top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Marketing viral para centros educativos

Actualizado: 11 mar 2023

Te explicamos las claves para crear una campaña viral para tu centro educativo.

Hombre con traje y palmas juntas de las cuales salen hologramas de íconos de personas

¿Qué es el Marketing Viral?


Se define como una estrategia de comunicación centrada en alcanzar una gran cantidad de visualizaciones en poco tiempo debido a que los usuarios comparten el contenido y difunden mensaje (Subercaseaux, 2022).

La principal característica de la viralidad es la rápida propagación del mensaje, de allí se deriva su nombre que hace referencia a los virus. Las redes sociales son fundamentales para entender el Marketing Viral, porque son el vehículo que permite dicho efecto.


Una estrategia de comunicación viral puede ser emitida por una empresa o una marca, en este caso un colegio, pero también puede ser una persona quien consiga hacerse popular rápidamente.


Lo que es un hecho es que para que un mensaje pueda ser viral necesita tener una idea original y oportuna y que esta sea transmitida en redes sociales.


Por otra parte, la idea es capaz de captar la atención de los usuarios y, además, puede generar emociones tan fuertes que invitan a que las personas deseen compartirlo.


Concluimos que un mensaje viral contiene una idea novedosa y atractiva, se emite en redes sociales, sabe captar la atención de la audiencia y logra involucrarle emocionalmente al punto de ser compartido por muchísimas personas rápidamente.


Si todas las condiciones anteriores no se cumplen, no será posible el efecto de viralidad.


¿Por qué los colegios deberían apostar por la viralidad?


Campañas menos costosas


Este tipo de campañas suelen ser menos costosas, ya que son los propios usuarios quienes incrementan su alcance.


Amplía el conocimiento de la marca educativa


Una campaña viral nos ayuda a llegar a nuevas audiencias. Personas que nunca habían escuchado del colegio, se enteran de su existencia.


Mensajes menos invasivos


Otra gran ventaja es que es menos invasiva y molesta que la publicidad tradicional, pues las personas disfrutan exponerse voluntariamente al mensaje.


Multicanalidad


De cierta manera, los mensajes virales quedan en manos de la colectividad. No me refiero a que perdamos la autoría o los derechos de nuestra idea, sino a que las personas copian y reproducen el contenido de forma masiva, lo que dificultará su control.


La ventaja de todo esto es que los canales se multiplican y el alcance de nuestra campaña se vuelve descomunal. Será difícil monitorear todas las plataformas y lugares en los que nuestra campaña tendrá presencia, incluidos medios de comunicación tradicionales.


4 jóvenes mirando sus smartphones con mucha atención
Toda idea viral conlleva un riesgo

Riesgos de la viralidad en colegios


No te voy a mentir diciéndote que todo es maravilloso con la viralidad, pues existe un lado negativo y que debes considerar. Al ser mensajes que despiertan emociones, corremos el riesgo de generar sentimientos adversos.


Las campañas virales nacen de una marca o una persona, pero terminan en manos de la audiencia y a partir de este punto ya no hay vuelta atrás.


Un mensaje mal desarrollado puede provocar una proliferación de emociones negativas que, lejos de beneficiar a la imagen del emisor, dañará su reputación. Son muchos los casos de campañas que se salieron de control y provocaron el descrédito de su autor.


Al ser de alto riesgo, toda propuesta viral genera cierto miedo de ser llevada a cabo. Los centros educativos dependen mucho de su prestigio, por lo cual es perfectamente entendible que sean muy pocos quienes se han atrevido a probar ideas virales.


Pese a lo anterior, existen claves que pueden reducir el riesgo en tu camino a la viralidad.


8 claves para una campaña viral en centros educativos


1. Encuentra la idea, no la inventes


Mientras más conozcas a tu público, más efectivo serás al definir tu idea. Lo importante es que no intentes crearla, sino de hallarla dentro de lo que tu propia audiencia siente y piensa.


  • ¿Cómo es tu audiencia?

  • ¿Qué redes sociales utiliza y cómo se comporta en cada una de ellas?

  • ¿Qué contenidos prefiere?

  • ¿Con qué emociones conecta más rápido?


2. Respeta la idiosincrasia de tu comunidad


Esta es la mejor manera de evitarte problemas. Saber cuáles son las creencias, valores y sentimientos de tu comunidad te mantendrá alejado de cualquier propuesta que pueda considerarse ofensiva o irrespetuosa.


El Marketing Educativo debe conocer al detalle cómo es el entorno en el cual está trabajando con el objetivo de adaptarse a él y no esperar que sea el ambiente el que se adecúe a la mercadotecnia.


3. Mantente alineado con tus valores institucionales


Una buena propuesta creativa es aquella que respeta tu esencia institucional y no traiciona tus ideales ni tu filosofía.


La gente valora mucho la congruencia y la honestidad, así que cualquier mensaje que no esté alienado con tu identidad será visto con desconfianza y generará rechazo.


Ninguna campaña vale la pena como para traicionar lo que tu colegio es y lo que ha construido en el imaginario social a lo largo de su historia.


4. Aprovecha las oportunidades


Estar al tanto de las tendencias es primordial para identificar temas, eventos, acontecimientos y noticias que puedan ser utilizados por tu marca educativa.


Te recomiendo seguir medios informativos especializados en contenidos virales como BuzzFeed y utilizar Google Trends, del cual ya te hablé en un post anterior.


Recuerda que solo debes participar en aquellas conversaciones que se relacionen de manera natural con tu colegio o de las cuales se espera que expreses una postura debido al compromiso con tu filosofía y valores.


5. Define el sentimiento que deseas contagiar


Antes de construir el mensaje, primero define el sentimiento que deseas provocar. Si técnicamente funciona, tendrás mayor seguridad de su resultado.


Persona mostrándole un smartphone a otra
Nada garantiza la viralidad de una idea

6. Enfócate en captar la atención de forma rápida


Actualmente este es el mayor desafío para cualquier mensaje. Con las redes sociales estamos hiperexpuestos a contenidos, lo cual ha reducido la capacidad de atención a niveles mínimos.


Un mensaje exitoso es aquel que logra que una persona detenga el deslizamiento de la pantalla de su feed en cualquier red social. Si tu mensaje es visualmente irrelevante, ya puedes irte olvidando de ser viral.


7. Obtén un punto de vista legal


Nunca está demás pedirle la opinión a un abogado de tu confianza, plantéale la idea para que este te brinde una retroalimentación que podría hacerte vislumbrar riesgos que no habías considerado.


Si te dedicas al Marketing o a la publicidad, deberías conocer el marco legal de tu profesión; sin embargo, no te vendría mal una buena asesoría legal que puede evitarte problemas futuros.


8. Integra la idea viral a tu estrategia de contenidos


La viralidad no debe ser un objetivo en sí mismo porque nada te garantiza alcanzarla. Más bien, deben ser algunas cuantas ideas con potencial insertas en la estrategia de contenidos de tu colegio. De esta manera, los mensajes virales no parecerán inconexos con el resto de tus publicaciones.


Características de una campaña viral


  • Cuenta una buena historia.

  • Atrae rápidamente la atención.

  • Impacta a nivel emocional.

  • Se enfoca en redes sociales, pero puede estar en distintos medios.

  • Es una idea atractiva que invita a ser imitada.

  • Queda en manos de las personas.


El mejor ejemplo de campaña viral es Harlem Shake, un fenómeno del 2013 que generó una cantidad incontable de réplicas.


Espero que este post te inspire a desarrollar algunas ideas virales para tu centro educativo y que logres tu objetivo.



Referencias


Subercaseaux, Isidora (2022) Marketing viral: qué es y cuáles son sus ventajas [+ 5 ejemplos para tu estrategia]. Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/viralidad-marketing-como-sacarle-provecho

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page