Plan de comunicación integral para colegios

Construye un plan integral de comunicación a partir de la misión y visión de tu colegio.

Personas escribiendo un plan en una pizarra blanca

¿Te has preguntado cómo darles forma a tus esfuerzos de comunicación, o cómo comunicar la esencia de tu proyecto educativo sin caer en clichés mercadológicos?


En el tema de la responsabilidad social empresarial, se sugiere a las empresas que elaboren un estudio de materialidad como principio para implementar sus estrategias de comunicación.


El estudio de materialidad te permite visualizar los temas relevantes en los que están interesados todos tus grupos de interés, para de esta forma contrastarlos con aquellos que tu colegio está comunicando.


Otro modo de empezar a dar claridad y forma a nuestro Plan Integral de Comunicación (PIC) es partir de nuestra misión (lo que somos, nuestra razón de ser) y visión (a dónde queremos llegar).


El PIC incluye todas las acciones que la escuela realiza en áreas o departamentos de Comunicación, Mercadotecnia, Promoción, Relaciones Públicas y Vinculación.


En muchas organizaciones he visto que tener enunciados de misión y visión se vuelve un requisito más de la planeación, sin darle la importancia y sentido que realmente merece.


Si queremos hacer realidad nuestra misión y visión, es necesario la participación de todos los que colaboran en la institución.


Cómo crear un plan de comunicación integral para un colegio


1. Analiza tu misión y visión


Comienza a partir de tu misión y visión actual. Si por alguna circunstancia no han sido actualizadas (se recomienda hacer una revisión cada cinco años), es un buen momento para evaluarlas y reformularlas.


Te recomendamos leer nuestro post dedicado a cómo redactar la misión y visión de un colegio, te será de gran ayuda para evaluar las tuyas. Te dejo el enlace:

https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/mision-y-vision-para-un-colegio


Algunos enunciados de la misión y visión suelen ser muy rebuscados. Cuando estamos en el proceso de redacción, tenemos la necesidad de no dejar fuera ninguna idea y nos da por querer incluir todo.


Aunque se recomienda que el enunciado no exceda las cinco líneas, o como dicen los gurús de la administración: “que quepa en una camiseta”, en ocasiones el texto se convierte en un “mega párrafo” que a nadie le queda claro.


Para empezar, te recomendamos desagregar las ideas que la componen, para que de esta forma tengas claridad de aquello a lo que te estás comprometiendo y qué es lo que necesitas comunicar.


Smartphone mostrando perfil de Facebook, junto a una laptop
La misión y vision determina los mensajes en redes sociales

En una institución educativa de prestigio en México, se dieron a la tarea de crear áreas específicas que estarían al pendiente de los componentes de su misión y visión; es decir, cada idea clave de sus enunciados sería atendida por un departamento ex profeso.


Instituciones educativas de menor tamaño difícilmente podrán tener tantos departamentos para supervisar la misión y la visión, pero pueden empezar con lo siguiente: identificar cada una de las ideas que componen tu misión y hacer una matriz en Excel para evaluar cada item.


Analicemos el siguiente ejemplo:

“El Colegio América de Tepic, tiene como misión formar ciudadanos de excelencia y responsables con su sociedad, a través de una educación de calidad y del compromiso de su planta de profesores”.


Ítems

¿Cómo lo hemos cumplido?

¿Cómo lo tenemos que comunicar?

​¿A qué grupos de interés?

​¿Por cuáles medios?

​¿Qué nos falta?

Formar ciudadanos de excelencia

Responsables con su sociedad

Educación de calidad

Compromiso de su planta de profesores


Ahora repite este proceso con tu visión.


2. Alinea tus mensajes publicitarios


Una vez que hemos analizado la misión y la visión, el resultado nos servirá para alinear nuestros mensajes publicitarios con el corazón ideológico del centro educativo, ya que cada frase emitida se convertirá en una poderosa promesa de venta.


Entonces, si la institución ha estado concentrando sus esfuerzos en “formar ciudadanos responsables con su sociedad”, pide a tu equipo de comunicación que encamine sus estrategias a posicionar esta ventaja competitiva ante la competencia.


Es aconsejable cuestionarnos de manera reiterada qué acciones concretas están materializando dichas promesas.


No corras el riesgo de que un padre de familia acuse a tu colegio de ser incongruente cuando, por ejemplo, en su misión afirma ser el mejor colegio bilingüe de la región y esto no sea una realidad.


No tengas miedo de borrar de tu misión todo aquello que ya no sea real. De lo contrario, estarás engañando a tu comunidad.


3. Define el mensaje clave y los mensajes secundarios


Con este primer análisis de tu misión y visión, puedes ir estructurando tu plan de comunicación integral al establecer lo que llamamos el “mensaje clave”, que se refiere a la idea principal que vas a transmitir con mayor fuerza a todos tus grupos de interés, en especial a los padres de familia.


Después, puedes empezar a trabajar con los “mensajes secundarios” que sirven de apoyo a tu “mensaje clave”.


Cámara de vídeo grabando a una mujer sentada en una biblioteca
Integra el mensaje clave en todos tus contenidos

4. Puedes incluir el propósito


Me gustaría mencionar que, en el ámbito empresarial, se ha estado implementando el concepto de “propósito” que complementa al corazón ideológico. El propósito hace alusión al impacto social que deben de tener tus operaciones, o lo que conocemos como el core business.


En el ámbito educativo, lo he visto presente en algunas instituciones. Puedes también incorporarlo, pero siempre integrado a tu misión y visión.


5. Apuesta por una comunicación congruente con tu realidad institucional


Para finalizar, te diría que no olvides que una característica de la comunicación responsable es la congruencia, ya que nos ayuda a que los mensajes sean confirmados y asimilados por los usuarios.


La congruencia permite que la información se comparta y genere comentarios favorables sobre los beneficios que tu institución educativa ofrece a la sociedad.


193 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo