• Lorena Bautista

Marca Personal para Directivos de Colegios

La marca personal de los directivos es una parte esencial de la percepción del centro.

Directora de un colegio mirando la laptop

Los directivos de un colegio tienen sobre ellos muchas responsabilidades, pues son quienes deben dirigir y administrar el instituto, es por ello que mientras mejor capacitados estén, trabajarán de forma óptima y liderarán eficazmente a su equipo.


Este liderazgo tiene que ser visible para otros, tanto al interior del colegio como al exterior, a fin de enfrentar un mercado cada vez más competitivo.


Lo que se ve desde afuera del colegio depende de lo que hay adentro, desde las instalaciones hasta el personal.


Es importante que todos, especialmente quienes tienen un contacto directo con alumnos y prospectos, construyan su marca personal para reflejar características positivas que permitan destacar entre la competencia.


¿Qué es la marca personal?


Es lo que las demás personas piensan de ti y la huella que dejas en las personas con las que convives. Son esas características que te ayudarán a destacar.


Principalmente, la marca personal es un concepto que ayuda a destacar en el mundo laboral, pero esto también es algo muy favorable para el ambiente interno de una empresa y tiene impacto en los objetivos.


Importancia de la marca personal para directivos


Para un directivo es aún más recomendable trabajar en su marca, pues tendrá contacto cercano con maestros, alumnos, familias e interesados.


Además, de su dirección partirá el camino para que los demás puedan hacer lo mismo. Un líder debe ser inspiración por lo que hace, no por lo que dice.


Mujer sonriente sentada en un escritorio
Mantén siempre una actitud amable y cordial

¿Cómo construir la marca personal de un director de un colegio?


Pregúntate cómo te gustaría que los demás te perciban


Esto aplica tanto en tus relaciones laborales o personales, pues los buenos líderes se caracterizan por tener relaciones personales sanas.


Piensa en cuál quieres que sea la opinión de los estudiantes, las familias, tus colegas, tus empleados y hasta de la competencia.


Enlista tus diferenciadores


Así como tienes claros los diferenciadores de tu escuela, anota cuáles son los tuyos. ¿En qué destaca tu liderazgo? ¿Cuáles son tus fortalezas como directivo?


Para hacer un marketing acertado se debe conocer a los clientes, pero hay que tomar en cuenta que no es posible conocer a otras personas si no nos conocemos bien a nosotros mismos.


Puedes llevar a cabo un análisis DAFO sobre ti, anotando tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Puedes realizar otro preguntándole a tus colaboradores, así podrás comparar ambos y tener resultados más realistas.


Es así como podrás descubrir quién eres, qué buscas y cómo puedes mejorar como persona y como director del colegio.


Capacitación y actualización constante


Como directivo, es esencial que tengas en cuenta que debes adquirir nuevas habilidades y destrezas a fin de incrementar constantemente tu productividad.


Como líder de un plantel asume esta idea, opta por la mentalidad de crecimiento e inspira a tu equipo de trabajo a hacer lo mismo para que conformes un equipo de alto rendimiento.


Desarrolla rutinas saludables como hacer ejercicio, comer de manera saludable y dormir las horas necesarias, te ayudará a mantenerte enfocado mentalmente y mejorará tu apariencia física.


Hombre saliendo de un edificio
Utiliza vestimenta que transmita profesionalismo

¿Qué tipo de habilidades debe desarrollar el directivo de un colegio?


Abordaremos el desarrollo de habilidades de tres tipos: técnicas, humanas y conceptuales.


  • Habilidades técnicas: conocer y saber realizar las funciones de cada área de tu centro educativo.

  • Habilidades humanas: como inteligencia personal y la mejora de comunicación con tu personal y los clientes, ambas cosas te ayudarán a motivar, entusiasmar y generar confianza.

  • Habilidades conceptuales: aptitudes para tomar decisiones y resolver problemas, aún en escenarios complicados.


1. Define tus objetivos


Define tus metas personales y laborales. ¿Qué quieres cumplir? ¿Qué harás para mejorar tu colegio? ¿Cómo quieres ser recordado cuando ya no estés?


Establece fechas a cada meta, te servirá para no desviar tu camino. Escríbelas en un lugar donde las puedas ver todos los días.


2. Date a notar


Expresa lo que sabes en un lugar o espacio donde los demás puedan notarte. Para elegir los mejores canales, cuestiónate qué personas o empresas quieres que te noten.


Hay dos formas de darle difusión a tu marca: digital y personalmente. En ambos casos tienes que visibilizar lo que haces y lo que has logrado.


  • Digital: usa medios como las redes sociales, un sitio web, un blog, LinkedIn. Ten un espacio en el sitio web de tu colegio con tu trayectoria escolar y profesional.

  • En persona: Asiste a clases, congresos y conferencias. Incluso, tú mismo puedes ofrecerlas, ya sea de manera presencial o virtual.


Ser la cara de un colegio es una responsabilidad que te obliga a mostrarte, pues de ello depende la percepción positiva de la institución. No tengas miedo de destacar y no te quedes únicamente detrás de un escritorio.


3. Inspira a los demás


Impulsar el desarrollo o fortalecimiento de la marca personal de tu equipo de trabajo, contribuirá a que tus colaboradores sean más analíticos, lo que les permitirá resolver problemas, proponer iniciativas, ser creativos e innovar.


Que una sola persona de tu colegio destaque no ayudará a ponerlo encima de la competencia.


El prestigio de la institución aumentará si son muchas las personas que sobresalen.


Motiva a tus profesores y personal administrativo a llevar adelante proyectos profesionales, verás cómo el colegio se nutre de las marcas personales de todos.



122 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo