Cómo obtener donativos y fondos para un colegio

Actualizado: 18 oct

Un departamento de vinculación puede ayudarte a obtener donaciones y recursos.

Zoom a billete de dolar estadounidense

Parte del éxito de las universidades más prestigiadas en Estados Unidos ha sido obtener grandes sumas de dinero a través de donaciones, esto gracias a un fuerte trabajo de relaciones públicas y vinculación con empresas y gobiernos.


¿Qué dice la ley sobre los donativos a colegios?


En México la ley solo permite recibir donativos deducibles de impuestos a instituciones «que se constituyan y funcionen exclusivamente como sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios» (Colegio de Contadores Públicos, 2013).

En España, los colegios concertados (que son una mezcla entre públicos y privados) pueden recibir donaciones siempre y cuando sea voluntario y no se haya recibido algún servicio.


Estos cambios a la ley que ocurrieron en 2019 afectaron a la economía de muchas familias de colegios concertados. Pues a partir de su vigencia, la Agencia Tributaria impidió que los padres pudiesen deducir las cuotas de colegios concertados (ABC, 2019).

Si bien es difícil que un colegio privado concertado pueda recibir donativos deducibles, eso no debe impedir la creación de campañas de donación económica o en especie que ayude a fortalecer la salud financiera del centro.


Formas en las que los colegios privados o concertados pueden recibir donaciones o apoyo

  • Organizando colectas o actividades con cuotas de cooperación.

  • Solicitando aportaciones de servicios profesionales gratuitos.

  • Pidiendo apoyos en especie para propósitos definidos.


Uno de los mayores impedimentos para que estas actividades se realicen, suele ser el temor de los centros a enviar el mensaje de estar en necesidad económica.


Sin embargo, si comunicamos el para qué se realiza la recaudación, evitaremos esto y nos mostraremos transparentes.


El autor argentino Juan Manuel Manes, en su libro “Marketing para instituciones educativas”, recomienda que las campañas de fund-raising estén alineadas con los objetivos y el ideario institucional del colegio (2004, p. 54).

Hombre de traje leyendo un periódico de Negocios que dice "Business"
Identifica los medios de comunicación adecuados para llegar a benefactores

Cómo obtener donativos para un colegio


Manes recomienda 5 pasos para construir nuestro proyecto para recaudar donativos.


1. Crear un departamento especial


Es mejor dejar la responsabilidad en manos de un equipo de personas con habilidades para las relaciones públicas y la vinculación institucional.


Deben ser individuos reconocidos por la comunidad y capaces de establecer relaciones con otros sectores empresariales.


2. Evaluar posibles benefactores


El segundo paso es encontrar a los benefactores más acordes con nuestros valores institucionales y diseñar las acciones necesarias para establecer un contacto positivo.


3. Planificar anualmente el programa de donativos


Planear las acciones y los objetivos del próximo año te ayudará a planear el uso adecuado de todos tus recursos, evidenciar tus avances y medir tus resultados.


4. Reclutar al cuerpo de voluntarios


En este paso deberás seleccionar a las personas encargadas de solicitar las donaciones a tus benefactores, llevar seguimientos, registros y organizar las actividades pertinentes.


Figura diminuta de persona leyendo sobre un montón de monedas
Necesitaremos presupuesto para las actividades de recaudación

Funciones y responsabilidades de las personas encargadas de obtener donativos

  1. Mantener actualizada la base de datos de exalumnos.

  2. Trabajar a través de la Asociación de Exalumnos (en caso de que el centro educativo cuente con una).

  3. Realizar el plan anual de actividades para la obtención de donativos y entregarlo al cuerpo directivo del colegio.

  4. Presupuestar el plan anual para conseguir donaciones y administrarlo eficazmente para poder realizar todas las actividades programadas.

  5. Presentar el informe anual de resultados tanto a los benefactores como a los directivos del centro.

  6. Implementar acciones para reconocer el apoyo de los benefactores, por ejemplo, instalar placas conmemorativas, entregar reconocimientos filantrópicos, hacer publicaciones en la prensa, etc.

  7. Organizar reuniones periódicas entre benefactores y el cuerpo directivo del colegio.

  8. Reclutar a los voluntarios y otorgarles reconocimientos por su labor.


Importancia de que los colegios mantengan relaciones con empresarios, gobiernos y egresados


Es peligroso que los centros educativos se desconecten del entorno empresarial, pues eso los lleva a perder visibilidad, desaprovechar oportunidades y reducir su capacidad de influencia.


Finalmente, serán las empresas las que pondrán las condiciones laborales de nuestros egresados y las que permitirán que nuestros alumnos realicen prácticas profesionales, así que nos conviene tener una relación consistente.


Tampoco es aconsejable desconectarse de la vida de los exalumnos una vez que egresan de la institución. Procurar y mantener una cercanía con ellos ayudará a reforzar el vínculo, contribuyendo así a mejorar el branding institucional.


Por último, la cercanía con los gobiernos facilitará muchos de nuestros procesos y nos abrirá las puertas a subsidios, apoyos y becas.


¿Tu colegio cuenta ya con un departamento de vinculación que le ayude en esta importante labor?



Referencias


ABC. (2019). Los casos en los que los donativos a colegios concertados sí son deducibles. ABC Economía. https://www.abc.es/economia/abci-tengo-devolver-deducido-concepto-donaciones-colegio-concertado-201902150151_noticia.html


Colegio de Contadores Públicos. (2013). Aspectos Fiscales de una Escuela. https://www.ccpudg.org.mx/wp-content/uploads/6-Boletin-Fiscal-94-JUNIO-2013-Aspectos-Fiscales-de-una-Escuela.pdf


Manes, J. M. (2004). Marketing para instituciones educativas. Guía para planificar la captación y retención de alumnos (2da Ed.). Granica.

212 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo