top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Modelo PESO para el Marketing Digital de colegios

Actualizado: 9 mar 2023

Te explicamos el modelo PESO y cómo puede ayudarte en tu estrategia de Marketing Digital.

Persona usando laptop en un escritorio junto a una libreta y una taza de café

El modelo PESO es un esquema que permite clasificar el tipo de visibilidad que tenemos en el mundo digital. Su mayor utilidad es guiar a los colegios en su definición de objetivos para su estrategia de contenidos, identificando áreas de oportunidad y así concentrar esfuerzos en ellas.


PESO son las siglas de las palabras en inglés “Paid” (Pagado), “Earn” (Ganado), “Shared” (Compartido) y “Owned” (Propio) (Bello, 2021).

Modelo PESO para centros escolares


Paid (Pagado)


Es toda aquella presencia digital por la cual tenemos que pagar. Esto incluye nuestras campañas en Google Ads, las pautas en redes sociales, el remarketing, los enlaces pagados y cualquier mención que implique un costo para el colegio.


Earn (Ganado)


Es la visibilidad que hemos obtenido de forma gratuita, pero producto de la relevancia y la calidad de nuestro contenido. Por ejemplo, si un sitio web nos menciona y coloca un link hacia nuestra web o redes sociales, si algún alumno escribe algo positivo de nosotros o si somos referidos en algún medio de comunicación.


La clave del Earn es que la visibilidad sea positiva para la imagen del centro educativo y que esta sea regalada.


Shared (Compartido)


Es el alcance que obtenemos gracias al engagement de nuestro contenido. Cuando una persona reacciona, comenta o comparte nuestras publicaciones, estas aumentan en visibilidad y llegan a más público.


Las personas confían más en el contenido compartido que en la publicidad. Las reseñas positivas en Google My Business también cuentan como Shared, por lo que deberías incluirlas en tu estrategia digital.


Owned (Propio)


Es cuando usamos nuestros propios canales digitales para mostrarnos en internet. Ojo, aquí no entran tus páginas en redes sociales porque las plataformas no son tuyas. Lo único que se considera Owned son los activos digitales de tu colegio, tales como el sitio web o, en algunos casos, las apps.


Consejos para aprovechar el modelo PESO en tu centro educativo


Consejos para el Paid (Pagado)


Descubre las mejores fechas


Identifica los momentos más convenientes en los que debes utilizar el contenido pagado, por ejemplo, cuando los padres de familia están creando la lista de colegios que considerarán para inscribir a sus hijos.


Muchas escuelas fracasan en sus campañas de Marketing Digital por hacerlas en momentos inadecuados, ya sea que se adelantan demasiado al momento de decisión de compra, o las lanzan demasiado tarde, cuando los interesados ya han elegido dónde estudiar.


Persona viendo Facebook en un smartphone y un ordenador
No dependas únicamente de redes sociales, necesitas un sitio web

Conoce el buyer journey de tus prospectos


Si quieres aprovechar al máximo el Paid, necesitas conocer perfectamente bien el recorrido del comprador o buyer journey.


¿Cómo lo puedes hacer? Con herramientas de captación de datos que deberás aplicar a lo largo de todo el proceso de atención.


Si no llevas un registro con toda la información de tu proceso de ventas, estarás dejando pasar esta gran oportunidad de mejorar tus campañas.


Debes registrar la fecha en que se realiza el primer contacto, cuándo responden a tus mensajes, el momento en el que expresan por primera vez la intención de estudiar contigo y la fecha en que se efectúa el pago de inscripción.


Tu misión es hallar los distintos momentos que marcan ese proceso de compra y luego obtener las fechas promedio a manera de semanas. Tus campañas de pago deberás realizarlas dentro de esos periodos, pero comenzando una semana antes y una posterior para mayor efectividad.


Consejos para el Earn (Ganado)


Revisa la calidad de tu información


Aprovecha los recursos materiales y humanos de tu colegio para crear contenido con una alta calidad informativa. Las grandes universidades del mundo destinan parte de su presupuesto a realizar investigación que no únicamente terminan como artículos académicos o patentes, también sirven para notas de prensa o posts para redes sociales.


Cuida mucho la calidad de lo que publicas, corrobora tu información y sé profesional en su manejo, notarás que con el paso del tiempo tu contenido empieza a ser referido en otros portales. Si tu colegio publica cosas interesantes, terminarás llamando la atención de los demás, incluida la prensa.


Cuida tu relación con la prensa


En este sentido, te recomiendo cuidar muchísimo tu relación con todos los medios de comunicación. Organiza eventos especiales para ellos, mantenlos al tanto de tus actividades relevantes (sin saturarlos por favor) y otórgales un trato preferencial cuando asistan.


No todo será gratis, habrá momentos en que tu relación con los medios esté dentro del Paid y no del Earn. Es normal, la prensa necesita ingresos para subsistir, así que destina una parte de tu presupuesto anual para notas, reportajes o menciones pagadas.


Consejos para el Shared (Compartido)


Identifica hábitos de consumo digital


Aquí también tienes que conocer a tu prospecto, pero lo que en realidad necesitas saber es en qué plataformas digitales pasa el mayor tiempo y qué tipo de contenidos prefiere. Utiliza la información de tus interesados para mirar su comportamiento en redes y aprender más de sus gustos e intereses.


Puedes aplicar encuestas de buyer persona enfocadas en el consumo digital y así conseguir datos promediados que luego utilizarás en tu estrategia de contenidos.


Utiliza un calendario editorial


Mi mejor consejo es que lleves un calendario editorial donde puedas registrar los resultados de tus publicaciones y toda esa data te ayudará a mejorar tus posts e incrementar el engagement. Información es poder, no lo olvides.


Persona grabando con una cámara de vídeo una reunión de trabajo
Mantén una relación cercana con la prensa

Mantente activo en redes sociales


Otro consejo es que tu colegio siempre esté activo en redes, incluso en temporadas vacacionales. Sabemos que habrá poca interacción por parte de tu comunidad estudiantil, pero es importante que permanezcas visible para tus interesados.


Cuida la calidad visual de tu contenido. Trabaja con esmero el diseño de tus creatividades y experimenta qué tal funcionan con pruebas A/B.


La clave del éxito es ser constante y medir resultados para mejorar la calidad de nuestros contenidos.


Consejos para el Owned (Propio)


Sé paciente


Crear una comunidad o construir una base de datos desde tu sitio web o la app de tu colegio es algo que puede llevarte tiempo.


Sin embargo, es fundamental hacer esta inversión a largo plazo, ya que al ser un canal propio tendrás el control absoluto de su contenido.


Además, un colegio sin un sitio web es invisible para millones de personas que utilizan internet para encontrar servicios escolares.


Trabaja el SEO


Te dará grandes resultados en posicionamiento en motores de búsqueda y las personas te encontrarán con facilidad. Además, tu web generará mayor confianza a los ojos de Google.


Todos los colegios con un sitio web necesitan de un profesional SEO que mantenga optimizados sus contenidos a fin de fortalecer su presencia digital.


Mejora la experiencia de usuario


La finalidad es que tu sitio web cargue rápido, ofrezca una navegación intuitiva y cuente con toda la información que un usuario puede requerir de tu colegio.


Optimiza tus imágenes con formatos de nueva generación que reduzcan su peso, y cuida todos los aspectos del diseño web a fin de ofrecer experiencias visuales placenteras a tus visitantes.


Brindar una experiencia satisfactoria te proyectará como una institución educativa moderna, profesional, innovadora y mejor preparada para el futuro.


Esperamos que estos consejos te ayuden a aprovechar todas las ventajas del modelo PESO en tu centro educativo, y que tu presencia en la web sea todo un éxito.



Referencias


Bello, Elena (2021) Qué es el Modelo PESO en Marketing y cómo implementarlo. IBES.

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page