• Aarón Rosette

Registro de Marcas Educativas

Actualizado: 24 abr

Te explicamos cómo registrar el nombre y el logotipo de tu colegio ante el IMPI.

Logotipo del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)

Registrar correctamente el nombre de nuestro colegio y su logotipo es un trámite que puede ahorrarnos muchos problemas y garantizarnos que seremos los únicos propietarios de la marca educativa que vamos a construir.


Desafortunadamente, en muchos países de Latinoamérica la cultura de registro de marcas es incipiente, lo que provoca situaciones adversas que pueden llevar a la pérdida de la propiedad industrial y posibles demandas.


Delitos relacionados con el uso indebido de marcas educativas

  • Fingir que tenemos la propiedad de una marca educativa, simplemente porque esta caducó o no está registrada.

  • Utilizar el nombre o el logotipo de un colegio que ya ha sido registrado previamente.

  • Brindar servicios educativos bajo una marca que no ha sido registrada.


Para evitar cualquier problema, lo mejor es realizar el trámite legal ante la instancia encargada del registro de marcas. En México, esta labor recae en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


En el IMPI, puedes registrar tu marca de forma presencial o en línea. Además de práctica, la opción en línea nos ofrece un descuento del 10% en el pago del servicio.


La desventaja del modo en línea es que necesitas realizar correctamente todo el proceso para evitar cualquier contrariedad que pueda afectar tu trámite y hacerte perder dinero.


A continuación, te explicaremos paso a paso cómo registrar el nombre y el logotipo de tu centro educativo en México para que no cometas ningún error en este importante asunto.


Proceso para registrar el nombre de tu colegio ante el IMPI


1. Pasos previos a la solicitud de registro


Antes de comenzar con la solicitud en línea, es necesario realizar una serie de preparativos para facilitar el proceso. Estos preparativos se dividen en 3 puntos:


Paso 1. Investigar la originalidad del nombre


Afortunadamente el IMPI cuenta ya con un sistema de búsqueda inteligente llamado MARCia que nos permite investigar si el nombre que deseamos registrar está libre o no. Aquí te dejo el enlace para que realices este paso:

https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick


Si cuentas ya con tu logotipo, deberás hacer también una búsqueda de imagen para detectar su nivel de originalidad.


Captura de pantalla del sistema de búsqueda de marcas, MARCia
MARCia es el sistema de búsqueda de marcas del IMPI

En caso de que el nombre ya esté registrado, revisa bien en qué clase se ha hecho. El sistema de clasificación Niza tiene diferentes clases para registro. La que nos interesa es la número 41, que comprende, entre otras cosas, los servicios educativos.


Si el nombre ya está registrado dentro de la clase 41, deberás elegir otro. De igual manera, si encuentras un logotipo muy parecido al tuyo, lo mejor es cambiarlo, pues las probabilidades de que tu solicitud sea rechazada serán muy altas.


Es importante entender que cuando pagamos al IMPI, no pagamos por el registro en sí, pagamos por el proceso de investigar si pueden otorgarnos o no la titularidad de la marca.


Esto significa que si tu realizas una solicitud sin haberte cerciorado de su disponibilidad y resulta que esa marca o logotipo ya estaba registrado, el IMPI no te devolverá tu dinero porque el proceso indagatorio sí se realizó.


El pago de la solicitud no obliga al IMPI a darte la titularidad de la marca solicitada, así que jamás lo realices sin antes haber investigado en MARCia si el nombre y el distintivo que deseas registrar están realmente disponibles.


En el caso de las marcas educativas, es común encontrar nombres conformados por 2 o más palabras. En esos casos, no busques únicamente el nombre completo, también haz búsquedas por cada palabra exceptuando los artículos o las preposiciones.


Paso 2. Tener a la mano la descripción de productos y servicios


Nunca olvides que la clase Niza en la que deberás registrar a tu colegio es la 41. Esa es la clase que se refiere a los servicios educativos, así que no hay lugar para cometer errores. Sin embargo, podrías confundirte a la hora de escribir la descripción de servicios y productos que deseas registrar.


Las reglas son muy sencillas: todo se escribe en mayúsculas, sin acentos y cada servicio debe estar separado por un punto y coma.


No vayas a equivocarte o de lo contrario recibirás notificaciones de aclaración que tendrás que responder e implicarán un pago extra.


Para poder ayudarte en este proceso te dejo una lista de servicios que puedes utilizar en tu solicitud. Por favor, revísala bien y elimina todos aquellos que no apliquen en tu caso. Recuerda que cada servicio concluye con un punto y coma, y que solo el último termina con punto final.


Lista de servicios para clase Niza 41

SERVICIOS EDUCATIVOS; ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS; APLICACIÓN DE EXAMENES ACADEMICOS PARA CERTIFICACION; INVESTIGACION EDUCATIVA; DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS; PUBLICACION DE MATERIAL IMPRESO RELACIONADO A LA ENSEÑANZA, A LA EDUCACION Y A LA FORMACION; CELEBRACION DE EXPOSICIONES CON FINES EDUCATIVOS Y DE RECREO; CLASES DE ACONDICIONAMIENTO FISICO; ORGANIZACION Y DIRECCION DE CONFERENCIAS Y CONGRESOS; CONSULTORIA SOBRE FORMACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL; CURSOS DE FORMACION, CURSOS EDUCATIVOS; DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES; SERVICIOS DE EDUCACION EN MATERNAL, PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, PREPARATORIA, LICENCIATURA Y/O POSGRADO; FORMACION DE PROFESORES; IMPARTICION DE CURSOS DE FORMACION CONTINUA; IMPARTICION DE CURSOS DE FORMACION EN LINEA; ORGANIZACION DE EVENTOS CULTURALES EDUCATIVOS Y RECREATIVOS; PREPARACION DE CURSOS EDUCATIVOS Y EXAMENES; PUBLICACION DE DOCUMENTOS EN EL AMBITO DE LA FORMACION Y LA CIENCIA; PUBLICACION DE GUIAS EDUCATIVAS Y DE FORMACION.


Paso 3. Prepara la imagen de tu logotipo


Para registrar el logotipo de tu colegio necesitarás que la imagen esté en formato GIF. El sistema no te aceptará otros formatos como JPG o PNG, así que es indispensable contar con este archivo.


Una vez has concluido los 3 pasos previos, es momento de comenzar con la solicitud de registro de marca.


2. Crea tu cuenta PASE


Para crear tu cuenta necesitarás un correo electrónico y tu CURP. Ingresa a la siguiente dirección:

https://eservicios.impi.gob.mx/


Captura de pantalla del portal del IMPI
Regístrate en el portal del IMPI para crear tu cuenta PASE

Justo debajo de donde inicias sesión verás la opción "Registrarse". Captura tu CURP y tu correo electrónico, este correo será el medio por el cual el IMPI te enviará avisos importantes. También puedes agregar tu número de móvil.


Deberás generar una contraseña de entre 8 y 12 caracteres, sin usar espacios intermedios e incluyendo al menos una letra minúscula, una mayúscula y un número.


Revisa tu correo, encuentra el mail de confirmación y dale clic en “Finalizar”. ¡Listo! Ya puedes usar tu cuenta PASE.


3. Inicia sesión en la página de servicios


Regresa a la página de servicios del IMPI en la cual te registraste y ahora ya puedes iniciar sesión con tu correo y contraseña. La primera vez que entres, el sistema te pedirá algunos datos adicionales.


Una vez adentro se abrirá una ventana con un menú de “Servicios de tu cuenta”. Dale clic a “Marca en Línea” y posteriormente a “Nueva solicitud”. Verás un aviso de privacidad, marca la casilla donde aceptas los términos y dale clic en “Aceptar”.


Captura de pantalla del portal del IMPI
En "Servicios de tu cuenta", dale clic a "Marca en Línea"

4. ¿Qué quieres registrar?


Ahora verás un menú donde te pregunta qué quieres registrar y tienes varias opciones.


Ojo, si la titularidad de tu marca educativa estará únicamente a nombre de una persona dale clic a “Marca”; pero si existirán 2 o más propietarios entonces la opción a cliquear es “Marca colectiva”.


El “Aviso comercial” es para registrar eslóganes, y el “Nombre comercial” y la “Marca comercial” son figuras que no aplica a nuestro sector.


Captura de pantalla del portal del IMPI
Elije la primera opción: "Marca"

Al darle clic a “Marca”, nos preguntará abajo si vamos a registrar “Palabra”, “Diseño” o “Palabras con diseños”. Lo más recomendable es que a este punto ya tengas tu logotipo listo, así que deberás elegir “Palabras con diseños”.


Escribe el nombre de tu colegio y carga el archivo de tu logotipo en formato GIF.


Si dentro de tu logotipo hay alguna frase, lema o eslogan que no forma parte del nombre de la marca, para evitar impedimentos legales, deberás escribir esas leyendas para no solicitar protección sobre ellas.


Si tu marca está en otro idioma, como por ejemplo el inglés, tienes que escribir la traducción.


5. Descripción de productos y servicios


Escribe la descripción de productos o servicios, más bien pega la lista que has preparado previamente.


Revisa que todo esté bien. No olvides las reglas de escritura que vimos en el paso previo número 2.


Captura de pantalla del portal del IMPI
La clase que debes seleccionar es la 41

A este punto, el sistema te preguntará si quieres registrar tu marca en varias clases, especialmente en aquellas que están relacionadas. Si todo está bien, le damos clic a “Siguiente”.


Captura de pantalla del portal del IMPI
Escribe la lista de servicios que deseas registrar de la clase 41

6. Datos del dueño de la marca


Es momento de colocar los datos del dueño o los dueños de la marca. En aquellos casos donde existan 2 o más titulares, se requerirá adjuntar un contrato de cotitularidad que explique a detalle los criterios de uso de la marca educativa.


La propiedad de una marca puede estar a nombre de una persona física o una empresa.


Captura de pantalla del portal del IMPI
Una marca puede estar a nombre de una persona física o empresa

Debemos colocar todos los datos requeridos del propietario o los propietarios: CURP, nombre, nacionalidad, teléfono y correo electrónico. Después escribimos los datos de domicilio.


7. ¿Has usado tu marca?


Llegamos al apartado donde debes decir si has usado previamente tu marca. Lo más común es que aún no le hayamos dado uso.


Sin embargo, si ya se ha utilizado, es necesario que puedas acreditar dicho uso de forma continua; es decir, si no tienes facturas y únicamente abriste un perfil de redes sociales es mejor abstenerse de marcar esta opción.


Captura de pantalla del portal del IMPI
Lo ideal es marcar que no has usado la marca a registrar

Coloca los datos del establecimiento donde se encuentra tu colegio.


8. Datos de quien firma la solicitud


Son los datos de quien realiza el trámite, ya que es posible que nosotros hagamos el registro de una marca educativa a nombre de alguien más. Por ejemplo, si formamos parte del departamento jurídico de un centro educativo.


9. ¿Has presentado tu marca en otro país?


En caso de que la marca haya sido solicitada previamente en otro país, deberás indicarlo. Esto puede ocurrir en el caso de franquicias extranjeras que llegan a México.


Captura de pantalla del portal del IMPI
Si tu marca se ha registrado previamente en otro país, indícalo

Una vez que hayas llenado correctamente todos los campos, es momento de finalizar la captura y proceder con el pago de tu solicitud. Por hacerlo en línea tienes un descuento del 10% y vas a pagar un total de MXN$ 2,813.77 pesos mexicanos.


10. Pagar la solicitud


Da clic en “Continuar” y agregar la solicitud al carrito. Una vez que tengas generado tu Folio deberás elegir tu opción de pago. Puedes pagar con tarjeta de crédito, débito o generar una captura para hacerlo en ventanilla de banco.


Una vez que hayas realizado el pago, tendrás que firmar la solicitud usando tu CURP. La encontrarás en la opción “Solicitudes en preparación” dentro de la pestaña “Mis solicitudes”.


Una vez que la hayas firmado, tienes que esperar 10 días hábiles para que se publique en la Gaceta de la Propiedad Industrial. Te aconsejo hacer la búsqueda en MARCia para ver si ya está tu solicitud de marca publicada.


Revisa tus notificaciones en la sección “Historial de trámites” cada día 15 y 31 de cada mes por si te llegase algún requerimiento por parte del IMPI. Tenlo muy en cuenta porque en caso de que no respondas tu solicitud se dará por abandonada y no existe reembolso.


Captura de pantalla del portal del IMPI
Manténte al pendiente de tus notificaciones

Si todo sale bien, en un promedio de 4 a 6 meses te llegará una notificación con la titularidad de tu marca. ¡Felicidades! El nombre y el logotipo de tu colegio ya están protegidos.


11. Declaración de Uso de Marca


Desde el 10 de agosto de 2018, todos los registros de marca realizados en México deberán presentar una Declaración de Uso de Marca cada 3 años para informarle al IMPI que estás dándole uso.


Esta disposición se creó para evitar prácticas abusivas donde las empresas registraban marcas que nunca utilizaban. De esta manera, el IMPI evita que se registren nombres y no se les dé uso.


Es muy importante que cada tercer año, a partir de haber recibido la titularidad, envíes la solicitud IMPI-00-014 debidamente llenada. Tendrás un plazo máximo de 3 meses para hacerlo, de lo contrario se cancelará dicha titularidad.


Considera que en cada Declaración de Uso de Marca deberás pagar un total de $1,143.38 por costo de trámite.


SI necesitas ayuda para el registro de tu marca educativa, no dudes en contactarnos. Con gusto te orientaremos.



117 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo