Privilegios que tienen los colegios posicionados en el sector educativo.
11 ventajas de una marca educativa fuerte
Mejores percepciones de sus egresados
Los alumnos que egresan de colegios prestigiados suelen sentirse orgullosos, pues consideran que la buena imagen de su institución les respalda laboral y profesionalmente.
Haber egresado de una escuela reconocida puede ser una gran ventaja para la obtención de empleos.
Mayor fidelidad y recomendación a terceros
Las escuelas bien posicionadas están siempre en la mente de las personas, así que suelen ser las primeras en mencionarse cuando realizamos recomendaciones.
Si la experiencia de nuestros estudiantes ha sido positiva, serán ellos mismos quienes hablen bien de nuestros servicios educativos entre sus conocidos.
Menor vulnerabilidad a las actividades de marketing de la competencia
Los colegios con mayor prestigio suelen ser los que menos invierten en acciones de marketing y publicidad, ya que su principal disparador de compra son las recomendaciones que de él hacen los alumnos y padres de familia.
Mayor resistencia a las crisis en el mercado educativo
Las instituciones educativas que se han fortalecido como marcas, suelen resistir mejor las crisis que afectan al sector. Un ejemplo es la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.
Menor afectación en la respuesta de los alumnos ante subidas de precios
El factor precio está relacionado con el valor percibido. Si los alumnos consideran que su colegio es de calidad, tomarán de mejor manera los incrementos de precio en las colegiaturas.
Por el contrario, si el colegio se percibe como deficiente, un incremento en sus cuotas genera molestias y quejas.
Mejor respuesta ante posibles descuentos y promociones
Los colegios que gozan de popularidad suelen tener mejores respuestas al lanzar promociones y descuentos.
Sin embargo, deberán ser muy cuidadosos, ya que esto puede afectar negativamente en la percepción del servicio.
Las escuelas “baratas” suelen percibirse como deficientes en calidad académica.
Márgenes más altos
Los colegios bien posicionados generalmente gozan de utilidades más elevadas que aquellos que carecen de una buena imagen.
Esto es entendible en virtud de que las escuelas prestigiadas pueden permitirse tener cuotas más elevadas.
Mayor interés de los docentes por trabajar en ellas
Otra gran ventaja de las marcas educativas bien posicionadas es que la mayoría de los docentes querrán laboral en ellas, lo que le permitirá a la institución ser más selectiva del talento que contrata y escoger así a los mejores maestros.
Estos colegios suelen ser los que mejores sueldos y prestaciones ofrecen.
Mayor interés de colaboración por parte de empresas y gobiernos
El prestigio de las instituciones educativas suele ser muy atractivo para empresas de otros sectores que desean vincularse a ellas y verse beneficiadas de su buena imagen. Esto también aplica para gobiernos y figuras de la política.
Estas escuelas suelen lograr colaboraciones de forma más fácil y rápida que su competencia.
Mayor eficacia en las comunicaciones de marketing
Los colegios con mayor reconocimiento suelen tener mejores resultados en sus acciones de marketing y promoción. Esto se debe a que al ser marcas educativas más reconocidas atraen más fácilmente la atención de los espectadores, lo que provoca una mayor retención de los mensajes.
Mayores posibilidades de obtención de permisos y licencias
Las instituciones educativas asociadas con el éxito y el prestigio suelen tener mayores posibilidades de obtener permisos y licencias para diferentes fines: actividades públicas, patrocinios, apoyos gubernamentales para eventos especiales, etc.
Esta ventaja se debe a que la gente confía más en escuelas de renombre, por lo que se suele poner menos impedimentos a sus solicitudes.
Otra causa, es que los colegios reconocidos por lo general tienen egresados ocupando cargos de poder, lo que les coloca en una situación de ventaja.
Una marca educativa sólida genera orgullo entre sus egresados.
Las instituciones educativas no deben confiarse
Pese a tener ventajas sobre su competencia, las escuelas posicionadas no deben confiarse demasiado. Más difícil que llegar a la cima es saber mantenerse en ella.
Los colegios deben cuidar cada una de sus acciones para ser siempre congruentes con sus propios valores, mantener su buena imagen y crear opiniones favorables en cada alumno, padre de familia y persona de la comunidad.
Las instituciones educativas que se confíen en exceso de su prestigio y no cuiden a detalle sus procesos de gestión, estará dando el primer paso hacia su caída.
Comments