentar el interés en la actualización de conocimientos


Esto puede incluir el fomento de la participación en cursos de formación, talleres y conferencias, así como ofrecer programas de ducación Continua que ofrezcan certificaciones digitales que faciliten compartirse en los perfiles de LinkedIn.


Espero que estos consejos ayuden a tu universidad para sacar el máximo provecho del modelo LinkedIn Big Four e incrementar así la empleabilidad de estudiantes y egresados.



Referencias


Aguado, D., Andrés, J. C., García-Izquierdo, A. L., y Rodríguez, J. (2019). LinkedIn “Big Four”: Validación del Rendimiento Laboral en el Sector de las TIC. Revista de Psicología Del Trabajo y Organizacional, 35(2), 53–64. https://doi.org/10.5093/jwop2019a7

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page