top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif

Core Web Vitals para centros educativos

Actualizado: 11 mar 2023

Estas métricas son un factor prioritario en el posicionamiento web de colegios.

Computadora sobre un escritorio y con una iluminación morada en el fondo

¿Tu colegio cuenta con un sitio web?


Si la respuesta es sí, ¡felicidades! Un sitio web te ayudará a promover tu oferta educativa de forma más profesional, especialmente ahora con la situación de la pandemia.


Sin embargo, no basta con tener un sitio web. Lo importante es nutrirlo de contenido y mantenerlo optimizado de forma constante para que pueda posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda en Google.


Hay una frase muy conocida entre los mercadólogos que afirma que “el mejor lugar para esconder algo es en la segunda página de Google”. ¡Es verdad!


Está comprobado que la gran mayoría de las personas revisa solamente los primeros resultados que le ofrece Google.


¿Cómo posicionar el sitio web de un colegio?


En realidad, depende de muchos factores que te iré explicando a lo largo de distintos posts. Pero hoy te hablaré de un que se ha vuelto prioritario para aparecer en la primera página de Google: las Core Web Vitals.


¿Qué son las Core Web Vitals?


Las Core Web Vital son una iniciativa de Google para evaluar la experiencia visual de nuestro sitio web. Esta nueva forma de calificar la experiencia de nuestros usuarios utiliza 3 factores de análisis muy sencillos:

Las Core Web Vitals: LCP, CLS y FID
Las Core Web Vitals es la suma de 3 métricas: LCP, CLS y FID

LCP o Largest Contentful Paint


Mide el tiempo de carga, específicamente el del elemento más grande o pesado de tu primera página y que esté dentro de la primera área, es decir, que se vea sin necesidad de hacer scroll.


Consejo para cuidar tu LCP: evita colocar imágenes muy pesadas en la primera página de tu sitio, especialmente en el área de arriba.


Existen formas de optimizar nuestras fotografías para que pesen menos y no perjudiquen la velocidad de de nuestro sitio.


FID o First Input Delay


Mide la velocidad de la primera interacción del usuario con tu sitio. Seguramente alguna vez te ha pasado que al darle click a un botón, la página se cargando demasiado tiempo antes de llevarte al enlace que deseas.


Un buen FID es aquel que dura menos de 100 milisegundos.


Consejo para cuidar tu FID: Revisa siempre que todos tus enlaces estén funcionando y puedes pedirle a tu desarrollador web que reduzca la cantidad de Javascript de terceros (él entenderá la instrucción).


Una página que tarda en cargar puede provocar que las personas abandonen tu sitio

CLS o Cumulative Layout Shifth


Mide la estabilidad visual de los elementos de tu página.


Seguramente has sido víctima de esta mala praxis de cambiar de lugar botones para cerrar ventanas de publicidad y que te engañan para darle a la acción incorrecta; y en vez de cerrar publicidad terminas yendo a la tienda de apps para descargar el juego o la aplicación que están publicitando.


El CLS es el movimiento inesperado de elementos visuales dentro de tu página y que afectan la experiencia de tus visitantes.


Aunque a veces los desarrolladores lo hacen de forma intencional para obligarte a interactuar con un anuncio y ganar más dinero, también hay ocasiones en que esto sucede por un mal diseño del sitio o por problemas con los tiempos de carga de elementos interactivos.


Consejos para cuida tu CLS: no utilices demasiadas tipografías (con 2 es suficiente), evita subir vídeos pesados en tu sitio (es mejor enlazarlos desde YouTube), evita colocar formularios muy extensos, activa el llenado automático de imágenes para evitar que cambien de lugar.


¿Por qué debería importarte las Core Web Vitals?


Desde mayo del 2021 las Core Web Vitals se han vuelto un factor prioritario en el posicionamiento de sitios web.


¿Cómo saber si el sitio web de mi colegio tiene problemas con las Core Web Vitals?



Una vez allí, escribe la URL de la página que quieras evaluar y le das click al botón analizar.


Los robots de Google estudiarán tu página imitando la experiencia de un usuario y le otorgarán una calificación promedio de 6 áreas de análisis, 3 de las cuales son las Core Web Vitals que te he mencionado.


Conocer tu resultado es muy sencillo, aparecerá un triángulo de color rojo para las calificaciones que van del 0 al 49, y que significa que estás reprobado en esa área, por lo tanto, la optimización de tu sitio web es urgente.


El cuadrado de color amarillo es para los resultados que van del 50 al 89 y que indican que tu sitio web es aceptable, pero podría mejorar mucho su experiencia.


En este caso, tienes que optimizarlo, pero no con tanta urgencia como en el caso anterior.


Y finalmente, el círculo verde es para calificaciones del 90 al 100. Si te aparece, siéntete muy feliz porque tu sitio está en óptimas condiciones y está brindando una buena experiencia a tus usuarios.



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page