• Melissa Alemán

Shorts o videos cortos para redes sociales de colegios

Cómo utilizar el formato de vídeo corto para promocionar nuestro centro educativo.

Mano sostiene smartphone que muestra una videollamada

¿Qué son los shorts?


Los shorts, son historias breves que crea YouTube para utilizar el video en formato corto. Nace como respuesta a la creciente popularidad de Tik Tok, red social con videos de no más de 3 minutos que han conquistado a millones de usuarios en todo el mundo (Primeweb, 2022).

¿Cuánto debe durar un vídeo para las redes sociales de un colegio?


Según estadísticas de HubSpot (Rodríguez, 2018), el algoritmo de cada red social privilegia duraciones específicas en el caso de los vídeos.

  • Para Instagram se recomiendan vídeos de 30 segundos.

  • En Twitter funcionan mejor los de 45 segundos. Esta plataforma ha destacado siempre de contenidos breves.

  • En Facebook, los usuarios prefieren vídeos de 1 minuto.

  • YouTube es una plataforma de contenido amplio, sin embargo, está incursionando con los shorts, por lo cual la duración ideal es de 2 minutos.


¿Por qué los colegios deberían utilizar los vídeos cortos?


Utilizar videos como parte de tu estrategia de contenidos tiene muchas ventajas, entre ellas están la versatilidad, ya que existe un sinfín de maneras y estilos para transmitir información de valor a tu audiencia.


Los shorts proyectan a los centros educativos como instituciones dinámicas, adaptadas a los nuevos tiempos, innovadoras y deseosas de comunicarse con audiencias jóvenes.


Son un medio muy expresivo que puede llegar a ser motivante para tus alumnos, pues al ser breve logra captar y mantener la atención de diversas personas, indistintamente de cuál sea su estilo de aprendizaje. Ahora ¿cómo puede ser aplicado para el ámbito educativo?


Hombre con barba posando para una selfie
Los shorts son contenidos altamente adictivos

Vídeos cortos según la audiencia a la que se dirige


Para audiencias estudiantiles


Para este tipo de audiencia, el contenido debe ser dinámico y breve. Crear contenido para este público nos posiciona como parte de una experiencia educativa fresca y moderna, pues es capaz de mostrar de manera divertida contenidos educativos o técnicas de estudio.


Este tipo de contenidos no solo funciona como estrategia promocional, también pueden formar parte de una maniobra de reforzamiento académico, como un apoyo por parte de la administración académica y el personal docente para fortalecer la comprensión de ciertos temas.


Para una audiencia académica


Estos vídeos cortos nos posicionan como expertos, demostrando que el personal es capaz de transmitir con claridad ideas en poco tiempo y despertando interés por la oferta académica del colegio o la universidad al ser considerada una referencia informativa.


Su construcción requiere mucha supervisión del contenido y sus fuentes, pues la reputación del colegio puede verse afectada en caso de difundir información imprecisa, obsoleta o falsa.


Para el público en general


Los shorts que se dirigen a públicos masivos nos aportan visibilidad y prestigio. Sin lugar a duda, utilizar estas plataformas en su versión de contenido corto recrea una presencia, por lo que es posible utilizar estos medios para informar sobre temas de interés general, pero con un enfoque académico y profesional.


En este rubro, también podemos dar a conocer premios, reconocimientos o menciones honoríficas que haya recibido la institución, los profesores o los estudiantes.


¿Cómo captar la atención en un short o vídeo corto?


Los primeros 3 segundos son fundamentales para captar la atención del espectador. Si deseas capturar la atención de forma rápida, te recomiendo utilizar estos 3 son elementos que te van a ayudarán:

  1. Música.

  2. Transiciones, edición o efectos.

  3. Call to Action (CTA) o llamado a la acción.


Joven con gorra y audífonos mirando un vídeo desde su smartphone
Los shorts son muy consumidos por audiencias jóvenes

Consejos para crear vídeos cortos para tu colegio


Crea el contenido a partir de las herramientas de cada plataforma


Cada red social tiene su propio algoritmo y es lógico que este priorice el contenido que está hecho con sus propias herramientas de edición.


Incorpora elementos sonoros


Existen muchas maneras de utilizas los sonidos y canciones libres de derechos que te ayudarán a tener mayor alcance, así como darte a conocer a nuevos públicos.


Utiliza SEO


Actualmente los buscadores ya están afianzados a las plataformas de contenido por lo cual la elección de hashtags y palabras clave nos dará un impulso para que nuevos usuarios nos encuentren.


Interactúa con tu audiencia


La participación dentro de tu contenido incrementará el alcance y la visualización, especialmente si interactúas con tu público a través de comentarios.


Utiliza la reproducción en bucles


A mayor número de vistas, mejores resultados tendremos, por lo que un contenido llamativo que logre que se vea una y otra vez nos ayudará a posicionarnos.


Conclusión


El short o vídeo corto sirve para que los colegios obtengan un mayor alcance y den a conocer su oferta educativa a nuevos públicos. Al ser un formato dinámico, el mensaje tiene mayores probabilidades de generar interés y retención.


La música, los hashtags y el SEO nos ayudan a posicionarnos; mientras que la creatividad en el contenido y la presentación nos ayudan a ser recordados.


¿Tu colegio ya está creando vídeos cortos?



Referencias


El poder de los videos cortos (2018). (2018, 26 de octubre). https://www.materiagris.es/poder-videos-cortos/


Enrique, Pampliega (2022) YouTube Shorts: Guía de introducción. (s.f.) https://epampliega.com/blog/wp-content/uploads/2021/07/shorts-guia.pdf


TikTok: Usuarios y Estadísticas (2022). (2022, 20 julio). https://www.primeweb.com.mx/tiktok-estadisticas#TikTokersenMexico

134 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo