top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Entidades SEO: ¿por qué tu colegio debería utilizarlas?

Actualizado: 13 oct 2023

Te ayudamos a usar entidades en tu contenido para mejorar tu posicionamiento.

Mapa mental dibujado en libreta

¿Qué son las entidades SEO?


Son términos o palabras que sirven a Google para entender las temáticas del contenido web. Las entidades pueden hacer referencias a personas, lugares, eventos y empresas (Koller, 2023).

Estos conceptos establecen relaciones semánticas entre sí, y es gracias a estas asociaciones que Google entiende de qué habla cada publicación en internet.


Te lo explico mejor con este ejemplo utilizando la entidad “Educación”. Mira estas 2 listas de conceptos:


Lista 1

​Lista 2

Educación

Educación

Amistades

Amistades

Formación

Etiqueta

Convivencia

Convivencia

Libros

Sociedad

Aula

Restaurante


Puedes notar que la palabra “Educación” cambia a partir de los conceptos de cada lista. Y aunque pueda haber términos repetidos como: “Amistades”, el resto de entidades modifican la comprensión general.


Si relacionamos las entidades, nos daremos cuenta de que la lista 1 habla de formación académica, mientras que la 2 se refiere a “Educación” como sinónimo de cortesía o etiqueta social. Es así como los algoritmos emplean estas asociaciones para clasificar la temática de los contenidos.


¿Cómo crear una estrategia de posicionamiento con base en entidades?


1. Identifica las entidades que necesitas


Para diseñar una estrategia de posicionamiento basada en entidades, el primer paso es identificar los conceptos relevantes para el contenido del sitio web.


Para ello, necesitas partir de la keyword o palabra clave con la que deseas posicionarte y hacer una búsqueda en Chrome con la extensión: "Extractor de entidades" de Dandelion.


Página de resultados de Google con el plugin "Extractor de Identidades" de Dandelion.
La extensión para Chrome "Extractor de Identidades" de Dandelion

Este plugin permite mirar las entidades en las páginas que aparecen en los resultados de Google, de esta manera puedes saber cuáles utilizan aquellos sitios que están en los primeros puestos y así incorporarlas a tu contenido.


Incluso te ofrece la posibilidad de descargar la lista de entidades en formato CSV para poder hacer un análisis más preciso.


No cometas el error de querer incorporar todas las entidades que veas en el listado, simplemente elige aquellas que sean pertinentes para los servicios que tú ofreces.


Para comenzar a usar el plug-in “Extractor de identidades”, antes deberás generar una cuenta gratuita en Dandelio y posteriormente conectar el Token API que te pedirá al instalarlo en Chrome. No te preocupes, es bastante sencillo. Pero si necesitas ayuda, aquí te dejo los enlaces que te facilitarán el proceso.


Primero, el enlace para crear tu cuenta en Dandelio:



Segundo, el enlace para encontrar el Token API:


Tercero, el sitio donde puedes descargar el plug-in:


Existe una herramienta aún más precisa para analizar entidades, y es Natural Language AI de Google Cloud, sin embargo, esta es una API pensada para desarrolladores. Considero que la extensión de Dandelion es más que suficiente para comenzar a identificar entidades.


Página de resultados de Google con el plugin "Extractor de Identidades" de Dandelion.
Extractor de Identidades permite descargar la lista en CSV

2. Utilízalas en tus textos


Es muy importante que al escribir no fuerces la inclusión de entidades y palabras clave en tus textos. Asegúrate de que cualquier elemento SEO que incluyas se incorpore de manera natural y no provoque redundancias o interrupciones.


Revisa que cada línea y cada párrafo verdaderamente aporte información relevante.


No olvides que las entidades incluyen los nombres de personas, es por ello que citar autores en tu escrito es una manera de aplicar entidades. Al colocar una cita o referencia estás creando una conexión entre tu contenido y esa fuente, lo que puede beneficiará a tu publicación.


Además, estás demostrando que te basas en información verificada y confiable, lo que puede mejorar la credibilidad y la confianza de tus lectores.


3. Evalúa resultados


Es fundamental aplicar herramientas de analítica web para determinar si el uso de entidades está realmente mejorando el posicionamiento.


Aprovecha plataformas gratuitas como Google Analytics o Search Console, aunque también existen opciones de pago como SEMrush, Ahrefs y SE Ranking, que facilitan mucho el análisis con más funcionalidades.


Si notas un incremento en impresiones, visibilidad o palabras clave orgánicas, eso podría significar que tu estrategia de entidades está funcionando.


Utilizar entidades SEO en la redacción también ayuda a los motores de búsqueda a entender la relación entre diferentes páginas y sitios, incrementado tu autoridad y relevancia.


Conclusión


Una estrategia que sabe emplear correctamente entidades, tags, hashtags y keywords, podrá alcanzar resultados con mayor efectividad; pero recuerda que si el contenido no ofrece información valiosa a los visitantes, esto no resultará.


Los copywriters que se mueven a un nivel más profesional conocen el poder de las entidades para lograr que sus textos sean interpretados correctamente y no den lugar a confusiones. Sin embargo, tampoco olvidan que están hablándole a personas y no únicamente a inteligencias artificiales.



Referencias


Koller, S. (2023). ¿Qué son las entidades SEO y cómo pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento? En el blog de SE Ranking hablamos sobre SEO y el Marketing Digital: tutórales, casos prácticos, y tendencias; https://seranking.com/es/blog/entidades-seo/

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page