Buscar
  • Ana Laura Pérez Curiel

¿CÓMO PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL EN PROFESORES?

Los directivos de colegios pueden hacer mucho para apoyar emocionalmente a sus maestros.

Una mujer angustiada

La Comunidad de Profesionistas en Salud Mental considera que el Síndrome de Burnout se da con mayor frecuencia en profesiones dedicadas a apoyar a otros o en las que se tiene un contacto continuo con la gente.


Una de las profesiones más afectadas por el Síndrome de Burnout y en las cuales se centran numerosos artículos e investigaciones actuales sobre este tema es la Educación.


¿Qué puede hacer el directivo de un centro para prevenir el estrés de profesores?


Chernisse (1990), Burke (1992) y Guerrero (2003) señalan que para poder prevenir y tratar de forma eficaz el estrés laboral y el Burnout debemos intervenir a tres niveles: personal, organizacional y social.


Abarcar estos tres ámbitos de intervención puede ser una gran tarea, pero recordemos que el ser humano se desenvuelve en varios ambientes por lo que está expuesto a una gran cantidad de estresores.

Ámbito personal


Va relacionado al cuidado de uno mismo e incluye necesidades personales como: buena alimentación, hábitos adecuados de sueño y realización de ejercicio y hobbies.


Es necesario que la persona pueda tener momentos de relajación y socialización de forma asertiva, ya sea con la familia, amigos, pareja, mascotas o compañeros de trabajo.

¿Tu colegio cuenta con espacios diseñados para que los profesores convivan y se distraigan?


Los directivos de los colegios deben procurar que el trabajador encuentre un sentido a lo que realiza y halle satisfacción, que puede ir desde una pasión o gusto personal hasta ser un medio para alcanzar metas personales.


Un psicólogo atendiendo a un paciente
Estar satisfechos con nuestras actividades laborales nos hace más productivos

Se recomienda asignar tareas de acuerdo con el nivel de gusto e interés por la misma.


¿Conoces cuál es la tarea que más les gusta desempeñar a cada uno de tus colaboradores?


Evita otorgar tareas que sepas que les desagradan.


Otro requisito para la salud mental en el trabajo es desconectarse en un horario específico del día. Cualquier persona debe de ser capaz de lograr tener una comunicación amable consigo mismo y ocupar parte de su tiempo en aquello que le otorgue entretenimiento y bienestar.


El burnout y el estrés laboral es una de las principales causas de bajas académicas y renuncias laborales.

gif

Ámbito organizacional


Las acciones que podemos realizar en este ámbito van desde un proceso de selección de personal adecuado, hasta el diseño de puestos de trabajo que permita que las responsabilidades asignadas al docente vayan acorde con sus habilidades personales.


Si tenemos una clara descripción de las tareas que deben de realizar nuestros maestros, procuremos respetarlas y no exceder la carga de tareas. Respetemos también los horarios de trabajo, evitando mensajes y correos fuera del horario laboral.


Procurar el desarrollo personal y profesional de los docentes ayudará a mantener la motivación y a que puedan hallar un sentido a sus responsabilidades y labores, brindándoles una sensación de logro y bienestar.

Si bien el trabajo es un pilar importante de nuestra salud mental, también es importante que nos permita cubrir todas nuestras necesidades.


Un hombre angustiado
Los problemas financieros afectan la estabilidad emocional

Otro aspecto relevante son los espacios de trabajo, estos deben ser seguros, agradables y bien iluminados.


Los colegios deben contar con espacios para relajarse durante breves lapsos de tiempo, permitiendo la socialización entre los docentes, pero cuidando las medidas sanitarias.

Una buena práctica es la creación de redes de apoyo entre docentes, esto mejorará el ambiente laboral percibido y el trabajo en equipo. El apoyo social aumenta la capacidad de los docentes para afrontar los desafíos del día a día.


La capacitación o entrenamiento del personal es un punto clave para el crecimiento institucional.


gif

No todas las capacitaciones deben enfocarse al mejoramiento de tareas, también debemos capacitar en habilidades como comunicación asertiva, gestión del tiempo, inteligencia emocional, manejo del estrés y cualquier otro tema que nos ayude a estar más equilibrados.


La falta de conocimiento en temas de salud emocional hace que las personas no comprendan lo que les sucede, por ello aconsejo que los colegios realicen campañas enfocadas al autocuidado y prevención del estrés y el burnout.

Una chica meditando
El equilibrio emocional es necesario para la productividad

Ámbito social


Todas las personas debemos entender que fuera de nuestro trabajo somos seres humanos con responsabilidades personales, familiares, necesidades, hobbies y sueños. El home office nos ha hecho menos respetuosos del tiempo y el espacio de nuestros profesores, y es urgente cambiar eso.


En conclusión, los colegios deben entender que todo su personal está expuesto a diferentes estresores en el ámbito personal, laboral y social.

La mayoría de las personas invierten gran parte de su día en actividades del trabajo, descuidando otros ámbitos que también son necesarios para su salud mental.


Una institución responsable es aquella que se preocupa por el bienestar emocional de todo su personal, ya que son ellos quienes la conforman.



#MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo

31 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo