top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Live Streamings o transmisiones en vivo para centros educativos

Consejos prácticos para realizar lives o transmisiones en vivo para tu colegio.

Smartphone muestra una pantalla de Live Streaming

En la era digital, las instituciones educativas deben buscar nuevas formas de captar la atención de su público objetivo. Una actividad que ha cobrado especial notoriedad son las transmisiones en vivo.


Pero, ¿cómo pueden los colegios aprovechar los lives streamings eficazmente para fortalecer su estrategia de marketing?


En este artículo, te brindaremos consejos prácticos y resolveremos tus principales dudas.


¿Por qué un colegio debería efectuar transmisiones en vivo?


Las transmisiones en vivo ofrecen una conexión auténtica y en tiempo real con la comunidad escolar. Al darle foco a estudiantes y profesores, crea un vínculo más fuerte con las familias, genera mayor identificación con los alumnos y atrae el interés de potenciales interesados.


8 consejos prácticos para una transmisión en vivo exitosa


1. Planifica con anticipación


Decide qué eventos o actividades serían relevantes para transmitir en vivo. Pueden ser clases magistrales, ferias escolares, ceremonias de premiación, entre otros.


No abuses de este formato, pues es importante que se perciba como algo especial. Así que no vuelvas cotidianos tus eventos en vivo.


Al planificar, procura contar con todo el equipo técnico y humano necesario para que la transmisión se realice con profesionalismo.


2. Prueba tu equipo con antelación


Asegúrate de que la cámara, el micrófono y la conexión a Internet sean de calidad. Una transmisión con interrupciones puede generar una mala percepción.


Organiza a tu personal asignándoles tareas específicas: manejar cámaras o micrófonos, iluminar, controlar el espacio, responder comentarios, etc.


3. Promociona tu transmisión (con tiempo)


Anuncia con días de anticipación la fecha y hora de la transmisión a través de correos electrónicos, redes sociales y el sitio web del colegio.


Programar una actividad de un día a otro hará que el alcance sea muy reducido. No dudes en patrocinar el evento para que este llegue a más personas.


Diseña una portada atractiva que sea llamativa y que comunique correctamente el contenido y el estilo de la transmisión. Necesitas que destaque en el feed de tus seguidores.


4. Interactúa con tu audiencia


Responde preguntas y comentarios en tiempo real. Esto generará mayor engagement y mostrará que valoras la participación de la comunidad.


Algo que le fascina a la audiencia es que incorpores los comentarios en la transmisión y los respondas en vivo, esto les hace sentirse parte del evento.


Chica transmitiendo en vivo en una computadora de escritorio
La calidad del equipo determina la calidad del live

5. Usa un guion y una escaleta


No puedes permitirte decir algo inapropiado o comunicar un dato erróneo o falso. Tienes que preparar tu contenido con mucho detalle.


Una transmisión no es poner a una persona a hablar de manera improvisada, pues corres el riesgo de cometer errores que afectarán a la imagen de tu institución.


Si bien debe prepararse, tampoco puede verse u oírse como si fuese un discurso memorizado o leído frente a cámara.


6. Evita largos silencios


Mantén el timing entre los participantes; esto lo lograrás si preparan con tiempo sus participaciones y las ensayan previamente.


Comparte tu escaleta en un chat privado con los participantes para que todos tengan a la mano el orden de la transmisión.


Evidentemente, las transmisiones donde participan muchas personas serán más difíciles de moderar, que aquellas con pocos participantes. Ten esto muy en cuenta.


Algo que puede afectar el timing en una transmisión es la calidad de la conexión a internet de los participantes, por ello, recomiéndales usar servicios de banda ancha y conectar sus equipos a través de cable Ethernet.


7. Protégete legalmente


Si participan menores de edad, solicita permiso por escrito a sus padres o tutores para utilizar su imagen en tu transmisión. De esa manera te evitas problemas legales futuros.


Asegúrate también de no compartir información confidencial durante la transmisión. A veces por hablar de más podemos terminar diciendo cosas inapropiadas o indebidas.


Evita emplear imágenes, materiales o música con derechos de autor, ya que tu cuenta podría ser penalizada.


8. Cuida el audio


Uno de los mayores problemas en transmisiones en vivo suele ser el audio. Desde problemas de retraso hasta interferencias.


Un sonido deficiente puede restar profesionalismo a la transmisión y hacer que tu audiencia te abandone.


Problemas de audio más comunes en lives o transmisiones en vivo


Ecos y reverberación

Esto suele deberse a la mala acústica del lugar y especialmente a la retroalimentación entre el micrófono y los altavoces.


Para evitarlo, pídeles a tus participantes que usen audífonos y micrófonos para pódcast.


Ruidos de fondo

Muchas veces son inevitables. Desde el murmullo de los estudiantes (si transmites en el colegio) hasta el ruido del tráfico o sonidos no deseados pueden interferir con la claridad del mensaje.


Solicita a tus participantes elegir el sitio más adecuado para transmitir y evitar así estos problemas. Ínstalos a silenciar su micrófono cuando no estén participando.


Volumen inconsistente

El volumen puede variar drásticamente si el orador se aleja del micrófono o si hay múltiples fuentes de sonido.


Haz pruebas de audio minutos antes de iniciar la transmisión. Brinda indicaciones sobre la distancia y la ganancia que deben tener sus micrófonos. Haz que todos los participantes se escuchen al mismo volumen.


Distorsión

Un volumen demasiado alto o un equipo de baja calidad pueden causar distorsiones, haciendo que el sonido sea chirriante o poco claro.


Cuando invites a tus participantes, envíales con tiempo una lista de requerimientos técnicos con la finalidad de que puedan conseguirlos a tiempo para lograr una transmisión de calidad.


Joven realizando un live streaming con su smartphone
Los micrófonos para pódcasts ayudan a lograr un mejor audio

¿Qué plataforma o red social debería usar para hacer transmisiones en vivo?


Dependerá de tu público objetivo. Facebook e Instagram son efectivas para padres y universitarios. TikTok Live es muy popular entre adolescentes y niños.


Sin embargo, YouTube o LinkedIn pueden ser canales más apropiados para eventos didácticos o académicos.


En síntesis


Las transmisiones en vivo son una herramienta poderosa para fortalecer la estrategia de marketing educativo. Al ofrecer contenido auténtico, entretenido y valioso, los colegios pueden crear conexiones más profundas con su comunidad y destacar en el competitivo mundo digital.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Коментарі

Оцінка: 0 з 5 зірок.
Ще немає оцінок

Додайте оцінку

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page