Buscar
  • Aarón Rosette

TIPOS DE CONFLICTOS EN LOS COLEGIOS

Actualizado: sep 18

Aprende a identificar los conflictos más comunes dentro de un centro educativo.

Alguien mueve una pieza en un tablero de ajedrez

Un conflicto es «un tipo de situación en la que las personas o grupos sociales buscan o perciben metas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes» (Jares, 1991, citado por Pérez y Gutiérrez, 2016).


4 TIPOS DE CONFLICTOS EN COLEGIOS


1. Conflictos en torno a la pluralidad de pertenencias


Esto sucede en las escuelas donde los perfiles de puestos no están claramente definidos y el personal “hace de todo”. Desempeñar varias tareas no es el problema, el problema es desempeñar distintos roles.


gif

La frase “ningún siervo puede servir a dos señores” se refiere a cuando desempeñamos dos papeles, tarde o temprano caeremos en conflicto.


Un ejemplo muy usual es encontrar en universidades tanto públicas como privadas, que los coordinadores académicos también impartan algunas materias. Este doble rol de coordinador y maestro generará un conflicto en los alumnos y demás personal del colegio.

Vamos a suponer que, en su rol de docente, el coordinador académico no es bueno. ¿Con quién se podría quejar el alumno? Para evitar este tipo de situaciones, recomiendo evitar desempeñar más de un rol en el colegio.


Un joven tiene una cadena en la boca que le impide gritar
No es recomendable que los directivos o administrativos también sean maestros


2. Conflictos en torno a la definición del proyecto institucional


Este tipo de conflicto es bastante frecuente y sucede por la existencia de múltiples objetivos, a veces coincidentes y a veces contradictorios entre sí.


Por una parte, están los objetivos institucionales, pero también están los objetivos personales y de grupos que conforman la organización, sumando además los objetivos de la comunidad dentro de la cual nos encontramos. Es normal y entendible que a veces se generen conflictos de intereses.


«Los conflictos de objetivos se reactualizan anualmente con la elaboración de la planificación institucional y exigen algunas reflexiones» (Frigerio, Poggi y Tiramonti, 1992, p.66).

El éxito en este tipo de conflictos dependerá de la capacidad de la institución para negociar y, sobre todo, respetar los proyectos profesionales de cada persona.


Un buen gestor sabe cómo aprovechar los talentos individuales y de grupo para motivarlos e integrarlos en acciones que ayuden al logro de los objetivos de institucionales.


Alguien juega ajedrez
Asignar tareas que las personas amen, incrementará la motivación

3. Conflictos en torno a la operacionalización y concreción del proyecto educativo

Cuando los objetivos institucionales se aterrizan en acciones concretas, podemos encontrarnos con cierta resistencia a esa operacionalización del plan, especialmente cuando incorporamos nuevas tareas o responsabilidades.


Así como hay personas colaborativas y abiertas al cambio que ven en las mejoras oportunidades de crecimiento y aprendizaje, también hay quienes no toman bien los cambios en sus rutinas de trabajo y entran en tensión.


La clave para sobrellevar este tipo de conflictos está en comunicar correctamente la importancia de cada cambio y concientizar al personal sobre cómo se beneficiará con este cambio.

gif

Me he topado con directivos que creen que explicar el porqué de sus decisiones les resta poder, así que procuran comunicar las nuevas disposiciones sin dar más detalles, lo que genera incertidumbre y baja productividad.


Gran parte de los conflictos en colegios se generan por falta de comunicación.

Un empleado que se siente tomado en cuenta, apreciado, valorado y bien remunerado económicamente, seguramente aceptará nuevas tareas como agradecimiento hacia su institución.


Por el contrario, si la persona se siente explotada, ignorada y mal pagada, rechazará tajantemente adquirir nuevas responsabilidades.


Un mujer gritando con hilos amarrándole la cara
Un profesor que no se siente apreciado por la institución, bajará su productividad y motivación

4. Conflictos entre la autoridad formal y la autoridad funcional


En el ámbito educativo, existen diferentes formas de ejercer el poder. Por una parte, tenemos a la autoridad formal, que se refiere a las personas que ostentan cargos de poder; y por otra tenemos a la autoridad funcional, que son aquellos que -sin tener grandes cargos- pueden influir en las decisiones o en la percepción de otros.


En Educación, los conocimientos también se convierten en otra forma de poder.

Los diferentes poderes que coexisten dentro de los colegios en ocasiones pueden entrar en conflicto.


En este tipo de conflictos podemos ubicar el del maestro popular que, al sentirse respaldado por los alumnos, cuestiona a la autoridad formal. Tenemos también al docente con mayor preparación académica que cuestiona el nombramiento de alguien con menos nivel educativo.


«Consenso, conciliación, negociación, palabras casi mágicas para abordar los conflictos que se susciten» (Frigerio, Poggi y Tiramonti, 1992, p. 67).

gif

#MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo



Referencias


Frigerio G., Poggi M. y Tiramonti G. (1992). Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión.


Pérez Archundia, E., & Gutiérrez Mendez, D. (2016). El conflicto en la institución educativa. Revista Ra Ximhai, 12(3), 163–180. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdf

39 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo