top of page
Libro "Marketing digital para instituciones educativas" de Juan Manuel Manes y Aarón Rosette
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Qué pasa si alguien fuma dentro de un colegio?

Actualizado: 8 mar 2023

Las sanciones son cada vez más severas, especialmente para las escuelas.

Cigarrillo consumiéndose

Estamos de acuerdo que un centro educativo no es un lugar adecuado para fumar. Aunque esto es algo de sentido común, nunca faltará quien tenga ganas de encender un cigarrillo creyendo que nada malo puede pasar.


Yo en tu lugar no lo haría.


Fumar en un centro educativo es considerado una falta grave en prácticamente todos los países del mundo. En 2023, son pocos los lugares carentes de leyes antitabaco.


Si eres un fumador empedernido quizá te convenga mudarte a países como Irán, Pakistán, India o Indonesia donde aún hay muchas libertades para los fumadores.


Si estás en el resto del mundo, créeme que será una mala idea fumar en el interior de un colegio. Y cuando digo el interior me refiero a cualquier espacio dentro de sus instalaciones, no importa que sea abierto.


Está terminantemente prohibido fumar en centros educativos, incluyendo zonas al aire libre como jardines o estacionamientos, ya que las escuelas se consideran espacios libres de humo y quebrantar la ley puede acarrear severas sanciones tanto para el fumador como para la institución.


¿Qué pasa si alguien fuma dentro de un colegio?


En España, la primera vez que una persona es sorprendida fumando en un colegio tendrá una sanción de 30 euros que en caso de reincidencia podría llegar hasta los 10,000. Sin embargo, el propietario del centro no se salva y desde la primera infracción recibirá una multa grave por haber permitido la acción (La Información, 2019).

Es muy importante que existan labores constantes de vigilancia y supervisión, pues la institución corre el riesgo de ser sancionada y, en caso de varias reincidencias, podría hasta perder el permiso para operar y ser clausurada.


En México, si una persona es sorprendida fumando dentro de un espacio educativo es sancionada con 36 horas de arresto y una multa de puede ir de los mil a los 4 mil salarios mínimos, es decir, de $172 mil a más $829 mil pesos. (Vanguardia, 2016).

Al igual que en España, los colegios mexicanos no se libran de la sanción, con multas de hasta medio millón de pesos. (El Financiero, 2023).

Estoy seguro de que ya se te quitaron las ganas de fumar.


Humo de cigarrillo
Fumar dentro de un colegio puede ocasionar la clausura del mismo

El pasado fumador de los centros educativos


Décadas atrás era normal que en medio de una clase universitaria un profesor sacase un cigarrillo, lo encendiese y comenzará a fumar. También era normal que dentro de las universidades los estudiantes pudiesen comprar cigarrillos, o que en las juntas de profesores los ceniceros terminasen llenos de colillas y cenizas.


Pues esos tiempos tan desconsiderados ya son cosa del pasado. Por fortuna, el mundo se ha hecho cada vez más consciente de la necesidad de respetar la salud de todos y todas.


Desde 1948, la Organización de las Naciones Unidas estableció que la salud era un derecho fundamental (López et al., 2015, p. 51).

El derecho a la salud tiene 75 años y es sorprendente que aún escuchemos a personas defendiendo su falso derecho de enfermar a otros, exigiendo que se les permitan fumar en lugares públicos.


Fueron 56 años en que el derecho a la salud se quedó únicamente en papel y la industria tabacalera hacía y deshacía con total impunidad y bajo el auspicio de gobiernos y medios de comunicación. Hasta que, en 2004, Irlanda dio el primer paso.


Leyes antitabaco y centros educativos


Irlanda se convirtió el primer país del mundo en prohibir fumar en espacios públicos, incluidos centros escolares (El País, 2004).

En Latinoamérica, fue Uruguay el primero en unirse a la lucha contra el tabaquismo en 2006, debido a sus altas cifras de cáncer de pulmón (Aguilera, 2016).

Poco a poco, más países fueron sumándose a estas iniciativas pese a los intentos de algunos sectores empresariales por frenar estas acciones que iban en perjuicio de sus intereses económicos.


Los comercios minoristas y la industria restaurantera se lanzaron con todo contra las leyes antitabaco. Sin embargo, las investigaciones en materia de salud fueron determinantes para que la presión social a nivel internacional fuese en aumento.


Hoy, si un profesor intenta encender un cigarrillo en clase, estoy seguro de que serán muchos los estudiantes que expresarán su enojo, habrá varios que abandonarán el aula, otros publicarán el hecho en redes sociales, y con certeza el docente será reprendido y hasta despedido. ¡Bravo!


El conocimiento científico aunado a las luchas por el derecho a la salud ha empujado a la sociedad a adoptar medidas cada vez más justas para sancionar a quienes carecen de empatía y sentido común.


2023: reformas a la Ley Antitabaco en México


El 15 de enero de 2023, México amplió sus disposiciones legales para proteger la salud de la población no fumadora. Si bien la ley existía desde 2008, las reformas actuales dan por concluidos ciertos “permisos” que durante 15 años fueron aprovechados por empresas y negocios.


Seamos honestos, muchos establecimientos crearon supuestas “áreas para fumar” que eran un auténtico chiste: los más responsables pusieron una terraza al aire libre, otros cuantos invirtieron en pequeños salones separados que al abrir sus puertas contaminaban el resto del lugar, y los más cínicos se limitaron a enviar a los no fumadores a mesas en el fondo.


La reforma pone, afortunadamente, punto final a cualquier posibilidad de fumar en espacios que se encuentren a menos de 10 metros de distancia de otros sitios de concurrencia colectiva. Esto significa que, si un bar o restaurante quiere ofrecer una zona de fumadores, ahora esta deberá cumplir con la distancia exigida por la ley.


Es importante mencionar que la nueva disposición referente a la distancia de espacios se deriva de los avances en investigaciones sobre efectos del humo de tabaco en fumadores pasivos. Es decir, no es una ocurrencia, tiene un sustento científico.


Hoy se sabe que cuando una persona fuma afecta a la salud de todo ser que esté a menos de 10 metros, incluidas las mascotas.


La nueva ley mexicana también prohíbe toda forma de promoción, publicidad y patrocinio directo o indirecto, incluido el digital (internet y redes sociales). Los negocios ya no podrán exhibir físicamente cigarrillos, pues está comprobado que esto aumenta el consumo.


Cenicero lleno de colillas de cigarro
Las leyes antitabaco son en beneficio de la salud pública

Aunque es una ley en beneficio de la salud pública, es innegable que ha trastocado los intereses monetarios de empresas y grandes corporativos.


La cadena Walmart ya se amparó contra la reforma al reglamento (Noguez, 2023).

México no es un caso aislado, la gran mayoría de reformas en leyes antitabaco están caminando en la misma dirección: mayores prohibiciones y sanciones. Si alguien piensa que México está siendo severo debería mirar el caso de Nueva Zelanda.


Este país de Oceanía ha prohibido la venta de tabaco a todo ciudadano nacido después del 1 de enero de 2009. La disposición tiene efecto permanente, lo que significa que ningún neozelandés joven podrá adquirir cigarrillos en toda su vida (El País, 2023).

Gracias a sus agresivas leyes en contra de las tabacaleras, Nueva Zelanda tiene actualmente la tasa más baja de fumadores adultos de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y aspira a ser “país libre de humo” en el 2025 (El País, 2023).

Es indudable que hoy estamos en una sociedad más educada y consciente de su derecho a una vida saludable y libre de tabaco. Si bien aún vemos empresas carentes de ética tratando de frenar el avance social, es innegable que el mundo ha dado pasos importantes.


Ninguna libertad es válida si esta afecta el derecho de alguien más. Tú libertad a fumar puede existir, pero jamás dentro de un centro educativo ni a menos de 10 metros de distancia de alguna persona o mascota.



Referencias


Aguilera García, Rocío (2016) El efecto de las leyes anti-tabaco en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El Financiero (2023) Ley antitabaco 2023: ¿Cuáles son las multas por exhibir cigarros en lugares prohibidos? Sección: Empresas.


El País (2004) Irlanda apaga el cigarrillo. Sección: Sociedad.


El País (2023) Nueva Zelanda prohibirá comprar tabaco a todos los nacidos a partir de 2009 para lograr un país sin humo. Sección: Sociedad.


La Información (2019) Cómo son las sanciones por la Ley Antitabaco. Practicopedia.


López Arellano, Olivia; López Moreno, Sergio y Moreno Altamirano, Alejandra (2015) Derecho a la salud en México. Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN 978-607-28-0534-7.


Noguez, Roberto (2023) Walmart interpone amparo contra prohibición de exhibir cigarros. Forbes. Sección: Negocios.


Organización Mundial de la Salud (OMS) (2022) Tabaco. Datos y cifras.


Vanguardia (2016) Prohíben fumar en escuelas. Sección: Nacional.

1207 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page