Buscar
  • Aarón Rosette

LAS 8 P'S DEL MARKETING EDUCATIVO

Actualizado: sep 12

Te explicamos las 8 p's del marketing de servicios educativos.

Salón de clases vacío

Los mercadólogos desarrollan estrategias para comercializar servicios educativos con una mezcla de marketing de 8 “p´s” que a continuación analizaremos.


Las 8 P's del Marketing Educativo


Producto


Los servicios educativos ofrecen como elemento central la formación académica, sin embargo, existe otros beneficios adicionales que se ofertan a través de la experiencia que creamos para el alumno y el padre de familia.


Este catálogo de beneficios es muy diverso y dependerá de la personalidad y los intereses de cada colegio. Hay instituciones educativas cuyo principal atributo son sus instalaciones, otras exaltan la calidad de sus maestros, algunas se van por el precio, etc.


Precio


Las decisiones sobre precio son de una importancia capital en las estrategias de mercadotecnia educativa. El precio tiene un impacto directo sobre la percepción de la calidad del servicio educativo.

Los principios de fijación de precios y prácticas de los servicios tienden a basarse en principios y prácticas utilizadas en los precios de los productos. Es importante contar con datos muy precisos sobre costos operativos, precios de la competencia, demanda actual y utilidades percibidas. Estos datos nos ayudarán a fijar correctamente los precios de nuestras colegiaturas e inscripciones.


gif

La creación de un servicio educativo viable requiere de un modelo de negocios que permita pagar los costos necesarios para que el colegio pueda operar, además de un margen de ganancias que se recupere a través de precios realistas y estrategias de administración de ingresos.


Plaza


La plaza se refiere al espacio físico en el cual se produce el servicio educativo. Las instalaciones son una parte muy importante de la propuesta que le hacemos a nuestros interesados.

Un colegio con espacios modernos, atractivos y funcionales siempre será más atractivo para cualquier estudiante.


Biblioteca moderna
Los espacios son un factor clave en la elección de un colegio

Las instalaciones generan emociones, sentimiento y opiniones sobre nuestro servicio, nuestra calidad académica y nuestro precio.


Si el colegio imparte clases en línea, la plaza es la plataforma virtual o el ecosistema digital que utiliza la institución para brindar el servicio.

Promoción


Promoción hace referencia a la comunicación, y es la manera en que los mercadólogos explican y promueven la proposición de valor que su empresa ofrece.


gif

A través de la promoción informamos a nuestros alumnos y prospectos sobre diversos aspectos del servicio educativo, como sus características y beneficios, precios y otros costos, nuestra calidad académica, instalaciones, etc.


En el sector de los servicios educativos, las herramientas de comunicación de marketing son especialmente importantes porque ayudan a crear imágenes poderosas y una sensación de credibilidad, confianza y certeza.

Mujer en una oficina vacía
Canales adecuados de comunicación ayudan a mejorar la imagen de los colegios

Personas


Se espera mucho de las personas que se dedican al servicio educativo, especialmente de los maestros. Se requiere de personas ampliamente preparadas en: conocimiento disciplinar de la materia que imparte, dominio de técnicas pedagógica, conocimiento tecnológico y cumplimiento de reglamentación y normas.


Se requiere que todas las personas que laboran en un colegio sean capaces de trabajar en equipos, ya los egos suelen ser muy frecuentes y son siempre causantes de problemas en el servicio educativo.

gif

Pruebas Físicas


Los administrativos de los colegios deben ser conscientes de la importancia de los entornos y su impacto en la experiencia de los alumnos, maestros y empleados. No basta con tener instalaciones bonitas, debemos procurar que dichos espacios sean funcionales y que el mobiliario que alberga ofrezca una experiencia satisfactoria.


De poco sirve tener aulas climatizadas, si los pupitres son incómodos para nuestros estudiantes. Los colegios ofrecen servicios de alto contacto, por lo que aspectos como la comodidad, la ergonomía, la iluminación, el diseño y la decoración cobran gran relevancia.


Los colegios deben romper el miedo a experimentar con colores, texturas, sonidos, aromas y diseños espaciales para mejorar la experiencia de sus alumnos.

Biblioteca moderna y elegante
Los colegios pueden innovar a través de la Arquitectura y el diseño

Procesos


Los procesos son la arquitectura de los servicios educativos y describen el método y la secuencia del funcionamiento de los sistemas de operación de este, especificando la manera en que se vinculan para crear la propuesta de valor que se ha prometido a los alumnos.


Los procesos mal diseñados molestan a los alumnos y padres de familia porque generalmente resultan en una prestación del servicio lenta, frustrante y de mala calidad.

gif

Los procesos inadecuados impiden que el personal del colegio realice bien su trabajo, lo cual provoca una baja productividad y un mayor riesgo de fallas en el servicio educativo.


Productividad


En un contexto de servicios educativos, la productividad implica crear mejores procesos administrativos y académicos para incrementar la satisfacción de nuestros estudiantes y sus familias.

Las estrategias para mejorar la calidad y la productividad en un colegio deben trabajarse de manera grupal y nunca de forma aislada. El mayor desafío de la gestión educativa es manejar los egos del personal para lograr verdadero trabajo en equipo.


Si tu colegio necesita ayuda para mejorar sus procesos de #MercadotecniaEducativa, no dudes en escribirnos.



#MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo


Referencias


Kotler, P., & Amstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. In Pearson Educación (13th ed.).

72 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo