Grupos y canales en Telegram para centros educativos

Actualizado: 5 ago

Estos son los motivos por los que tu colegio debe utilizar Telegram.

Logotipo de Telegram en un cuadro transparente en 3D

¿Qué es Telegram?


Telegram es un servicio de mensajería instantánea enfocado en la velocidad y la seguridad. Esta última cualidad le ha ganado la simpatía de aquellos usuarios que desconfían de WhatsApp y el muy cuestionado corporativo Meta, liderado por Mark Zuckerberg.


Desde el escándalo de Cambridge Analytica, donde se demostró que Facebook ayudó a Donald Trump a ganar la Presidencia de los Estados Unidos difundiendo noticias falsas, la credibilidad de Meta no ha podido recuperarse.


Otra situación que ayudó al crecimiento de Telegram fue la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram el 4 de octubre del 2021 por fallas de comunicación en sus centros de datos.


Su sitio web oficial afirma que Telegram es una de las 10 apps más descargadas en el mundo y cuenta ya con 700 millones de usuarios (Telegram, s. f.).

¿Por qué Telegram es mejor que WhatsApp?


Telegram ha desarrollado una serie de ventajas que lo ponen por encima de WhatsApp, la app de mensajería más usada en el mundo.


Archivos adjuntos de hasta 2 GB


Telegram es perfecta para el envío de documentos e imágenes sin que estos pierdan calidad, ya que permite mandar archivos de hasta 2 GB y 4GB en su versión Premium. WhatsApp se queda muy por debajo con sus 100 MB de límite.


Cuida la memoria de tu teléfono


Telegram requiere solamente 100 MB de almacenamiento, pues los archivos multimedia permanecen en la nube si borras la caché. Por su parte, WhatsApp es una de las apps que más memoria ocupa en los teléfonos, pues el contenido multimedia necesita descargase para ser visto.


Envío programado de mensajes


Así como lo oyes, en Telegram puedes escribir un mensaje y programar su envío en la fecha y el horario que tú elijas.


Imagina que te comprometiste a enviarle información a un padre de familia el lunes a las 10 de la mañana; podrías programar ese mensaje desde varios días antes, así no habrá problema si se te olvida o surge un imprevisto.


Te verás muy profesional cuando reciban tu mensaje justo a la fecha y hora acordada.


Más participantes en grupos


Mientras que WhastApp solo permite crear grupos con hasta 256 participantes, en Telegram existe la posibilidad de crear supergrupos de hasta 100,000 miembros.


Mano con uñas pintadas de rojo intereactuando con un smartphone
Telegram es la app de mensajería más segura

Encuestas para grupos y canales


Esto es muy útil cuando tienes que ponerte de acuerdo con varias personas sobre algo. En vez de enfrascarte en largas conversaciones, crea una encuesta y los participantes podrán emitir su voto para llegar a una decisión mayoritaria que estará a la vista de todos.


Chats secretos


Una de sus ventajas más atractivas es la posibilidad de crear chats secretos, cosa que es imposible en WhatsApp (que solo ofrece la posibilidad de mensajes temporales).


La particularidad del chat secreto en Telegram es que es imposible tomarle capturas de pantalla, no permite ser reenviado y solo puede verse en un dispositivo, evitando la posibilidad de que otra persona mire el chat desde una sesión abierta en ordenador.


Bots con funcionalidades extra


Cuando digo bots no me refiero a las cuentas falsas que existen en las redes sociales, sino a las aplicaciones automatizadas de terceros que incorporan funciones a Telegram sin necesidad de instalar nada.


Los bots son lo mejor de Telegram y existen una gran cantidad de ellos. Algunos pueden ser de gran ayuda para tu centro, como uno para ver el significado de palabras en la RAE, otro para consultas rápidas en Wikipedia y, por supuesto, los administradores automáticos para grupos y canales.


Almacenamiento gratuito e ilimitado en la nube


Si elijes un archivo y lo reenvías a la opción “Mensajes guardados” se almacenarán en la nube. Es como si tuvieses la cuenta empresarial más cara de Dropbox.


Podrías ir almacenando allí tus materiales promocionales como vídeos institucionales, planes de estudio o fotografías de tu colegio. Así, cada vez que lo requieras podrás reutilizarlos.


¿Por qué te hablo de estas ventajas? Porque quiero que vislumbres las enormes posibilidades que Telegram brinda para gestionar la comunicación de tu colegio.


Ventajas de Telegram en la comunicación de colegios

  • Puedes enviar vídeos e imágenes de mayor calidad a tus alumnos, profesores, padres de familia o personas interesadas en inscribirse.

  • Puedes almacenar tus materiales promocionales en la nube.

  • No tendrás que preocuparte si envías algún documento que sobrepase los 100 MB.

  • No saturarás la memoria de los teléfonos de los participantes de tus grupos, algo que es muy usual en WhatsApp.

  • En colegios muy grandes, es posible crear un supergrupo de egresados con hasta 100,000 participantes.

  • Puedes crear encuestas para obtener de forma fácil información valiosa de tus contactos.

  • Podrás enviar mensajes delicados o confidenciales sin riesgo de que sean mal utilizados o compartidos.


Manos sosteniendo smartphone que muestra conversación en Telegram
Telegram tiene funciones que no ofrece WhatsApp

Canales en Telegram para la gestión de información en centros educativos


Telegram ha desarrollado tantas nuevas funcionalidades que, gracias a la nueva opción de poder crear canales, ya es casi una red social.


Los canales, a diferencia de los grupos, son espacios públicos o privados donde los participantes sólo pueden mirar, descargar y reaccionar a los contenidos que publica un administrador.


Es decir, no pueden escribir dentro del canal, si desean enviar un mensaje tendrán que hacerlo de forma directa a la persona que lo administra.


Si lo pensamos bien, es como un tablón digital donde el colegio puede publicar anuncios a todos sus alumnos, profesores o padres de familia.


Los canales de Telegram nos evitan el mayor problema de los grupos de WhatsApp: el abuso en las interacciones de sus participantes.


Un canal de Telegram es un excelente medio para que las personas se enteren de forma directa y rápida de aquello que necesitan saber. Solamente en caso de que alguien tenga dudas, se pondría en comunicación directa y privada con la institución.


Imagina la siguiente escena: estás en un grupo de maestros en WhatsApp y el colegio envía información importante. Suena la notificación, pero estás ocupado y no puedes leerlo. Cuando te desocupas, entras al grupo y la información ha quedado sepultada debajo de muchísimos mensajes. Encontrar la información te llevará minutos de escroleo y lectura innecesaria.


Los canales son una gran alternativa que, a diferencia de los grupos, ayuda a que las personas no pierdan de foco la información oficial del colegio, repercutiendo en un ahorro de tiempo y una mejora de la productividad.


Por supuesto, que lo más recomendable es tener una estrategia combinada de grupos y canales, los primeros para motivar la interacción entre personas, y los segundos para emitir información oficial y asegurar que todos se enteren de primera mano.


¿Tu colegio ya usa Telegram? Si conoces otros usos que puedan interesarle a la comunidad de Mkt Edu, compártelo en los comentarios.



Referencias


Ena Platas, Tere (2022) ¿Cómo se construye un marco de creación de contenidos? Blog de Interius Estrategias de Marketing Digital. Sitio web: https://blog.interius.com.mx/como-se-construye-un-marco-de-creacion-de-contenidos

185 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo