• Aarón Rosette

Cómo Hacer que mis Contenidos Aparezcan en Búsquedas por Voz

Optimiza tus contenidos para asistentes virtuales como Alexa y Google Now.

Asistente de voz de Google junto a libros, legos y una manzana

Los asistentes virtuales llegaron para hacernos la vida más fácil y cada vez son más las personas que los utilizan.


En 2011, Apple instaló el primer asistente virtual en su iPhone 4S. Un año después, Google lanzó su propia versión y finalmente, en 2014, Amazón se sumó a la tendencia con Alexa (Hablando Claro, 2021).

Actualmente existen varias ofertas más de asistentes virtuales en el mercado como Cortana de Microsoft y Bixby de Samsung.


Estamos en una época en donde prácticamente todos los smartphones cuentan con una ayuda por voz que orienta sus decisiones de compra. ¿Tu colegio está aprovechando el poder que ofrece esta tecnología?


De acuerdo con PwC, importante consultora de Reino Unido, «el 71% de los consumidores prefiere realizar consultas por voz en vez de escribir» (citado por 42 labs, 2022).

Lograr que los contenidos de nuestra web estén en el radar de los asistentes virtuales incrementará el tráfico orgánico y mejorará nuestra reputación digital. Consecuentemente, nuestro colegio obtendrá mayores y mejores leads que subirán nuestra matrícula de estudiantes.


7 consejos para que tus contenidos digitales sean respuestas en búsquedas por voz


Utiliza palabras clave long tail


Si aún no sabes qué es una palabra clave long tail es porque aún no has leído nuestro post “Keywords para Colegios”:

https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/tipos-de-palabras-clave


Pues te cuento que una keyword long tail es una consulta larga que una persona hace en internet. Suele estar formada por más de 4 palabras y tiene una intención de búsqueda específica. Por ejemplo: “escuelas primarias públicas en el centro de la Ciudad de México”.


Las palabras clave de este tipo las utilizan clientes que tienen un conocimiento más preciso de lo que desean. Es por ello que recomiendo identificar palabras clave long tail que sean relevantes para nuestro centro educativo y utilizarlas en nuestros contenidos, especialmente en encabezados H1, H2 y H3.


Para conocer más sobre encabezados con etiquetas header te dejamos otro enlace de interés:

https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/seo-para-blogs-de-colegios


Las palabras clave long tail o de cola larga suelen ser más sencillas de posicionar, así que aprovéchalas.


Alexa de Amazon sobre mesa blanca
Necesitas averiguar cómo elaboran sus preguntas tus clientes potenciales

Responde a la consulta en los primeros párrafos


Una vez que has identificado posibles consultas a través de keywords long tails, el siguiente paso es redactar textos de valor que realmente respondan a esas preguntas que hacen los usuarios a sus asistentes de voz.


La respuesta tiene que estar redactada de forma clara, concisa y directa. Reduce los caracteres al máximo y no des demasiados rodeos al responder. De esta manera, las probabilidades de que Google convierta tu texto en una respuesta destacada serán más altas.


Otro consejo es responderle al usuario en tus primeros párrafos; si puedes hacerlo en el primero, mucho mejor. Un error de muchos redactores novatos es dejar las respuestas para las últimas líneas de su post, ignorando que Google prioriza los contenidos web de abajo hacia arriba.


Identifica la forma de hablar de tu usuario


Por lo general, quienes administran los colegios se vuelven expertos en el sector y terminan hablando de forma muy técnica o especializada.


Una de las equivocaciones más recurrentes al crear contenidos digitales es utilizar palabras que el usuario común no utiliza.


Por ejemplo, en México los jóvenes que están buscando estudios universitarios en internet utilizan más la expresión “carrera” que “licenciatura”. Obstinarse en utilizar la palabra “licenciatura”, solo reducirá el alcance de nuestros esfuerzos digitales.


Si te vas a dedicar a redactar contenidos web para un colegio, no te pongas tan formal. Si bien es importante respetar las líneas de comunicación institucional, no olvides que estás tratando de entablar un diálogo con jóvenes, no le estás hablando a poetas decimonónicos.


Procura tener un tono conversacional y coloquial en tus contenidos si deseas que estos realmente lleguen a coincidir con las búsquedas por voz que hacen tus usuarios.


Modifica el contexto semántico


Tienes que considerar que existen muchísimas maneras de formular una misma pregunta.


Por ejemplo, una persona que desea saber el costo de la colegiatura de la Universidad Anáhuac podría formular todas estas opciones:

¿Cuánto cuesta estudiar en la Anáhuac?

¿Cuál es el precio mensual de la Anáhuac?

¿En cuánto están las colegiaturas de la Anáhuac?

¿Es cara la Anáhuac?

¿Cuánto vale la Anáhuac? (esta pregunta me da mucha risa porque parece que desean comprar la escuela, pero créeme que existen preguntas así).


Y podríamos extender esta lista hasta el infinito. Por tanto, lo que debemos hacer es localizar aquellas consultas con los volúmenes de búsqueda mensual más altos y utilizarlas de forma variada para modificar el contexto semántico de nuestro texto.


Lo que nunca deberías hacer es quedarte con una única forma de preguntar y repetir la oración de forma reiterada a lo largo de todo tu post. La variedad semántica le encanta a Google y mejora nuestras posibilidades de fascinar a los asistentes virtuales.


Asistente virtual de Google junto a otros dispositivos
Utiliza sinónimos y palabras relacionadas en tus posts

Incorpora elementos locales


Es normal que en el caso de las búsquedas por voz las personas introduzcan elementos locales como nombres de ciudades, colonias, regiones, estados, zonas, etc.


No tengas miedo en focalizar tus contenidos para ciudades muy concretas. Créeme que, en el sector educativo, la geolocalización de una web funciona de maravilla. Especialmente cuando nuestro servicio se dirige a niños pequeños, pues los padres prefieren colegios cercanos al domicilio.


Utiliza elementos locales en tus encabezados H1, H2 y H3. Incluso las universidades deberían incorporar con mayor recurrencia el nombre de la ciudad en la cual se encuentran. Si sigues este consejo, pronto empezarás a ver resultados positivos.


También en tus URL deberías utilizar elementos locales cuando la situación lo amerite. Si logras equilibrar el uso de palabras clave genéricas con aquellas representativas del sector educativo, conseguirás una estrategia digital más completa.


Introduce frases con preguntas


Otro aspecto recomendable es incorporar preguntas largas en nuestro texto, especialmente a manera de subtítulos o encabezados de secciones. Estas preguntas ayudan a que el lector se proyecte e introducen un tono conversacional y humano.


Te aconsejo que, cuando redactes un texto, hagas una consulta en Google y mires con detenimiento las preguntas relacionadas que aparecen en la página de resultados. Utilízalas como fuente de inspiración para la estructura de tu texto y colócalas tal cual en lugares estratégicos.


Los sitios web que utilizan hábilmente los formatos de pregunta suelen posicionarse más rápido que aquellos que no las emplean. Aunque tampoco debes abusar. Si todos tus titulares son a manera de pregunta, Google terminará sancionándote. Así que hazlo de forma consciente y equilibrada.


Convertir consultas de usuarios en una sección de preguntas frecuentes en la web de tu colegio, te ayudará a brindar una mejor experiencia a tus visitantes.


Optimiza la versión móvil de tu sitio web


Sabemos que la mayoría de las consultas por voz se realizan desde dispositivos móviles, por lo que nuestra web tiene que estar optimizada para una rápida interacción en smartphones.


Por mucho que nos esforcemos en los contenidos y en el uso de palabras, si nuestra página carga muy lento desde un móvil o los elementos visuales no se ven bien, es casi un hecho que Google no nos recomendará.


Al final, Google posiciona a los sitios que ofrecen respuestas originales, concretas y rápidas. En una consulta por voz, nadie quieres esperar más de 3 segundos para obtener una contestación.


Espero que estos consejos sean de utilidad y te ayuden a lograr que tus contenidos aparezcan como respuestas en los asistentes virtuales.



Referencias


42 labs (2022) “¿Cómo están impactando las tecnologías de voz a las empresas?”. Sitio web: https://42labs.cl/tecnologias-de-voz-impacto-y-oportunidades-para-las-empresas


Hablando Claro (2021) “Asistentes virtuales: qué son, cómo funcionan y cómo han evolucionado”. Sitio web: https://hablandoclaro.pe/entretenimiento/asistentes-virtuales-que-son-como-funcionan-y-como-han-evolucionado

140 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo