Cómo evitar ser afectado por la Spam Update de Google

Google lanza una actualización decidida a terminar con el spam de sitios web.

Letrero de spam

Google anunció el 19 de octubre de 2022 que ha puesto en marcha una nueva actualización llamada “Spam Update” y que busca penalizar con mayor fuerza a sitios web que contengan el llamado spam o “basura digital”.


Muchos sitios web incurren en prácticas catalogadas como spam y ni siquiera son conscientes de ello. Lo peor del caso, es que se suele descubrir cuando la consecuencia es inevitable.


Acciones que Google considera spam


A continuación, te dejo una lista de acciones que el gigante de internet ha catalogado como basura digital y que, en caso de estar realizándolas, deberías eliminarlas inmediatamente (Google, 2022).

Tener 2 o más páginas hablando del mismo servicio educativo


Cada página web de nuestro sitio debe estar trabajada para posicionar por una sola keyword o palabra clave principal, por lo que debemos evitar a toda costa tener 2 o más páginas con contenido muy similar o con ligeras variaciones.


Cuando Google nota que estamos queriendo acaparar a toda costa resultados de búsqueda concretos, corremos el riesgo de ser considerados spam.


Por ejemplo, una universidad que tiene varias páginas hablando de una misma licenciatura, utilizando incluso los mismos titulares. ¡No lo hagas!


Es mejor que en una sola página viertas todo el contenido relevante y necesario para explicar a detalle una sola licenciatura o un solo servicio educativo, no repitas contenido y evitarás problemas.


Texto o enlaces ocultos


Es muy importante que supervises que todos tus textos y enlaces, tanto internos como externos, están claramente señalados y sean altamente visibles. Ninguno de estos elementos debe quedar oculto o ser imperceptible.


Este error puede ocurrir por 2 causas: por una intención técnica maliciosa o por desconocimiento o descuido en el diseño web. Cuando un desarrollador lo hace de forma intencional es porque intenta ocultar textos o enlaces tratando de engañar al algoritmo de Google.


Sin embargo, también he visto estos errores por descuido en el diseño. Lo más común es cuando no se supervisan las versiones para móviles y algunos enlaces y textos quedan sepultados detrás de una imagen o, peor aún, fuera de la pantalla.


Igual es frecuente que estos deslices se produzcan por un mal diseño, por ejemplo, tener un bajísimo contraste entre color de texto y color de fondo. Procura que los fondos y las imágenes que van detrás de cualquier texto o enlace tengan un contraste mínimo de 4.5


Cuidar el contrate no solo te ayudará a evitar cualquier malentendido con Google, también permitirá que tu sitio web sea accesible para personas con problemas visuales.


Repetir de forma exagerada palabras claves


Este es un error de escritores novatos o malinformados que creen que repetir muchas veces la palabra clave por la que intentan posicionar terminarán en la primera página de Google. Esas técnicas son absurdas ante inteligencias artificiales capaces de analizar sinónimos y contextos semánticos para determinar qué contenido es valioso y cual no lo es.


No abuses en la repetición de palabras clave, mejor preocúpate por la calidad de la información que ofreces. Verás que si piensas en tus lectores o usuarios, Google te lo agradecerá.


Persona escribiendo en una laptop
Escribe textos ofreciendo información valiosa y original

Comprar enlaces para mejorar posicionamiento


Otra práctica del SEO prehistórico que sigue siendo muy recurrida y, con frecuencia, pésimamente ejecutada es comprar o intercambiar enlaces.


Debes manejar con muchísimo cuidado tu estrategia de enlaces, pues los algoritmos detectan cuando estos no son naturales o están colocados de forma excesiva y tramposa.


Si bien, todo sitio necesita de una estrategia de linkbuilding o enlazado externo, es mejor que esta sea moderada y se enfoque en lograr enlaces en sitios afines al tuyo, en este caso, sitios relacionados con la Educación.


Si eres una universidad, Google valorará más que te mencione una página académica u otro colegio, a que te esté referenciando un negocio totalmente ajeno a lo educativo, como puede ser un blog de viajes o un sitio de compras en línea.


Tampoco abuses del contenido pagado en medios de comunicación que ofrecen publicidad nativa con enlaces a tu web, ya que muchas veces estos links se colocan en contextos poco favorables, por ejemplo, un botón que dirige a tu colegio junto a una oferta de supermercado.


Peor aún es comprar links en granjas de enlaces o colocar mensajes en foros con enlaces a tu sitio web. Todo esto es considerado spam.


Créeme, no hay mejor estrategia de linkbuilding que crear contenido de calidad que con el paso del tiempo comience a ser tomado en cuenta por portales especializados y afines al sector educativo.


Contenido tomado de otros sitios web


Uno no puede ir por la vida tomando lo que no le pertenece, y eso aplica a la información publicada en sitios web. Crear notas exprés con textos copiados y pegados de otras fuentes llevará a tu colegio a despertar la ira de Google. Así que no lo hagas.


El plagio es muy mal visto en el sector académico, así que realizarlo afectará tanto a tu reputación en el mundo real como a tu posicionamiento en el mundo digital.


Es válido tomar información de otras websites, siempre y cuando coloques una cita y una referencia a la fuente original, y agregues datos extras que enriquezcan la lectura que ofreces.


Nunca publiques un artículo con ideas comunes o que no aporten nada extra a lo que puedes encontrar en la web. No expongas la imagen de tu centro educativo.


No olvides utilizar las etiquetas “Blockquote” para una cita en bloque, y “Cite” para citar una línea.


Textos creados con inteligencia artificial


Desde la Hepful Content Update, Google ya nos había dicho que no quiere textos hechos por robots con el firme propósito de posicionarse de manera fácil. El mejor contenido es el que realizan los humanos para otros humanos.


Me sorprende mucho encontrarme en LinkedIn a empresas y hasta a creadores de contenido recomendando el uso de inteligencias artificiales para escribir artículos. Las pobres víctimas que hagan caso a estos malos consejos tendrán muchos problemas a corto plazo.


No intentes tomes rutas rápidas o acabarás extraviándote. Escribir un buen artículo lleva tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.


Posicionar tu sitio web es cuestión de trabajo duro y muchísima paciencia. Ningún colegio prestigiado se construyó en un año, estamos en sector que demanda carácter y resistencia, así que trabaja tu web de la misma manera y evitarás verte afectado por la Spam Update de Google.



Referencias


Google (2022). Políticas de spam de la Búsqueda web de Google. Centro de la Búsqueda de Google. Tomado de: https://developers.google.com/search/docs/essentials/spam-policies

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo