• Aarón Rosette

¿QUÉ ES UN SLUG?

Actualizado: hace 2 días

Saber crear una slug te ayudará a posicionar tus páginas web.

Código de programación en una pantalla de computadora

Una vez que hemos entendido la estructura de una URL, es importante enfatizar la importancia de reducir su número de caracteres.


Recuerda que las URL se van construyendo de izquierda a derecha (empezando con el http) y mientras más secciones y subsecciones contenga tu sitio, mayor será su longitud. Por eso es muy importante no tener dominios largos ni abusar de las subcarpetas.


Aunque las URL tienen un límite máximo de 2040 caracteres, es importante que sepas que el algoritmo de búsqueda de Google solo tomará en cuenta los primeros 80 caracteres de tu URL.


gif

Imaginemos que vamos a construir la URL de la Universidad Nuevo Milenio. En primer lugar, debemos buscar el dominio más apropiado entre las siguientes opciones:


universidadnuevomilenio.edu (27 caracteres)

uninuevomilenio.edu (19 caracteres)

nuevomilenio.edu (16 caracteres)


La tercera opción resulta ser la mejor por ser la más corta y también la más fácil de recordar. Otra ventaja de la tercera opción es que permite el crecimiento de la institución hacia nuevos niveles educativos. Por ejemplo, en caso de abrirse más adelante la Preparatoria Nuevo Milenio, no será necesario contar con una nueva URL.


Recomiendo siempre que antes de comprar un dominio, pienses a futuro e imagines todas las posibilidades de crecimiento de tu institución.

Otro consejo es que aquellos colegios que ofrecen diversos niveles educativos (primaria, secundaria, preparatoria, universidad, etc) deben utilizar un solo dominio para todos.


Una mano sostiene un smartphone frente a una computadora MAC
Hoy más que nunca los sitios web son indispensables

No debemos olvidar que para posicionar un sitio web, Google considera el número total de visitas y el tiempo de permanencia en el mismo. Así que, si integramos todos nuestros servicios en una sola web nuestras posibilidades de lograr un buen posicionamiento serán mayores.


En el marketing digital: divide y perderás.


La regla del marketing digital es concentrar esfuerzos: un solo sitio web y una sola fan page en cualquier red social.

Los colegios que cuentan con más de un sitio web reducen el impacto de sus propios esfuerzos de marketing digital. Lo que significa mayor gasto y menor impacto y efectividad.


6 consejos para crear mejores URL y posicionarte en las búsquedas de Google


1. Escribe solo usando minúsculas.


2. Evita el uso de artículos, conjunciones, adverbios y preposiciones (siempre que no perjudique la congruencia del texto). Google ignora todas estas palabras, así que no tiene caso emplearlas.


3. Separa cada palabra con un guion simple, no uses guion bajo ni otros signos.


4. Si vas a usar números, sepáralos también para que Google no los interprete como una fecha.


5. Evita abreviaturas y signos crípticos.


6. No uses acentos, eñes ni signos de exclamación o interrogación.


Unas manos escriben sobre el teclado de una laptop
Una buena URL brinda información sobre lo que encontraremos en cada página web

Una parte fundamental de cualquier URL es el slug, que se refiere a las palabras que usaremos para nombrar cada página de nuestro sitio.


A la hora de nombrar cada página, debemos ser muy literales y concretos con aquello que se muestra en ella, empleando palabras clave que puedan buscar nuestros usuarios.

Un buen slug es aquel que logra expresar con el menor número de caracteres aquello que encontraremos en la página, logrando una URL comprensible y clara para nuestros lectores.


gif

El marketing digital ha transformado radicalmente las estrategias de naming de los productos y servicios educativos.


Siempre es mejor ser directos y evitar metáforas o nombres ingeniosos o creativos que solo confundirán a los algoritmos de búsqueda.

Evitemos ponernos creativos a la hora de nombrar nuestros cursos, talleres y diplomados.


Sí vamos a ofrecer un Diplomado en Marketing Digital, un error sería titularlo: Diplomado: “El futuro es una realidad”, y peor aún sería llevar ese nombre a una URL. Siempre es mejor ser directos y titularlo simplemente como: Diplomado en Marketing Digital.


En este caso, el slug que podríamos utilizar sería:


diplomado-marketing-digital


Pero si ya tenemos una sección previa dedicada a mostrar nuestros diplomados, no es necesario repetir dicha palabra. Por ejemplo:


diplomados/marketing-digital


He visto colegios que usan slugs con demasiados detalles innecesarios, y si a eso le sumamos un abuso en la creación de secciones y subsecciones en el sitio, acabamos con URL exageradamente largas.


Una laptop semiabierta en un fondo negro
Debes hacer sencilla la navegación de tu sitio web

¿Por qué debes evitar URL de más de 75 caracteres?


El problema de las URL largas es que en muchas ocasiones las palabras relevantes aparezcan después de los 75 caracteres, lo que provoca que dichas palabras no sean consideradas por el algoritmo de búsqueda.


Un ejemplo de una mala URL es:


universidadnuevomilenio.edu/oferta-educativa/programas-abiertos-al-publico/diplomados/diplomado-en-marketing-digital


El problema de esta URL es que, al tener slugs muy largos, las palabras clave (“diplomado” y “marketing digital”) quedan fuera del algoritmo de búsqueda:

universidadnuevomilenio.edu/oferta-educativa/programas-abiertos-al-publico/diplomados/diplomado-en-marketing-digital


*Lo señalado en púrpura son los 75 caracteres del algoritmo de búsqueda.


No olvides la regla de oro del marketing digital: “menos es más”.



38 vistas0 comentarios