top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorLorena Bautista

Ropa para directivos de centros educativos

Actualizado: 9 mar 2023

Consejos para que tu vestimenta comunique los valores de tu colegio.

Traje colgado de una percha

En los años 80, las mujeres empezaron a usar trajes para destacar en el mundo laboral, un mundo que estaba dominado por hombres que vestían elegantes trajes a fin de mostrar su autoridad y formalidad. Las mujeres adaptaron este atuendo para comunicar el mismo poder.


Este ejemplo nos demuestra el poder comunicativo de la ropa, el cual se ha extendido hasta la actualidad.


«La moda es más que la ropa que se usa y la misma se articula como un dispositivo disciplinario en términos foucaultianos, ya que en ella se ejercen diferentes relaciones de poder presentes en todos los ámbitos de la sociedad» (Nannini, 2016).

A pesar de que algunas empresas están optando por dejar de lado los códigos de vestimenta por considerarlos discriminatorios, la realidad es que son las personas quienes han anotado el vestir como un punto importante en el desarrollo de una marca personal.


Con la ropa, las personas se presentan ante el mundo, se desenvuelven adecuadamente en los distintos contextos y ambientes, es decir, en todo momento están comunicando algo por cómo se visten.


Los atuendos se eligen con base en los contextos sociales y culturales y nacen de la necesidad de pertenecer a un grupo en específico y, a la vez, del anhelo por destacar.


La ropa de un directivo debe cumplir con tres funciones importantes


1. Reconocimiento


Ya sea por vestir elegante, la combinación de colores o las marcas que se porten.


2. Integración


Necesidad de pertenencia entre un grupo de amigos, en el trabajo, incluso en lugares sociales, como fiestas, restaurantes, etc.


3. Diferenciación


Para no lucir igual que los demás. Es por ello que algunas personas se sienten apenadas cuando encuentran a alguien usando la misma prenda.


Hombre con traje y corbata
El traje y la corbata son las prendas más utilizados por directivos

¿Qué comunica la ropa de un directivo de colegio?


Comunica signos para que las demás personas los interpreten. La interpretación de ellos puede predecirse, pero, como en todo proceso de comunicación, la lectura dependerá del contexto.


Es por ello que existen códigos de vestimenta, los cuales se aplican en los colegios y en sus eventos sociales.


¿Qué son los códigos de vestimenta?


Son las reglas que una institución establece para que todo el personal esté en sintonía con los valores y la filosofía del colegio, y vistan acordes al mensaje que pretende mandar.


¿Un colegio debe tener un código de vestimenta?


Debido a la seriedad de una institución educativa, la respuesta es que sí.


Algunas escuelas solo dictan reglas de vestimenta a sus profesores, mientras que otros optan por dar uniformes a los mismos.


Para lograr que el personal entienda y respete las normas con respecto a la ropa, es importante el ejemplo que proyectan los directivos del plantel.


¿Cómo debería vestir el director de una escuela?


Tener gente bien vestida dará una buena impresión y transmitirá seguridad a los padres de familia que deseen inscribir a sus hijos.


Por el contrario, si los directivos descuidan su aspecto personal, las familias pensarán que el colegio es poco fiable.


Imaginemos un directivo con los zapatos sucios, la ropa manchada o desgastada, ¿qué impresión daría a los padres de familia y a los alumnos?


Así como es importante cuidar las instalaciones del centro, lo mismo aplica para la apariencia del personal, en especial aquellos que tienen contacto con los estudiantes y sus familias.


Es importante señalar, que los códigos de vestimenta de un colegio deben aplicarse a todo el personal sin importar su cargo o tareas asignadas.


El director, como cara principal de la institución, es quien debe lucir más presentable, porque la vestimenta formal está asociada con la pulcritud, y la educación de calidad está vinculada con el orden, la limpieza y el cuidado de los detalles.


Mujer ejecutiva abrochándose un boton de su traje
Un directivo elegante transmite seguridad a los padres

Valores que proyecta la ropa de un directivo


1. Autoridad


Vestirse adecuadamente ayuda a los directores a mostrar autoridad tanto a los alumnos como al personal.


2. Diferenciación


Le permite distinguirse de los demás empleados, así que será fácil a los padres o prospectos reconocerlo.


3. Seguridad


La seguridad en una escuela es de los tópicos más importantes para los padres, así que se debe transmitir el mensaje de que está garantizada en dicho plantel.


4. Confianza


Una persona que cuida su aspecto personal transmite confianza, pues sabemos que es dedicada y perfeccionista.


Consejos de vestimenta para directivos de centros educativos por tipo de evento


Para los hombres no existen muchas alternativas diferentes a los trajes, pero podemos hacer pequeños cambios de acuerdo con el tipo de evento.


Graduaciones


La máxima autoridad debe vestir con traje y corbata. Lo recomendable es utilizar colores institucionales.


Como es un evento sumamente serio e importante, se pueden usar mancuernillas con el escudo del colegio o un pin en el pecho, así se comunica un sentido de pertenencia.


Las mujeres tienen más opciones como traje sastre con pantalón o falda (no muy corta). Todas las prendas deben ser de vestir, preferentemente con un saco. Igualmente pueden utilizar un pin con el escudo del colegio.


Conferencias


Ya sean dentro o fuera del colegio, hay que mantener la misma formalidad que en una graduación, pues el directivo se presenta como la imagen de la institución.


Además, vestir formalmente en una conferencia o actividad con invitados especiales, les hace sentir que su presencia es importante para el colegio.


Eventos deportivos


En este tipo de eventos está permitido el uso de pantalones de mezclilla, tenis y playeras. Lo ideal es que utilicen prendas con el logo o el nombre del colegio.


Lo mismo aplica para eventos informales como rallys, kermeses o paseos escolares.


Mujer con traje sentada junto a una ventana y sosteniendo una laptop
La pulcritud se asocia con la calidad educativa

Reuniones con padres de familia


No es un evento tan formal, pero no por ello podemos perder la elegancia. Pantalón o falda de vestir y camisa pueden ser suficientes, ya no es indispensable el saco y la corbata.


Para la elección de colores, lo mejor es optar por los colores institucionales o tonos neutros como blanco, negro, gris, beige o marrón. Los colores como el azul, verde y violeta son una buena opción que comunican seriedad y confianza.


Se recomienda evitar los colores demasiado agresivos, como rojo o naranja. Claro que su uso puede depender de la agilidad para combinarlos, así como de la identidad institucional del propio colegio.


Los zapatos, además de ser elegantes, deben estar limpios. Para las mujeres, no es necesario utilizar tacones, de hecho, lo ideal sería no usarlos tan altos para evitar accidentes.


En el día a día, es también necesario utilizar ropa formal, ya que los padres o prospectos acuden diario a recibir informes o a hablar con profesores. Incluso podrían solicitar hablar con el director, por lo que tiene que mantenerse presentable para cualquier situación inesperada.


Es recomendable la ropa conservadora, aunque por supuesto tendremos que tomar en cuenta la personalidad del propio centro. Recuerda que eres la imagen del colegio y debes estar acorde al mismo.


Hay otros eventos que no requieren tanta elegancia y donde el uso de colores está abierto a tonos más vibrantes como amarillos, naranjas, rosas, rojos, etc.


Branding escolar en la ropa


¿Es necesario dar uniformes a todo el personal?


Tener uniformes para todo tu personal puede ayudar a promover tu escuela, a posicionarla y a reforzar tu marca. Sin embargo, implica una inversión, pues debes cuidar la calidad de las telas y las impresiones o bordados.


Lo que sí es altamente recomendable es dar uniformes a los directivos, equipos de ventas y profesores. Así como playeras o sudaderas para que utilicen los alumnos en eventos especiales.


Mostrar el logotipo de tu marca educativa te ayudará a resaltar su presencia en actividades como ferias o paseos escolares. Son una forma de promover a tu institución para que sea recordada por las personas.



Referencias


Nannini, Victoria (2016) Moda, Comunicación y Poder: ¿Qué vestimos, por qué y qué queremos decir con eso? Universidad Nacional del Rosario. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/6618/TesinaNanniniModa.pdf?sequence=3

682 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page