top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Tipografías para instituciones educativas

Una tipografía puede cambiar el juego en tus campañas de marketing para colegios.

Una mano escribiendo a lápiz con letra cursiva "Happy mothers day"

Antes de embarcarnos en nuestra próxima campaña de marketing educativo, es fundamental detenernos un momento y tener en cuenta un aspecto a menudo subestimado: la tipografía.


La elección de la tipografía puede influir o enriquecer la percepción que las personas tienen de la identidad de tu escuela.


En este artículo te explicaré cómo usar diferentes fuentes tipográficas en diferentes medios y formatos.


Tipografías en el marketing educativo


Las fuentes tipográficas se clasifican en categorías con el fin de asistir a los diseñadores a elegir la fuente más apropiada para un proyecto particular. Aquí hay una descripción general de las principales categorías:


1. Serif (con remates)


Estas fuentes tienen pequeñas líneas o remates en los extremos de las letras. Son consideradas más formales y se emplean a menudo en publicaciones impresas como libros, periódicos y revistas.


Ejemplos: Times New Roman, Georgia, Garamond. 


Qué comunica: estabilidad, confiabilidad, tradición, fuerza.


Aplicación en colegios: muy útil para documentos oficiales, certificados académicos y títulos en folletos informativos.


 2. Sans Serif (sin remates)


Estas no tienen remates y son consideradas más modernas y versátiles, y son ideales en el diseño web y en textos para leerse en pantallas de móviles. 


Ejemplos: Helvetica, Arial, Calibri.


Qué comunica: modernidad, accesibilidad, limpieza.


Aplicación en colegios: excelente para sitios web, presentaciones en diapositivas y correspondencia por email con padres y estudiantes.


Muchas letras recortadas sobre un fondo blanco
Las fuentes Sans facilitan la lectura de sitios web

3. Slab Serif (Serif de bloque)


Son similares a las fuentes Serif, pero los remates son mucho más gruesos y bloqueados. Suelen utilizarse para titulares o enfoques más contemporáneos.


Ejemplos: Rockwell, Courier. 


Qué comunica: audacia, impacto, modernidad. 


Aplicación en colegios: funciona bien en titulares de revistas escolares y pósteres de eventos especiales.


4. Script (cursivas) 


Estas fuentes imitan la caligrafía o la escritura a mano y a menudo tienen un flujo y estilo elegantes. No son adecuadas para texto corporal (mucho menos para sitios web) pero son fantásticas para invitaciones, logotipos y titulares. 


Ejemplos: Brush Script, Lucida Calligraphy. 


Qué comunica: elegancia, exclusividad, creatividad. 


Aplicación en colegios: perfectas para invitaciones a ceremonias de graduación, eventos de recaudación de fondos o cualquier otra ocasión especial y elegante.


5. Monoespaciadas (Monospace)


En estas fuentes, cada carácter ocupa el mismo espacio horizontal. Son comunes en programación y diseño de tablas. 


Ejemplos: Courier New, Consolas. 


Qué comunica: técnica, claridad, objetividad. 


Aplicación en colegios: útil para documentación técnica, preparación de informes, programas de cursos o en asignaturas relacionadas con la informática y la programación.


Lápiz sobre hoja con letras cursivas
Las cursivas transmiten elegancia pero su legibilidad es menor

 6. Decorativas o Display 


Estas fuentes son más estilizadas y suelen utilizarse en pequeñas dosis, como en logotipos o titulares. No son adecuadas para grandes cantidades de texto.


Ejemplos: Impact, Lobster, Pacifico, Comic Sans. 


Qué comunica: diversión, informalidad, originalidad.


Aplicación en colegios: pueden funcionar en campañas específicas, como un día deportivo, excursión o un festival escolar, pero debe usarse con moderación.


7. Blackletter o Góticas 


Estas fuentes imitan la escritura medieval y se emplean principalmente para lograr un efecto estilístico. Son difíciles de leer en texto pequeño o en grandes bloques. 


 Ejemplos: Old English, Fraktur, Lucida Blackletter.


Qué comunica: formalidad extrema, tradición, solemnidad. 


Aplicación en colegios: Podría ser de utilidad en certificados muy formales o en contextos históricos, aunque debemos tener en cuenta que su legibilidad es reducida. 


Consejos finales


Cada tipo de fuente tiene sus propias implicaciones y puede cambiar la forma en que los padres, los estudiantes y el público en general perciben las comunicaciones de tu colegio. Por lo tanto, es fundamental elegir cuidadosamente para asegurarte de que estás enviando el mensaje correcto.


Cada una de estas categorías comunica un tono o emoción diferente, lo que puede afectar cómo se percibe tu mensaje en diferentes medios, ya sea en publicidad, en espectaculares, carteles, folletos impresos o sitios web de colegios. 


También es importante que las fuentes se alinee no solo con el mensaje, también con la identidad de tu colegio. Algunas instituciones se limitan a usar una misma familia tipográfica en un afán de no contravenir el branding escolar.


En mi opinión, los colegios no deben tener miedo de atreverse a incorporar nuevos estilos de letras en eventos o campañas específicas. Eso sí, debe hacerse con muchísima moderación y cuidado, ya que en el sector educativo es primordial mantener la identidad de marca en toda nuestra comunicación.



1203 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page