top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorSaúl Ramos Aranda

Proyectos de vinculación para centros educativos

Actualizado: 11 mar 2023

Te ayudamos a elaborar un proyecto de vinculación que impulse a tu colegio.

Personas uniendo sus manos

Aunado a tus acciones de comunicación y mercadotecnia, tus estrategias de vinculación a mediano plazo pueden redituar en excelentes resultados que mejorarán tu reputación como institución educativa y, en consecuencia, incrementarán tu matrícula.


Las instituciones educativas que pertenecen a federaciones, redes, consorcios o son parte de un sistema de franquicias, tienen la posibilidad de que sus pares les compartan su capital humano, social, de relación e intelectual. Esto les da ventajas sobre colegios o universidades que navegan por su propia cuenta.


Pero también hay una vinculación que se tiene que hacer con las instancias más cercanas, las de tu ciudad, y me refiero a la que se lleva a cabo con cámaras y organismos empresariales, redes de conocimiento, organizaciones de la sociedad civil y con otros colegios de tu zona y que te brindarán ventajas.


Ventajas de la vinculación para instituciones educativas


  1. Mejora la visibilidad de tu institución educativa.

  2. Establece vínculos y alianzas formales para el desarrollo de proyectos en conjuntos y la incorporación de conocimiento de tipo empresarial en tu operación administrativa.

  3. Permite atender problemáticas que se necesitan gestionar de forma colectiva.


Tipos de vinculaciones para centros educativos


Vinculación con organismos de afiliación


Muchas cámaras empresariales permiten el ingreso como asociados a colegios y universidades. En México, te puedes afiliar a Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y a Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación).


Algunas instituciones aprovechan el vínculo para ofertar estudios superiores de cierta especialidad que se colegian con organismos empresariales específicos.


Por ejemplo, cursos para la industria de los alimentos. De igual manera, si cuentas con carreras orientadas al área de la salud, es conveniente vincularte con asociaciones de médicos.


Como todo afiliación o membresía, esta tiene en costo. Ese es el primer asunto que tienes que resolver, destinar una parte del presupuesto al pago de las cuotas como asociado.


Como ejemplo, para ser socio de Coparmex debes de pagar en promedios 42 dólares semestrales.


4 hombres en una mesa analizando un convenio
Los colegios deben afiliarse a cámaras empresariales

Ventajas de colegios que están asociados a organismos empresariales


El ser parte de un organismo empresarial otorga ventajas que, si son bien capitalizadas, te pueden ayudar a captar nuevos estudiantes.


Estas son algunas de las posibilidades que te brinda una membresía:

  1. Te sumas a una base de datos que te permite la interacción con diversas empresas.

  2. Tienes acceso a un programa de formación y capacitación que estas cámaras ofrecen a los asociados.

  3. Puedes establecer convenios para ofrecer descuentos o un programa de becas para los miembros de la cámara. Lo que te ayuda visibilizar más tu oferta educativa.

  4. Tienes acceso a los medios de comunicación que el organismo empresarial utiliza para estar en contacto con sus asociados, como pueden ser sus redes sociales y página web, lo que te permitirá promocionar tus actividades más relevantes, como las de responsabilidad social o procuración de fondos.

  5. Estableces relaciones para contar con mentorías o acompañamientos de empresarios para tus actividades de emprendimiento.

  6. Participar en comités o comisiones sobre temas muy específicos como innovación, sustentabilidad o incubación de negocios.

  7. Asesoramiento y apoyo para temas fiscales, laborales, legales, ambientales, entre otros.


No todas las cámaras empresariales te ofrecen estas ventajas, pero sí puedes potencializar las que consideres importantes para tu estrategia de captación de nuevos alumnos.


Dentro de las acciones que puedes incluir para promocionar el convenio con alguna cámara, están ofrecer visitas guiadas para los colaboradores de una organización interesada. También puedes incluir visitas a las empresas con tu equipo de promoción para comunicar las ventajas de un convenio.


Vinculación con redes especializadas


En las ciudades, también se organizan redes o clúster para cooperación en temas específicos. Aunque muchas veces, integrarse no es tan sencillo como pertenecer a una cámara empresarial por la especificidad de sus actividades. Sin embargo, los beneficios de pertenecer a este tipo de agrupaciones te darán ventajas sobre tus competidores.


Las redes o clúster son muy diversos y a veces no son tan visibles como las cámaras empresariales. Tu trabajo será buscar cuáles existen en tu ciudad y averiguar cuáles de estas aceptan a instituciones educativas.


En las ciudades medianas no pueden faltar las redes de innovación, de tecnologías de la información, de emprendimiento, entre otras. Dependiendo de la vocación económica de la ciudad, existirán clústeres afines, como de la industria automotriz o aeroespacial por mencionar algunas.


Sus cuotas de incorporación son diferenciadas según el tamaño de la organización o el objeto social del aspirante, ya que estas, en algunos casos, pueden ser más altas que las que pagarías como asociado en una cámara.


Beneficios de colegios vinculados a redes especializadas


  1. Conectar con especialistas que pueden aportar conocimiento fresco y conocer las mejores prácticas que se dan en esas áreas de la ciencia y la tecnología.

  2. Vincularte con empresas de alta tecnología y, en ocasiones, trasnacionales de excelente reputación.

  3. Participar en proyectos conjuntos que permiten incorporar al cuerpo docente y estudiantes a experiencias de aprendizaje novedosas.


Vinculación con organizaciones de la sociedad civil (OSC)


Esta en una de las principales actividades de vinculación que no puedes dejar fuera. Además de ofrecerte una excelente imagen ante tus grupos de interés, permite que tus estudiantes se incorporen a actividades de impacto social que compaginen con tu propósito institucional y fortalezca tu misión y visión.


Dos mujeres firmando un convenio
La vinculación con la sociedad civil incrementan el impacto social

Ventajas de colegios vinculados a organizaciones de la sociedad civil (OSC)


  1. Sensibiliza a los y las alumnas sobre las problemáticas sociales que impactan a su comunidad.

  2. Brinda espacios para que los y las estudiantes lleven a cabo su servicio social o actividades de emprendimiento social.

  3. Se logra una sinergia para desarrollar acciones de recaudación de fondos para proyectos de gran impacto comunitario.

  4. Se puede establecer un programa de becas para que alguna OSC apoye a los estudiantes más destacados y con necesidad económica.


Vinculación con otros colegios de la zona


De las primeras acciones que puedes llevar a cabo en este rubro es crear convenios con las instituciones educativas de la zona.


Dejando de lado los intereses comerciales, en una ocasión nos reunimos cuatro instituciones educativas y una asociación de colonos, para solicitar a la autoridad aplicará sanciones más severas a los automovilistas que conducían a exceso de velocidad. La zona se había convertido en una vía rápida y era un peligro latente.


Existen actividades que pueden servir para vincularte, como arte, deportes y ciencia. Se pueden atender temas como la seguridad del sector, servicios públicos (alumbrado, pavimentación, agua), así como temas de vialidad o algún otro que sea necesario que la autoridad atienda.


Beneficios de vincularte con otros colegios


  1. Te permite atender una problemática en común que de forma individual sería más difícil solucionar.

  2. Es bien vista por las sociedades de padres de familia, colonos y autoridades.

  3. Nos brinda la posibilidad de conocer experiencias de éxito sobre cómo otras instituciones han resuelto alguna problemática que tú estés enfrentando.


Si está unión no existe, tu institución educativa puede ser la promotora y será bien vista por tus diferentes grupos de interés. La sede de las reuniones puede ser tu colegio y después, para involucrar a los demás, se puede hacer de forma itinerante.


¿Quién debe encargarse de la vinculación de un colegio?


Algunas veces, por el exceso de actividades que tienen los directivos, deciden asignar a alguien a cargo de la vinculación. También puedes hacer una invitación al cuerpo docente para que participe como representante, de esta manera involucras a tus colaboradores y creas sentido de pertenecía.


¿Cómo medir la efectividad de un proyecto de vinculación?


Toda nueva actividad que realices, como en este caso las actividades de vinculación, la tienes que documentar e integrar a tu plan general de comunicación. Ten presente que deberás recoger toda evidencia de tus acciones como actas, informes, fotos, publicaciones en los diversos medios, entre otros documentos.


Documentar te permite organizar la información y te ayudará a identificar las métricas que miden la efectividad de tu estrategia de vinculación. Medir es lo que te ayudará a mejorar el proyecto y obtener mejores resultados.



278 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page