top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Por qué una universidad no debe tener más de una página en LinkedIn?

Actualizado: 30 may 2023

Te explico los motivos por los que tu universidad no debería tener más de una página en LinkedIn.

Smartphone mostrando el logo de LinkedIn junto a bolígrafos y libretas

LinkedIn es una red social obligada para todas las universidades, pues permite proyectar el talento de nuestros estudiantes y profesores.


Sin embargo, es importante centrar nuestros sus esfuerzos en mantener una sola página en LinkedIn para lograr una comunicación unificada y coherente.


Motivos por los que las universidades crean varias páginas en LinkedIn y cómo evitarlos


Por carecer de una estrategia de comunicación unificada


Esto le ocurre con mayor frecuencia a universidades grandes, que cuentan con una gran cantidad de licenciaturas y cuya comunicación no está gestionada por un solo departamento. Y se complica aún más cuando la institución tiene más de un campus.


Es posible que cada facultad o departamento quiera tener su propia página en LinkedIn debido a la falta de acciones coordinadas y ante la necesidad de controlar su propia información. Es fundamental que los directivos tomen acciones rápidas para evitar estas situaciones y establezcan procesos y reglas claras para centralizar la presencia en esta red social.


Solución


Crear un departamento que cuente con todo lo necesario (personal y recursos) para gestionar la comunicación de todas las licenciaturas y todos los campus.


Este departamento únicamente debe trabajar en la parte de contenidos y gestión de redes, no quieras darles más responsabilidades (como ponerlos a vender) porque se desvirtuará el objetivo.


Por los diferentes perfiles de cada licenciatura


Cada licenciatura tiene perfiles distintos debido a las características únicas de cada programa.


Entonces, ¿de qué manera podemos garantizar que nuestro contenido en LinkedIn sea del gusto de todos los estudiantes sin importar la carrera que cursan?


Solución


Producir contenido que implique a todos, por ejemplo eventos generales o noticias de la institución. También puedes destacar las iniciativas y proyectos interdisciplinarios en los que tus estudiantes trabajen juntos.


Sin embargo, con organización y un buen calendario editorial podrás darle espacio a cada licenciatura en tu página de LinkedIn. De esta manera, proyectarás un sentido de comunidad y pertenencia de manera efectiva.


Alumnos universitarios en pupitres frente a laptops
Con organización, puedes dar presencia a todas tus licenciaturas

Por la naturaleza de cada programa académico


Esto les ocurre a universidades que también ofrecen posgrados, pues los perfiles de las dos audiencias resultan muy distintos.


¿Cómo lograr que desde una sola página de LinkedIn le hablemos a universitarios y estudiantes de posgrados?


Solución


Publicar contenido que destaque aspectos que sean comunes para ambos programas, como la calidad en la educación, las oportunidades de éxito profesional y las iniciativas interdisciplinarias.


Puedes calendarizar tanto contenidos de pregrado como de posgrado, para que muestres las características y beneficios de cada uno de manera específica. Con ello, lograrás además extender el ciclo de vida del cliente (Customer Lifetime Value), lo que reducirá tus costos de captación.


Motivos por los que las universidades únicamente deben tener una página en LinkedIn


Aquí te presentamos algunas razones de peso por las que una universidad no debe tener varias páginas en LinkedIn.


Porque fragmenta a tu comunidad


Los estudiantes, egresados y profesores acabarán siguiendo diferentes páginas, lo que ocasionará una fragmentación de tu comunidad universitaria, en lugar de tener un lugar centralizado para interactuar.


LinkedIn está pensada para conectar a profesionales y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias. Al dividir a tus seguidores, se pierde la oportunidad de construir redes interdisciplinarias que podrían generar proyectos integrales que beneficien a la institución.


Estudiantes univeristarios tomando una clase
No fragmentes a tu comunidad en LinkedIn

Porque complica las actualizaciones


Mantener múltiples páginas requiere tiempo, dinero y esfuerzo. La universidad tendrá que invertir mayores recursos para hacer crecer todas y cada una de ellas. Esto implica duplicar el esfuerzo de gestión de contenido, publicaciones y seguimiento de actividades.


Si la universidad tiene limitaciones de personal o recursos, esto puede generar una carga adicional innecesaria. Inevitablemente, algunas páginas quedarán más actualizadas que otras, lo que dará una impresión negativa.


Porque puede generar confusión


Un exceso de páginas podría confundir a los alumnos y egresados a la hora de colocar sus títulos, licencias y certificaciones en sus perfiles personales.


A eso hay que añadirle que es posible que no todas sean administradas por personas capacitadas en temas de Diseño y Comunicación, lo que puede derivar en usos incorrectos del branding, imprecisiones en el tono comunicativo, o errores de diseño que acabarían afectando la imagen institucional.


Una sola página oficial garantiza que la información compartida sea precisa, actualizada y consistente, lo que contribuye a una imagen más sólida y profesional de la universidad.


Porque diluye la visibilidad y el alcance


Al tener varias páginas, la visibilidad y alcance en LinkedIn se diluye, por lo cual, nuestras publicaciones tendrán menos exposición e impacto.


Cuando concentramos los esfuerzos de promoción en una sola página, obtenemos mayor impacto. Una página unificada obtendrá más seguidores y logrará una participación más sólida, aumentando la probabilidad de que el contenido se comparta y llegue a nuevo público.


¿Cómo hacer administrador de una página de LinkedIn a otra persona?


Esto puedes gestionarlo desde el Business Manager:



Para dar acceso a una persona a tu página de empresa, ve a la sección “Personas” (en la franja de la izquierda) y luego dale clic al botón azul que dice “Invitar a personas”.


Tipos de permisos


Puedes elegir entre 3 tipos de permisos:


Administrador


Es el permiso más alto, así que por la seguridad de tu página no te recomiendo que lo otorgues.


Empleado


Puede publicar en la página y hacer campañas publicitarias sin tener control total de la misma. Este es el que deberías otorgar a los campus.


Contratista


Está pensado para agencias de marketing externas al colegio o para empleados temporales (freelance).



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page