top of page
  • Foto del escritorAarón Rosette

Plagio de contenidos en webs de colegios

Actualizado: 8 mar

Cómo detectar si otros sitios web han copiado las publicaciones de tu colegio.

Ladrón con guantes tocando el teclado de una laptop

El robo de contenidos en páginas web de colegios


Los colegios invierten muchas horas laborales en crear contenidos para publicar en sus redes sociales y páginas web. Desafortunadamente, toda publicación en el mundo digital es susceptible de ser robada.


Tomar una obra ajena o fragmentos de esta, publicándola como si fuese propia es un delito llamado “plagio”. Entendiendo por obra a cualquier texto, imagen, vídeo, documento, música, sonido u otra forma de expresión del talento humano.


Hay personas que toman oraciones, frases o párrafos enteros de otros sitios web y los utilizan en sus propias publicaciones.


Algunos intentan disfrazar el robo con la paráfrasis, es decir, modificando algunas palabras o cambiando el estilo de redacción. No importa si es una copia textual o una paráfrasis, ambas acciones son plagio.


Lo que muchos plagiadores ignoran es que los algoritmos de los motores de búsqueda cada vez son más inteligentes y, hoy en día, es prácticamente imposible engañarles.


La tecnología para detectar plagios es cada vez más efectiva, tanto que ya ni el parafraseo escapa a ella. Algunas plataformas nos indican el porcentaje de copia y hasta nos dicen cómo intentaron modificar el texto.


Cuidado con Google Panda


Google Panda es un algoritmo incorporado al buscador más famoso del mundo en 2011. Está creado para mejorar la experiencia de usuario garantizando contenido de calidad en los sitios web.


Panda es un vigilante que revisa que los sitios cumplan con requerimientos básicos como buena ortografía, estructura lógica de contenido y otros aspectos, entre los que destaca castigar el plagio. Nada escapa al ojo avizor de Panda.


Por desconocimiento, muchos creadores de contenido novatos se les hace fácil copiar y pegar textos de otras webs, lo que provoca que Google envíe a la página que utilizó contenido copiado hasta el último lugar de resultados, reduciendo drásticamente su visibilidad.


Pero cuidado, porque si el plagio se convierte en algo reiterado, podrías llegar a recibir la sanción máxima que es la desindexación de todo el sitio web, en otras palabras, dejarás de existir para Google y nadie podrá encontrarte a través de este buscador.


Persona misteriosa, vestida con hoodie gris, escribe en una laptop
Plagiar contenidos puede dañar a todo tu sitio web