top of page
Libro "Marketing digital para instituciones educativas" de Juan Manuel Manes y Aarón Rosette
  • Foto del escritorAarón Rosette

Threads para instituciones educativas

Actualizado: 26 jul 2023

La nueva red social que está causando furor y que puede ayudar a la comunicación de colegios.

Smartphone sobre laptop con el logotipo de Threads

El corporativo Meta lanza Threads una nueva red social que hasta el momento presenta una interfaz muy parecida a Twitter, con la única diferencia de que cambiaron de lugar los botones de like, compartir y responder.


En su sitio oficial, Threads se anuncia como una extensión de Instagram. «Nuestra visión con Threads es tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo al texto, creando un espacio positivo y creativo para expresar sus ideas» (Meta Company, 2023).

En realidad, el lanzamiento marca un nuevo capítulo en la pelea entre Mark Zuckerberg y Elon Musk. Threads ha sido un duro golpe para el CEO de Tesla y actual propietario de Twitter, pues ha despertado un enorme interés a nivel mundial.


En tan solo su primer día de lanzamiento, la nueva red social logró alcanzar la cifra de 30 millones de usuarios en 100 países (Expansión, 2023).

¿Por qué los colegios deberían probar Threads?


Como punto de encuentro e interacción entre estudiantes, profesores y padres de familia, Threads se coloca como una opción más segura y amigable en comparación con Twitter. El motivo es que sus sistemas de filtros de contenido sensible son más efectivos y bastos que su competidor.


Uno de los errores de la gestión de Musk al frente de Twitter es haber eliminado muchas restricciones para el control de publicaciones que pudiese herir a grupos minoritarios y menores de edad.


Threads sigue las pautas de Instagram, que es muy rigurosa en evitar imágenes violentas o de naturaleza sexual. De hecho, algunos usuarios han realizado experimentos y han comprobado la efectividad de su algoritmo de control de contenido.


Por todo ello, consideramos que es una opción más segura para que las instituciones educativas mantengan conversaciones con su comunidad de seguidores. Especialmente aquellas que ya utilizan Instagram.


Imagen publicitaria de Threads
Threads se anuncia como una extensión de Instagram

Ventajas de Twitter sobre Threads


Algunas funciones aún no están disponibles


Seguramente es cuestión de tiempo para que en Threads se puedan compartir vídeos en formato GIF o subir imágenes directamente desde la app. También hace falta la opción de editar publicaciones, que en Twitter solo está disponible para usuarios que han pagado por la suscripción Blue.


Mayor número de usuarios


Al ser una red social más antigua el número de cuentas en Twitter sigue siendo mayor. Sin embargo, debido a la tendencia, ya empezaron a migrar a Threads muchas personalidades como artistas, políticos y comunicadores.


Ventajas de Threads sobre Twitter


Menos contenido sensible


Threads cuenta con un mayor respaldo tecnológico y de personal que Twitter, lo cual permite un funcionamiento más estable de la plataforma y una mejor vigilancia para evitar contenido impresionable o dañino.


Sabemos que Twitter se ha convertido en la panacea del acoso digital y el contenido para adultos, algo que difícilmente Meta permitirá en su nueva red social.


Menos bots


Al ser una red social nueva, es menos frecuente encontrarse con bots vendiendo productos o servicios a través de comentarios spam. Las publicaciones groseras o denigrantes son censuradas con mayor efectividad.


Sin límite de visualizaciones


Uno de los cambios que más se le han criticado a Twitter es haber limitado la visualización de tuits, forzando a sus usuarios a suscribirse a Twitter Blue (Isaac, 2023).

Threads irrumpe en el mercado anunciando que no hay límites ni restricciones de este tipo.


Interfaz de Threads
Interfaz de Threads. Fuente: sitio oficial.

¿A qué se debe el éxito de Threads?


  1. Existe una gran cantidad de usuarios que están hartos de la violencia digital y anhelan plataformas de conversación más seguras.

  2. Los usuarios quieren sentirse escuchados y saben que Meta se ha distinguido por tomar en cuenta sus experiencias para hacer mejoras en sus aplicaciones.


Sí, los centros educativos tienen un espacio más seguro en Threads y este es un buen momento para mudarse de Twitter.



Referencias


Expansión. (2023). Threads alcanza 30 millones de usuarios en menos de un día. Expansión News. https://expansion.mx/tecnologia/2023/07/06/threads-usuarios-30-millones-un-dia


Isaac, M. (2023). ¿Qué es y cómo funciona Threads, la nueva aplicación de Meta? The New York times. https://www.nytimes.com/es/2023/07/06/espanol/threads-instagram-como-usar.html


Meta Company. (2023). Introducing threads: A New Way to share with text. Meta. https://about.fb.com/news/2023/07/introducing-threads-new-app-text-sharing/

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page