top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Qué es Branding Educativo?

Actualizado: 21 jun 2023

Diferencias entre Branding y Marketing Educativo.

Un maestro dando clases

El branding educativo es el proceso de creación, desarrollo, gestión y proyección de una marca educativa. El branding es solamente una parte de todo lo que conforma la Mercadotecnia Educativa.


Si bien el marketing se ocupa de todo aquello que permite crear valor para el alumno, el branding solamente se ocupa de la parte relacionada con el manejo coherente de la marca.


"Marca" proviene de la palabra en inglés "brand", que a su vez procede de "bran" que significa quemar. Su origen se remonta a la acción de marcar la piel del ganado para diferenciarlo de otros (RAE, s.f.).

Las estrategias de branding permiten proyectar correctamente la personalidad de nuestro colegio, distinguiéndole de otros y procurando una comunicación coherente y consistente con nuestros alumnos y sus familias.


El marketing y el branding educativo se complementan uno a otro. Esta idea la expresa Andy Stalman en su libro “Brandonoff. El branding del futuro”, al afirmar que:


“El marketing sin branding no tiene alma. El branding sin marketing es mudo, no tiene voz” (Stalman, 2014).

En este libro, Stalman afirma que la llegada de los medios digitales y las redes sociales han transformado las reglas del branding educativo.


Hoy los alumnos tienen el poder de expresar sus opiniones a través de sus redes sociales. Lo que puede ser benéfico para algunos colegios y perjudicial para otros.


La presencia en el mundo digital se ha vuelto obligatoria para cualquier colegio.


Quien no está en internet, no existe; al menos no para 4.54 billones de personas en todo el mundo que cuentan con este servicio, y que representan al 59% de la población mundial. Esto de acuerdo con los últimos datos del informe presentado por We Are Social y Hootsuite en enero del 2020.

Las 5 C's del Branding Educativo de Andy Stalman


Andy Stalman, experto en identidad y branding, recomienda que las empresas apliquen las 5 C’s en la construcción de su marca educativa a través de todas sus acciones tanto offline como online.


“Coherencia”, “consistencia”, “constancia”, “confianza” y “contenido” son pilares fundamentales para lograr una comunicación efectiva.


“Coherencia”


Significa que cada acción realizada por el colegio, por mínima que sea, debe estar en sintonía con sus valores, misión y visión.


“Consistencia”


Es la capacidad de mantener los valores a través del tiempo, y no cambiarlos por conveniencias económicas.


“Constancia”


Es la voluntad de las instituciones educativas por mantener activa la comunicación con sus clientes (padres y alumnos).


Sin embargo, hay que tener cuidado de no abusar y llegar al acoso de mensajes. Stalman también señala que muchas veces el cliente corta la comunicación por el abuso de mensajes spam.


“Confianza”


Es algo fácil de romper e imposible de recuperar. Los colegios deben tener mucho cuidado con lo que prometen. Siempre es mejor la honestidad y la transparencia. Hay escuelas que engañan a los padres ocultándoles costos extras.


Estas prácticas, además de deshonestas, son perjudiciales para la imagen del colegio, pues no faltará el padre que haga público lo acontecido en redes sociales.


Tres jóvenes felices saltando en la nieve
Debemos evitar hacer promesas que no podamos cumplir

“Contenido”


Es la última C del branding y se refiere a que todos los mensajes que una empresa emite en cualquier medio deben ser acordes a la personalidad de la misma. Incluso la manera de comunicarse a través de las redes sociales debe ser acorde a los valores que el colegio promulga.


Construir y mantener a una marca no es una tarea fácil, requiere no solo de las 5 C’s descritas por Andy Stalman, necesita además de un conocimiento en constante actualización del mercado y sus clientes.


Toda marca educativa genera expectativas, emociones e ideas en nuestros alumnos y posibles alumnos.


Las marcas siempre han buscan diferenciarse a través de logotipos y eslóganes que comuniquen su filosofía y valores.


Es importante recordar que cada marca representa una promesa que debe ser cumplida a través de los servicios educativos y de todas las acciones que realiza tanto dentro como fuera de la internet.


Detrás de toda expresión de la marca, debe haber una experiencia real que la respalde.


Si la institución logra esa congruencia, logrará quedarse en las mentes y los corazones de sus alumnos. Pero si traiciona al alumno y no cumple con lo pactado, deberá enfrentar las consecuencias de ello en el mundo real y también en el mundo digital.


Las redes sociales están llenas de ecos que pueden ayudarnos a que nuestros mensajes lleguen muy lejos, pero también podrían regresar a nosotros como un búmeran y golpearnos en la cabeza.





Referencias


Real Academia Española (s. f.) Significado de la palabra "marca". https://dle.rae.es/marca


Stalman, Andy (2014) Brandoffon. El branding del futuro.


Fernández, Jesús (2020) Digital 2020: el uso de las redes sociales abarca casi la mitad de la población mundial. https://wearesocial.com/es/blog/2020/01/digital-2020-el-uso-de-las-redes-sociales-abarca-casi-la-mitad-de-la-poblacion-mundial/


793 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page