top of page
Libro "Marketing digital para instituciones educativas" de Juan Manuel Manes y Aarón Rosette
  • Foto del escritorAarón Rosette

Tipos de estudios de mercado para instituciones educativas

Estos son los 6 estudios de mercado más frecuentes en centros educativos.

Hombre con traje mirando pared con gráficos dibujados

Los estudios de mercado ayudan a los colegios a optimizar sus procesos de gestión educativa con la finalidad de ofrecer mejores servicios y experiencias más satisfactorias.


A continuación, abordaremos los distintos tipos de investigaciones que pueden realizarse en centros escolares.


6 tipos de estudios de mercado para colegios


1. Estudio de satisfacción


Consiste en averiguar qué tan satisfechos se sienten los estudiantes y padres de familia con el servicio que reciben. Su finalidad es detectar áreas de oportunidad que permitan la mejora del colegio.


Los estudios de satisfacción ayudan a evaluar la calidad de la enseñanza, así como la opinión respecto a las instalaciones y servicios complementarios.


Son fundamentales para reducir la deserción de alumnos e incrementar las recomendaciones personales. Siendo además una gran oportunidad para actualizar la información de las bases de datos.


2. Análisis de competencia


Como su nombre lo indica, permiten seguirle la pista a nuestros competidores directos e indirectos con el fin de mejorar sus propuestas de valor.


Debemos tener cuidado de no utilizar los análisis de competencia para imitar acciones, pues el público se percata rápidamente de ello.


Los análisis de competencia contribuyen a mejorar la propuesta de valor, conocer las fortalezas y debilidades, e identificar las oportunidades y amenazas.


Los estudios posibilitan al centro educativo la ejecución de estrategias para mejorar y diferenciarse de su competencia, lo cual puede resultar crucial para el éxito a largo plazo de la institución.


Persona analiza gráficos frente a una laptop
Los estudios de mercado facilitan el éxito de los colegios

3. Estudio de clima laboral


No todos los estudios de mercado se centran en el estudiante, también es relevante escuchar las opiniones de profesores y colaboradores.


Los estudios sobre el clima laboral miden la satisfacción de las personas que conforman la institución para saber qué tan complacidos están con sus trabajos y sus superiores.


Estas investigaciones posibilitan la implementación de medidas para disminuir la rotación del personal y preservar el talento.


Se insta a diseñar instrumentos adaptados al contexto de cada centro educativo, así como preservar el anonimato y la confidencialidad de las respuestas.


4. Seguimiento a egresados


Son investigaciones que permiten encontrar a egresados de instituciones educativas con el fin de mantener actualizados sus datos de contacto.


Son una herramienta extraordinaria para evaluar los resultados de la formación académica a largo plazo y corroborar su impacto en la vida profesional de los exalumnos.


Es indispensable hacer estos seguimientos con regularidad y aprovechar las redes sociales profesionales como LinkedIn.


De igual manera, es recomendable que las instituciones mantengan comunicación constante con sus egresados para facilitar el seguimiento.


5. Análisis de oferta educativa


Las necesidades del mercado laboral y los intereses profesionales de las nuevas generaciones están en permanente cambio; por ello, los análisis de oferta educativa son prioritarios para estar en sintonía con dichos cambios.


El objetivo principal de este análisis es garantizar que los programas y cursos ofrecidos estén actualizados y que los contenidos sean relevantes para el mercado laboral.


Persona sostiene una lupa para mirar un gráfico circular
En Mkt Edu somos especialistas en estudios de mercado para colegios

6. Análisis de precios


A través de estos estudios, las instituciones son capaces de establecer precios competitivos para sus servicios escolares, asegurando además la viabilidad financiera.


También permiten anticipar la forma en que el mercado reaccionará a posibles cambios en el precio de inscripciones y colegiaturas, lo cual es esencial en la toma de decisiones financieras.


El análisis de precios implica examinar los costos operativos, incluyendo la inversión en infraestructura y personal. Asimismo, es importante tener en cuenta el costo de materiales y suministros necesarios para impartir el servicio educativo.


Consideraciones para estudios de mercado en colegios


Por último, es valioso señalar que los estudios de mercado en escuelas deben apoyarse en grupos focales, entrevistas y observaciones, y no únicamente en encuestas. Al emplear más instrumentos, las instituciones son capaces de obtener resultados más completos y precisos.


En Mkt Edu, nos especializamos en estudios de mercado para instituciones educativas. Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitar una cotización sin compromiso.



573 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page