• Aarón Rosette

SORTEOS Y CONCURSOS PARA COLEGIOS

Actualizado: hace 2 horas

Te explicamos cómo realizar sorteos y concursos promocionales exitosos para la imagen de tu colegio.

Interfaz de Google Analytics

Para empezar, debemos diferenciar los concursos de los sorteos. En los concursos, el ganador obtiene el triunfo superando a otros. En los sorteos, es el azar el que determina al ganador.


Uno de los errores más frecuentes cuando se organizan concursos y sorteos promocionales en colegios es no tener un objetivo claro.


Toda actividad debe ser la respuesta a una situación del colegio que deseamos mejorar, transformar o incentivar.

Por ejemplo, si nuestro colegio desea que sus alumnos donen víveres para los damnificados de un fenómeno natural, una buena forma de estimular la participación es realizar un sorteo para todos aquellos que hayan realizado donaciones.


gif

¿Qué tipos de objetivos puede cubrir un sorteo o concurso en un colegio?


Objetivo de captación


La actividad nos permite recopilar datos de posibles interesados en nuestro colegio.


En este tipo de actividades es muy importante contar con formularios sencillos para captar la información más relevante del contacto. No pidas muchos datos; limítate a nombre, correo electrónico y teléfono.


Objetivo promocional


La actividad sirve para aumentar la visibilidad de un servicio educativo en concreto.


Objetivo académico


La actividad busca incidir positivamente en el incremento del aprovechamiento escolar.


Objetivo social


La actividad desea proyectar una imagen de responsabilidad social.


Objetivo de convivencia


La actividad se enfoca en mejorar los lazos afectivos entre estudiantes y profesores.


Joven celebrando
La elección del objetivo depende de las necesidades del colegio

Objetivo de fidelización


La actividad busca incrementar el sentimiento de orgullo y pertenencia hacia la institución.


Además del objetivo, necesitamos tener en claro si el sorteo o concurso será exclusivo para nuestra comunidad o estará abierto a todo el público.


Recuerda siempre que las actividades abiertas a todo público requieren de una mayor organización y un equipo de trabajo más numeroso.

Si tu escuela no cuenta con todo lo necesario para dar respuesta rápida y satisfactoria a una gran cantidad de participantes, evita hacer actividades abiertas al público o quedarás como una institución desorganizada.


Para evitar problemas de organización, los colegios deben realizar un organigrama con puestos, responsabilidades y tareas bien definidas. Los cargos se asignarán en juntas plenarias y cada equipo de trabajo debe tener a un responsable.


Otro consejo es contar una lista de contacto de los responsables que incluya su número de móvil para cualquier emergencia.


Todos los participantes deben estar comprometidos con el éxito de la actividad.

He visto colegios cuyo mayor problema es trabajar en equipo, debido a los egos y disputas entre departamentos.


Un colegio que no ha fomentado la sinergia entre sus empleados difícilmente tendrá éxito en actividades.


Pelotas de bingo
El éxito de actividad exige compromiso de todos los participantes

Involucra a tu comunidad educativa


Otro error al organizar sorteos y concursos es que las ideas suelen salir únicamente de sus directivos. Son pocas las instituciones que solicitan ideas a sus alumnos, maestros y padres de familia.


Involucrar a nuestra comunidad desde la conceptualización de la actividad, nos ayudará a incrementar el interés y la participación hacia la misma.


Es muy evidente cuando un colegio impone actividades a sus alumnos, pues la motivación suele ser tan baja que casi siempre la institución termina obligándolos a participar bajo amenaza de perder puntos en sus calificaciones.


Utiliza las redes sociales para pedir comentarios y opiniones


Solicita ideas sobre concursos y sorteos en los que a tus alumnos les gustaría participar. Indaga sobre sus mayores hobbies e intereses.


Si te acercas a los temas que les gustan y les entretienen, estoy seguro de que lograrás actividades significativas que serán bien recordadas y en las que no harán falta el miedo y la amenaza para motivar la participación.


Joven festejando lluvia de dinero
Un buen premio incrementará la participación

El premio sí importa


Si la escuela no cuenta con recursos económicos suficientes para otorgar un buen premio, es mejor que pospongas la actividad hasta que puedas ofrecer algo realmente atractivo para los participantes.


Un concurso o sorteo con un premio barato o insignificante dañará la imagen de tu institución. Recuerda que mientas mayor sea el premio, mayor será el prestigio que recibirá la escuela.

Tampoco es necesario que sea un premio desorbitante o exageradamente costoso, pero si por lo menos deseable para quienes participan.


gif

En México, el Tecnológico de Monterrey se hizo famoso por realizar sorteos anuales con premios de altísimo valor. Si bien, no todos los colegios pueden permitírselo, al menos deberían esforzarse y organizarse para otorgar premios relevantes y significativos.


Si tu perfil de alumnado lo permite, no tengas miedo de cobrar un boleto o una cuota de participación, es una buena manera de capitalizarte e invertir ese dinero en el premio.


Lo que jamás debes hacer es cobrar por una actividad mediocre o con un premio depreciado, a menos que quieras que tu escuela sea tachada de estafadora.

El mejor premio para cualquier concurso o sorteo es que la imagen de tu colegio se vea siempre beneficiada.


Si tu colegio necesita ayuda para mejorar sus actividades, no dudes en contactarnos.


23 vistas0 comentarios