top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Las 10 líderes del Marketing Educativo en España [Actualizado 2024]

Actualizado: 27 mar

Puntos clave:

  • Descubre cómo destacadas profesionales del marketing educativo en España están transformando el sector educativo.

  • Explora las variadas trayectorias de estas líderes, desde la consultoría hasta la gestión de marca.

  • Aprende sobre las metodologías y enfoques que estas mujeres utilizan para mejorar la visibilidad y la matriculación.

  • Conoce el significativo aporte de estas 10 profesionales al marketing educativo, marcando tendencias en España.


Mujeres españolas en Marketing Educativo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, analizamos los perfiles de las 10 mujeres más destacadas en el Marketing Educativo en España.


Para esta nueva versión del 2024, actualizamos los perfiles de las 8 mujeres del artículo original y agregamos dos nuevos perfiles de grandes profesionales del marketing para colegios: Alicia Perelló y Tatiana Lara Valle.


Aleida Osteso


Aleida Osteso
Aleida Osteso

Aleida Osteso Trujillo se ha posicionado como una figura clave en la intersección del marketing y la educación, dedicando más de una década a transformar la forma en que las instituciones educativas alcanzan sus metas comerciales.


En su rol actual como CMO y Co-Fundadora de Eduqia, Aleida lidera una consultoría especializada que empodera a centros de formación profesional, universidades, colegios y otros organismos educativos para optimizar sus estrategias de matriculación.


Su enfoque no solo abarca la planificación estratégica y la coordinación de proyectos sino también profundiza en la personalización de la experiencia educativa, asegurando que cada institución pueda articular su propuesta de valor única y conectar auténticamente con su comunidad.


Antes de su posición en Eduqia, Aleida forjó su experiencia en Innedu, donde como Senior Marketing Project Manager, desarrolló e implementó estrategias de marketing que alineaban la oferta educativa de sus clientes con las necesidades del mercado, demostrando su habilidad para transformar insights de mercado en campañas efectivas que impulsaban la matriculación y la fidelización.


Su trabajo anterior en Easy Vending y Grupo Leche Pascual añade una capa de profundidad a su perfil, mostrando su versatilidad y habilidad para adaptar principios de marketing a diversos contextos y sectores.


La trayectoria de Aleida refleja un compromiso con la innovación y una pasión por la educación, combinando su experiencia en marketing con una visión estratégica para crear impacto significativo en el sector educativo.


Su enfoque holístico no solo busca llenar aulas, sino también enriquecer la experiencia educativa, asegurando que los centros educativos puedan ofrecer propuestas de valor que resuenen con las expectativas y aspiraciones de sus comunidades.


Alicia Perelló


Alicia Perelló
Alicia Perelló

Alicia Perelló destaca en el mundo del marketing educativo, ejerciendo actualmente como Jefa de Marketing y Admisiones en el Colegio Privado San Alberto Magno, donde su pasión por el marketing, el contenido de marca, los eventos y las redes sociales se traduce en estrategias efectivas que potencian la visibilidad y la matriculación del colegio.


Su habilidad para fusionar creatividad con estrategia es evidente en su trayectoria, habiendo desempeñado roles clave en Newton College y en la International Schools Partnership Limited, donde su enfoque en la comunicación y las relaciones externas ha impulsado el crecimiento y el posicionamiento de estas instituciones en el sector educativo.


Alicia es autora del libro "Marketing educativo: guía práctica para aumentar las matrículas y la visibilidad de tu institución educativa" (2024), donde aporta una perspectiva integral y contemporánea al marketing educativo.


Con una formación académica sólida, incluyendo un máster en Community Management y Dirección de Redes Sociales de la Universitat d'Alacant y otro en Comunicaciones, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de Euroinnova International Online Education.


Su experiencia previa en el sector financiero y en empresas como Elegance Hair Extensions y Banco Sabadell complementa su perfil, dotándola de una comprensión profunda de las dinámicas de mercado y la gestión de marca, habilidades que aplica con éxito en el entorno educativo.


Su enfoque en la comunicación efectiva, el servicio al cliente y la planificación estratégica no solo ha mejorado la experiencia educativa en los centros donde ha trabajado, sino que también ha establecido un modelo a seguir en el marketing educativo, demostrando que con el enfoque correcto, es posible transformar las instituciones educativas en marcas resonantes y exitosas.


Almudena Cano Palacio


Almudena Cano Palacio
Almudena Cano Palacio

Almudena Cano Palacio, con su revolucionaria visión en el ámbito del marketing educativo, se ha establecido como una pionera en la transformación digital de las instituciones educativas.


Fundadora de Llena Tu Cole, Almudena fusiona su profundo conocimiento en marketing digital con su pasión por la educación, ofreciendo una gama única de servicios que van desde la consultoría estratégica hasta la gestión de redes sociales, todos diseñados para maximizar la visibilidad y el atractivo de los centros educativos.


En su notable trayectoria en Llena Tu Cole, Almudena ha sido instrumental en ayudar a los colegios a adaptarse y prosperar en la era digital, utilizando estrategias innovadoras que no solo atraen a nuevos estudiantes, sino que también fomentan una comunidad educativa más comprometida y conectada.


Su enfoque en la personalización y la creación de valor para cada institución subraya su dedicación no solo a llenar las aulas, sino a enriquecer el ecosistema educativo en su conjunto.


Antes de fundar su propia empresa, Almudena lideró la innovación y el marketing en el Colegio Khalil Gibran, donde implementó estrategias de marketing educativo que realzaron la propuesta de valor del colegio, destacándolo como un pionero en la educación alternativa de calidad.


La trayectoria de Almudena refleja un enfoque innovador y una profunda comprensión de las necesidades del sector educativo en la era digital, demostrando que su enfoque va más allá del marketing tradicional para abrazar un enfoque holístico y centrado en el futuro que beneficia tanto a las instituciones educativas como a sus comunidades.


Anabel Valera Ibánez


Anabel Valera Ibáñez
Anabel Valera Ibáñez

Anabel Valera Ibáñez, con una trayectoria de más de dos décadas en el sector educativo, ha marcado una diferencia significativa en la forma en que los centros educativos abordan el liderazgo y la gestión.


Su rol como Head of School Improvement en IEP destaca su compromiso con la excelencia y la innovación educativa, aplicando un liderazgo positivo y distribuido que fomenta el crecimiento y el aprendizaje continuos.


Anabel no solo ha impartido docencia en todas las etapas educativas, sino que también ha sido una figura clave en equipos directivos, aportando una perspectiva holística e integral sobre la administración educativa.


Su enfoque en la Disciplina Positiva, tanto para familias como para aulas, refleja su dedicación a crear entornos educativos basados en el respeto y la conexión, principios que considera fundamentales para el desarrollo personal y académico.


Anabel también ha compartido su conocimiento y pasión por la educación a través de conferencias y escritos, abordando temas vitales como la integración escolar, la inclusión y el liderazgo en el siglo XXI.


Como conferenciante y escritora, Anabel se ha convertido en una voz influyente en el sector educativo, ofreciendo perspectivas enriquecedoras sobre cómo las instituciones pueden adaptarse y prosperar en el cambiante panorama educativo.


Su trabajo en la consultoría educativa y el coaching, tanto en España como internacionalmente, subraya su capacidad para influir y mejorar las prácticas educativas más allá de las fronteras, preparando a los líderes educativos para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y creatividad


En 2024, publicó el libro “Mi líder soy yo: Claves para educar en el liderazgo a tus hijos y alumnos” (Ediciones Pirámide, 2024), donde a través de sus 208 páginas, ofrece una guía práctica y reflexiva para educadores, padres y tutores, brindando herramientas para fomentar un liderazgo positivo y empoderado desde las primeras etapas de la educación.


Aura Tuirán


Aura Tuirán
Aura Tuirán

Aura Tuirán se ha consolidado como una autoridad en marketing educativo, combinando su experiencia en gestión de equipos, desarrollo de planes de marketing y estrategias de ventas para transformar la presencia y el rendimiento de centros educativos.


Como CEO y cofundadora de Eduqia, Aura lidera una consultoría que proporciona soluciones innovadoras y personalizadas a instituciones educativas, ayudándolas a definir su posicionamiento en el mercado y alcanzar sus objetivos de matriculación.


Con una profunda comprensión del sector educativo, Aura ha colaborado con una amplia gama de instituciones, desde universidades hasta escuelas y fundaciones, aplicando un enfoque analítico y estratégico para mejorar la visibilidad y la eficacia de sus estrategias de marketing y ventas.


Su capacidad para sintetizar análisis de mercado, planificación estratégica y ejecución operativa se traduce en campañas de marketing y ventas que no solo atraen a potenciales estudiantes, sino que también fomentan su compromiso y conversión.


En Innedu, Aura desempeñó un papel clave en la dirección de marketing y ventas, donde su liderazgo impulsó el crecimiento y la expansión de la compañía en el sector educativo.


Su enfoque en la captación de alumnos y la consecución de objetivos de venta subraya su habilidad para conectar las metas educativas con resultados comerciales tangibles.


Con una formación académica en Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, complementada con un máster en Analítica Web, Aura integra perspectivas multidisciplinarias para abordar los desafíos del marketing educativo en un mundo digital.


Su visión para el uso de tecnologías digitales y análisis de datos la posiciona como una líder innovadora, capaz de guiar a las instituciones educativas hacia el éxito en un entorno cada vez más competitivo y en constante cambio.


Begoña Vaquero


Begoña Vaquero
Begoña Vaquero

Begoña Vaquero Aguilar es una profesional del marketing que ha logrado impactar el sector educativo con su visión estratégica y su capacidad para liderar equipos de alto rendimiento.


Durante las últimas dos décadas, Begoña ha demostrado su habilidad para implementar estrategias de marketing y transformación digital que no solo generan resultados tangibles sino que también fomentan la innovación y el compromiso social.


Su experiencia abarca la creación de programas de big data en el sector de la cultura y educación, la formación de comunidades online para profesores, y la definición y lanzamiento de productos y submarcas que han alcanzado un reconocimiento global.


Su enfoque en el marketing y las estrategias digitales ha permitido a instituciones educativas, desde colegios hasta universidades, mejorar su visibilidad, aumentar la captación de matrículas y fortalecer su posicionamiento en el mercado.


Begoña también ha liderado proyectos que han posicionado a las organizaciones como líderes en innovación, recibiendo reconocimientos como el Premio Expansión Innovación Digital.


Su capacidad para entender y adaptarse a los entornos cambiantes del mercado educativo la ha llevado a ser una figura clave en la transformación digital y la comunicación efectiva dentro del sector.


Además, su compromiso con la formación continua y su enfoque en la creación de valor a través del marketing relacional y la innovación digital destacan su perfil como una líder visionaria en el marketing educativo, comprometida con el crecimiento y la transformación de las instituciones con las que colabora.


Denise Zarruk


Denise Zarruk
Denise Zarruk

Denise Zarruk Vargas se distingue en el ámbito del marketing educativo y la experiencia del cliente como Directora del grupo de Escuelas Infantiles El Mundo de Mozart.


Su enfoque en el marketing relacional, junto con su habilidad para tejer estrategias de storytelling y storydoing, resalta su capacidad para crear conexiones auténticas y duraderas dentro del sector educativo.


Denise no solo optimiza la experiencia del cliente mediante el inbound marketing, sino que también aplica estos principios de manera honesta y amigable en un entorno educativo.


Como consultora certificada en Disciplina Positiva en las Organizaciones, su liderazgo va más allá de la gestión tradicional, integrando prácticas que empoderan tanto al personal como a las familias involucradas, fomentando un ambiente de respeto y colaboración mutua.


Su trayectoria profesional incluye experiencia significativa en programación y gestión de cuentas clave, lo que le proporciona una perspectiva única para abordar los desafíos y las oportunidades en el marketing educativo.


Bajo su dirección, El Mundo de Mozart ha crecido para convertirse en un referente dentro de las escuelas infantiles, demostrando el impacto positivo de combinar principios de marketing innovadores con una educación de calidad.


Denise continúa inspirando a otros profesionales del sector con su enfoque integral y su compromiso con la mejora continua, estableciendo un modelo a seguir en la creación de experiencias educativas enriquecedoras y orientadas al cliente.


Laura Leal Cristóbal


Laura Leal Cristobal
Laura Leal Cristobal

Laura Leal Cristóbal se ha posicionado como una experta destacada en el ámbito del marketing educativo, integrando su pasión por el branding, el marketing digital y la organización de eventos para enriquecer el sector educativo.


En su papel como Responsable de Comunicación y Marketing en el Colegio Estudiantes, Laura ha aplicado su conocimiento y experiencia en redes sociales, SEO, SEM, Wordpress y publicidad digital para impulsar la visibilidad y el engagement de la institución, demostrando su habilidad para crear contenido de valor que resuena con la comunidad educativa.


Su experiencia en el Colegio Liceo Europeo, donde gestionó redes sociales y organizó eventos, complementa su perfil profesional, ofreciendo una visión integral de cómo el marketing estratégico puede mejorar la comunicación y la percepción de los centros educativos.


La trayectoria de Laura también incluye roles en el sector de la moda y el turismo, donde adquirió habilidades transferibles que ahora aplica en el marketing educativo.


Con una sólida formación académica en marketing y gestión comercial de ESIC Business & Marketing School, complementada con másters en marketing digital, Laura se mantiene a la vanguardia de las tendencias del sector, asegurando que sus estrategias no solo sean efectivas, sino también innovadoras y adaptadas a los desafíos del marketing educativo moderno.


Su enfoque holístico y su compromiso con la excelencia la convierten en una figura clave en la transformación y el progreso de las instituciones educativas a través del marketing.


Tatiana Lara Valle


Tatiana Lara Valle
Tatiana Lara Valle

Tatiana Lara Valle se ha establecido como una consultora destacada en branding y comunicación educativa, liderando como CEO y Directora Creativa en Timing.


Su enfoque innovador y creativo ha transformado la forma en que las instituciones educativas comunican su esencia, haciendo vibrar al sector educativo con marcas que cuentan historias y transmiten valores de manera única y auténtica.


Tatiana no solo trabaja con universidades y colegios, sino que abarca todo el espectro educativo, reinventando la comunicación y la presentación de estas instituciones al mundo.


Su misión trasciende el simple branding; se trata de una transformación integral del panorama educativo, donde fusiona creatividad con estrategias innovadoras para abordar los desafíos únicos del sector.


Además de impulsar ideas y compartir su conocimiento, Tatiana motiva a los líderes educativos a través de charlas y talleres, promoviendo un diálogo que supera lo convencional y fomenta un cambio significativo en la educación.


A través de Timing Estudio Creativo, ha creado un espacio donde su visión de fortalecer marcas se materializa, impactando positivamente en la educación y demostrando que es posible generar conexiones profundas y significativas entre las instituciones educativas y sus comunidades.


Su trabajo refleja una combinación de pasión, experiencia y audacia, marcando la diferencia en un sector en constante evolución y demostrando que la educación y el branding pueden converger para crear experiencias enriquecedoras y transformadoras.


Toñi González Canales


Toñi González Canales
Toñi González Canales

Toñi González Canales aporta una combinación única de creatividad, análisis y adaptabilidad al marketing educativo, un sector en constante evolución.


Su enfoque en la diferenciación de los centros educativos y en la comprensión profunda de las necesidades y preferencias de las familias la convierte en una invaluable aliada para las instituciones que buscan destacarse en un entorno competitivo.


Su experiencia como consultora en Marketing and Schools y su trayectoria como profesional independiente reflejan su capacidad para implementar estrategias de marketing que resonan con los padres y estudiantes de hoy, utilizando herramientas digitales para potenciar la visibilidad y la reputación de los centros educativos.


La habilidad de Toñi para gestionar eventos, crear contenido web cautivador y manejar las redes sociales demuestra su versatilidad y compromiso con la comunicación efectiva.


En Villa Amparo Escuela Infantil SL y en el Centro de Educación Infantil Play School, desarrolló planes de marketing integral que incluyeron investigación de mercados, análisis de competencia, optimización SEO, y diseño publicitario, mostrando su habilidad para abordar el marketing educativo desde múltiples ángulos.


Con una sólida formación académica en marketing y comunicación digital de la Universitat Politècnica de València y cursos especializados en Community Management y SEO, Toñi está a la vanguardia de las tendencias y técnicas en el campo, preparada para enfrentar los desafíos del marketing educativo moderno.


Su pasión y dinamismo, combinados con su enfoque estratégico y analítico, hacen de Toñi González Canales una figura destacada en el marketing educativo, capaz de generar valor y resultados duraderos para los centros educativos que busca potenciar.


*Este artículo se publicó orginalmente el 8 de marzo de 2023.



Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page