Anuncios adaptables de búsqueda para centros educativos

Cómo crear anuncios adaptables de búsqueda para promocionar tu colegio.

Una lapto sobre un escritorio mostrando el buscador de Google en su pantalla

Una vez que has definido las palabras clave de tu campaña, ha llegado el momento de crear tu primer anuncio de búsqueda.


De forma automática, Google nos ofrecerá la opción “Anuncio Adaptable de Búsqueda”.


¿Qué es un anuncio adaptable de búsqueda?


Los anuncios adaptables de búsqueda son anuncios inteligentes que nos pide redactar varios títulos y descripciones para que Google se encargue de seleccionar cuál es el mejor de acuerdo con el perfil de la persona que realiza la consulta.


¿Por qué los colegios deberían utilizar anuncios adaptables de búsqueda?


Los anuncios inteligentes son una buena manera de comenzar a invertir en Google Ads para obtener métricas que te permitan identificar aquellos títulos y descripciones más efectivas.


La publicidad en Google funciona a manera de ensayo y error, por lo que es necesario comenzar invirtiendo poco para ir recopilando datos que te ayuden a mejorar tus campañas.


Google Ads suele ser más económico que muchos otros canales de marketing. Otra ventaja es que no hay un monto mínimo obligatorio para iniciar tu campaña. Puedes invertir desde 1 dólar al día.


La inversión depende mucho de la ubicación a la cual queremos que lleguen nuestros mensajes.


Otro factor que influye en el costo es el tamaño de nuestra audiencia. En el caso de las campañas de búsqueda, al configurar tu anuncio, Google te dará un estimado de búsquedas mensuales dependiendo de las palabras clave que elijas.


Pasos para crear un anuncio adaptable de búsqueda para tu colegio


1. URL final


Lo primero que debes escribir es la URL final, donde deberás poner la URL de la página de tu sitio web que recibirá a todas las personas que le den clic al anuncio.


Es muy importante que por cada grupo de anuncios exista una URL final distinta y que esté relacionada con lo que el usuario está buscando.


Por ejemplo, si eres una universidad que ofrece varias carreras y creas un grupo de anuncios para promover tu licenciatura en Medicina, la URL final debe ser la página que brinda información detallada sobre dicho programa.


Un error sería conducir al usuario a tu página de inicio (Home) o al catálogo de todas tus licenciaturas.


Si su institución es una universidad que ofrece diferentes programas de estudio, debería haber una URL final para cada uno de ellos y no usar la misma página para todos sus anuncios.


Las universidades deben crear campañas independientes para cada una de sus carreras. De esa manera, se podrán obtener métricas más precisas que permitan comparar la eficiencia de los anuncios y el nivel de demanda de cada programa educativo.



2. La ruta del gráfico


La ruta del gráfico es una URL que aparece en el anuncio para efectos de hacerla más simple, pero también sirve para que cuando el usuario la lea obtenga más información de lo que encontrará en la URL final.


La ruta del gráfico te permite anexar 2 bloques de 15 caracteres cada uno.


Siguiendo el ejemplo del anuncio para la licenciatura en Medicina, una buena ruta del gráfico podría ser: /plan-de-estudio/mas-información


En la ruta del gráfico puedes permitirte acentos, algo que no debes hacer si fuese una URL real.


La ruta del anuncio gráfico es meramente informativa y no afecta ni modifica a tu URL final.


Por ejemplo, si en la página de destino el interesado puede llenar una solicitud de beca, una buena ruta sería: solicita-beca/llena-solicitud


3. Títulos


Es momento de escribir los títulos posibles para tu anuncio. Cuenta con 30 caracteres para cada título.


Es importante pensarlos como estuviésemos haciendo búsquedas en Google.


Un buen título es aquel que ofrece en 30 caracteres o menos la solución a la búsqueda del usuario.


Por ejemplo, si la persona busca “Universidades en Ciudad de México”, un buen título podría ser “La Mejor Universidad en CDMX” (28 caracteres).


El sistema de Google Ads nos ayudará recomendándonos títulos de acuerdo con las palabras clave que hemos elegimos previamente. Recomiendo considerar estas sugerencias, pero al final tú tienes la última decisión sobre si acatarlas o no.


Notarás que si sigues las recomendaciones de Google irá aumentando la calidad de tu anuncio.


Si bien, la mayoría de las veces las recomendaciones mejoran la efectividad de nuestra campaña, no es obligatorio aplicar todas estas indicaciones.


Si su anuncio tiene al menos una eficacia media según el algoritmo de Google Ads, ya puedes publicarlo sin ningún problema.


No es necesario tener la eficacia al máximo para publicar, aunque siempre es aconsejable escuchar los consejos del sistema.


Interfaz de Google Ads: "calidad del anuncio"
Google Ads califica la calidad de nuestro anuncio

4. Descripciones


Las descripciones permiten 90 caracteres como máximo y sirven para brindar información más detallada de nuestro servicio educativo. Es muy importante que los títulos y las descripciones tengan relación para que nuestro anuncio tenga coherencia.


Una buena descripción es aquella que explica en 90 caracteres o menos la propuesta de valor de tu colegio, dice aquello que le distingue de la competencia o expone el por qué la persona debería inscribirse a tu institución y no a otra.


Utiliza las descripciones para hablarle al interesado, piensa en qué necesita saber para considerar a tu colegio como una opción.


Otra idea muy útil para las descripciones es colocar llamados a la acción que incorporen un sentido de urgencia. Por ejemplo, ofrecer alguna promoción temporal para motivar la inscripción.


5. Publicar anuncio


Si quieres que algún título siempre esté presente en todos tus anuncios, por ejemplo, el nombre de tu colegio puedes darle clic al icono del pin que aparece a la derecha de la línea donde escribe el título. De esa manera quedará fijado en todos los anuncios.


Dele clic a “Guardar y continuar” y, si tu campaña no tiene ningún error, ya puedes publicarla.


Antes de su publicación, Google Ads nos muestra un resumen para revisar que hemos hecho todo correctamente.


Cuando una campaña se publica, primero es revisada para ver que no infrinja ninguna norma. Una vez que el anuncio ha sido aprobado, estará en circulación.


Toda campaña puede ser modificada en cualquier momento, lo cual permite optimizarla en cualquier momento.



Referencias


Google. (n.d.). Guía de SEO para principiantes: conceptos básicos | Centro de la Búsqueda de Google. https://developers.google.com/search/docs/beginner/seo-starter-guide?hl=es

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo