top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorValentín Valle

Recorridos virtuales para centros educativos

Actualizado: 9 mar 2023

Te explicamos por qué tu colegio debe contar con un recorrido virtual.

Mujer con lentes de realidad virtual intenta tocar un holograma

Pandemia y virtualidad


El virus COVID-19 trajo muchos términos que, aunque existían, no eran de uso diario. Pandemia, KN95, PCR, antígeno, oxímetro, delivery y, sobre todo, el adjetivo “virtual”, se volvieron parte de nuestro vocabulario cotidiano.


Reuniones virtuales, trabajo virtual, clases virtuales, consultas médicas virtuales, terapias virtuales. Realmente, el término exacto sería remoto, y te explico por qué.


Cuando usamos el término virtual, significa que estamos ante un ambiente que emula la realidad, es decir, que aunque sepamos que es un ambiente artificial, nuestro cerebro lo acepta como real.


Lo relevante de esta virtualidad, sin importar si la modalidad es remota, es que normalizó realizar muchas actividades a distancia y se confirmó que podemos ser productivos sin estar presentes. Debido a lo anterior, se han abierto muchas áreas de oportunidad en el Marketing Educativo. Hoy te hablaré de una de ellas: los recorridos virtuales.


¿Qué son los recorridos virtuales?


Los recorridos virtuales permiten a los usuarios recorrer espacios recreados de forma virtual (digitalizados) o mediante fotografías 360 º para que este pueda conocerles mediante experiencias inmersivas (realidad virtual) o no inmersivas (pantallas).


En el caso de los colegios, sirven para mostrar sus instalaciones, aulas y zonas recreativas. Esto permite conocer los espacios a distancia y sin la necesidad de trasladarnos al lugar.


Google Earth y Google Street


Los recorridos virtuales se volvieron populares a partir de los proyectos Google Earth y Google Street, que son los esfuerzos de Google por replicar el planeta con fotogrametría, y capturar las calles de las ciudades y poblados con fotografía 360º.


Ambas plataformas permitieron a los usuarios transportarse y visualizar cualquier punto del planeta y recorrer lugares para ver puntos de referencia, edificios y monumentos, haciéndoles vivir la experiencia de conocer el espacio y hasta de sentirse dentro de él.


Google Maps y los smartphones


Hoy puedes acceder a recorridos virtuales en Google Maps a través de tu computadora y tu dispositivo móvil, lo cual abre una gran ventana para el marketing de colegios, pues las instalaciones suelen ser un importante diferenciador en los servicios educativos.


Y así, tenemos al aspirante que está buscando a través de su smartphone diferentes alternativas de educación, y probablemente encontrará tu institución gracias a los esfuerzos de marketing digital que has hecho.


Los interesados tendrán acceso a la información que proporcionas en Google My Business, pero, ¿sabías que puedes incorporar recorridos virtuales a la ficha de negocio que muestras en Google? ¡Puedes construir tu recorrido virtual y distinguirte entre la competencia!


Esto significa, que podrás construir ese recorrido con las imágenes que quieras usar para resaltar tu campus y transformar tu marketing digital en marketing de experiencias. Harás sentir al aspirante como si estuviera visitando tu institución sin tener que desplazarse.


Joven con lentes de realidad virtual
Los tours virtuales deben ofrecer experiencias atractivas

Ventajas de ofrecer recorridos virtuales de tu colegio


Mayor confianza en el colegio


Ofrecer la experiencia de conocer tus instalaciones envía un mensaje de transparencia y seguridad en el servicio que ofreces, lo cual puede ser decisivo a la hora de evaluar opciones de colegios para tomar una decisión.


Proyecta una imagen de modernidad


Los colegios con recorridos virtuales en su ficha de negocio se proyectan como instituciones mejor adaptadas a la tecnología, lo que las hace ver más innovadoras y mejor preparadas para el futuro, idea que se asociará con calidad académica.


Elementos de un recorrido virtual atractivo para el usuario


Es super importante que consideres que un recorrido virtual no es solo sacar imágenes del campus, pegarlas y subirlas en Google. Tienes que considerar que, para obtener la información de un visitante, debes saber llamar su atención.


Si ya cuentas con uno en Google My Business, lo último que quieres es que tu visitante se aburra al entrar en él o que no encuentre los diferenciadores que le quieres mostrar, por lo que tu recorrido virtual debe considerar varios elementos para que este sea atractivo.


Para que un recorrido virtual se vuelva una herramienta efectiva de marketing de experiencias, te recomiendo que consideres los siguientes elementos:


Storytelling


Toda persona que hace un tour ya sea por la calle, la playa o un sendero, es el protagonista de una historia. El usuario recordará los detalles del recorrido según la historia que hayamos construido en él. Si fue monótono, seguro no recordará mucho, pero si hay elementos de interés positivos, se le quedará grabado.


Piensa en la historia que quieres que viva el aspirante: un trayecto memorable visualmente, con puntos que atrapen su interés y que le proporcionen información que haga que avance en el funnel de decisión.


Journey del aspirante


Es muy probable que tengas un campus con amplias áreas o con muchos puntos relevantes en tus instalaciones, pero si reproduces todo el sitio en tu recorrido virtual, corres el riesgo de que la atención se disperse y no consigas una experiencia que los lleve a decidirse por tu escuela.


Antes de tomar fotos 360° de todos y cada uno de los elementos de tu campus, primero identifica cuáles son los que quieres mostrar, enfócate en tus verdaderos diferenciadores y resáltalos como hotspots para inducir el recorrido por esos puntos.


Interactividad


Aprovecha los hotspots para invitar al aspirante a tener interacción con la escena del recorrido. Con esto cumples dos objetivos: brindar más información de tu centro y que esta es parte activa del recorrido, incentivando una mayor exploración y mejorando la experiencia.


Elementos tecnológicos


Además de tener una cuenta de Google, debes considerar que necesitarás de profesionales en fotografía 360°. Puedes usar también las capacidades de drones, para tomas aéreas y herramientas de edición de fotografías.


A mayores recursos tecnológicos, el paseo virtual de tu colegio será más atractivo.


Metaverso


Aunque por ahora no forma parte de Google My Business, las tecnologías del Metaverso permiten reproducir digitalmente cualquier ambiente, haciéndolo tan interactivo y entretenido como un videojuego.


Hoy ya es posible crear recorridos virtuales de centros escolares, donde además de visualizar campus, aulas e instalaciones, puedes interactuar con artefactos y otros aspirantes, inclusive tomar una clase en un laboratorio, y hacer más vivencial el paseo.


Smartphone del cual surge el holograma de un castillo
Diseña tu recorrido virtual para smartphones

¿Cuánto cuesta hacer un recorrido virtual?


La tecnología ha hecho más accesible la generación de recorridos virtuales. Un recorrido virtual puede costar desde $362 USD por un espacio base y puede aumentar el costo según los metros cuadrados que se desees cubrir.


Definitivamente, los recorridos virtuales de tu escuela deben formar parte de tu estrategia de marketing digital. Si tomas en consideración los elementos que te mencioné, lograrás un resultado satisfactorio. Se estima que el 40% de las personas que hacen un recorrido virtual, terminan visitando el campus.



Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page